ARGENTINA VIAJERA » LA PAMPA » Guía de Turismo de Jacinto Aráuz

» LA PAMPA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO SUDESTE
 
  Guatraché
  La Adela
  Jacinto Aráuz
 
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Jacinto Aráuz
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A JACINTO ARÁUZ

Circuito Noreste - La Pampa

Si decidimos emprender este recorrido desde la ciudad capital de Santa Rosa debemos abordar la RN35 que sale hacia el sur y que cruza en diagonal la provincia hasta la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

Se puede tomar como punto de alojamiento a la localidad de Jacinto Arauz, que dista a unos 200 kilómetros de Santa Rosa y a 130 Km de Bahía Blanca.

Jacinto Aráuz es de suma importancia en la economía de la provincia, ya que esta se destaca por ser el primer productor argentino de sal de mesa.

Las marcas más importantes de sal de mesa tienen aquí sus acopiaderos y sus plantas industrializadoras en la cercana localidad de Jacinto Arauz.

Esta zona es conocida con el nombre de Salinas Grandes y está formada por varias depresiones naturales del terreno que fueron ocupadas por aguas, que en un ambiente netamente árido muy pronto se evaporaron dejando como residuo la acumulación salina.

Las lagunas más destacadas dentro de este conjunto son la Colorado Grande, Laguna Larga (conocida también con el nombre de Colorada Chica).
El paisaje generado es casi único, se han destacado dentro de los mismos las cavas donde se realiza la “cosecha” y el “enfardado” del mineral.

Puede recorrerse la zona de la mano de un geólogo especializado en el tema, que nos hará sentir la evolución del producto hasta llegar al proceso de industrialización.

 
UNA ZONA CON MUCHA HISTORIA


Los aborígenes se asentaron al borde de las salinas, siendo importantes consumidores de este elemento que muy pronto descubrieron y era de suma importancia para el hombre blanco. Se puede decir que muchas de las luchas intestinas entre españoles y aborígenes tuvieron como móvil la llegada hasta la sal.

En época del Virrey Vértiz se calculaba que todo un ejército salinero se trasladaba en centenares de carretas hasta las lagunas. Miles de yuntas de bueyes tiraban de pesados carretones donde se cargaba el mineral para ser llevado hasta Buenos Aires.

En el siglo XIX se agudizaron las diferencias entre blancos y aborígenes por la posesión de la sal; las expediciones militares trataron de resolver este problema de una vez y para siempre.
Se organizan importantes visitas que nos permiten conocer datos muy interesantes de la región, además de realizar las más bellas tomas fotográficas.

Manadas de flamencos se asientan en los bordes de las lagunas creando un paisaje inigualable observado sobre todo al atardecer.
La mayor cosecha de sal se realiza a partir del mes de noviembre, donde las aguas residuales de la extracción que se realiza en forma totalmente mecanizada toman una coloración rosada intensa.

 
UN HOMENAJE AL DOCTOR FAVALORO

Jacinto Aráuz - La Pampa

Si hay algo importante para tener en cuenta es que en esta localidad pampeana se inició como médico rural el recordado Doctor Favaloro.

Se recorren los sitios más significativos en la vida de este personaje argentino que tanto ha hecho por la medicina en nuestro país. En el casco de esta localidad se encuentra el Museo Histórico que lleva su nombre.

Para la instalación de este museo se restauró la antigua estación ferroviaria que está junto al monumento dedicado también al “Médico de la gente” que fuera realizado por Eduardo Ferma, artista lugareño y amigo personal del “doctor”.

En las salas del museo se presentan los orígenes de esta localidad y por sobre todo la importancia que para el pueblo tuvo la asistencia prestada por el Dr. Favaloro.

 
 
 
 

 
 
 
 
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar