ARGENTINA VIAJERA » LA PAMPA » Guía de Turismo de Guatraché

» LA PAMPA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO SUDESTE
 
  Guatraché
  La Adela
  Jacinto Aráuz
 
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Guatrache
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A GUATRACHÉ

Circuito Noreste - La Pampa

La ciudad de Guatraché se ubica en el departamento homónimo, ubicada a 170 kilómetros de Santa Rosa Capital en la intersección de la RP1 con la RP24.

Su nombre proviene de una voz araucana que significa "guatra" panza y "che" gente, aunque otra acepción indicaría el término "guatra" como forastero siendo el significado "gente de afuera".

Fundada por la Guatraché Land Company Limited en el año 1908, en tierras que la empresa comprara a la familia Unzué. Los primeros habitantes llegaron de la mano del ferrocarril y crearon junto a las líneas férreas el primer poblado con construcciones típicamente inglesas.

 

 
IGLESIA SAN FRANCISCO JAVIER


La iglesia de San Francisco Javier fue inaugurada en el año 1910. Todos los 3 de diciembre se festeja al patrono con la celebración de la Santa Misa y una caravana de automóviles que recorren las principales calles del pueblo en honor a San Francisco Javier.

 
COLONIA MENONITA


A tan sólo 35 kilómetros de Guatraché se desarrolla la Colonia Menonita "Nueva Esperanza" que muestra al mundo una forma particular de vida, respetando las tradiciones holandesas y alemanas.

Este pueblo es seguidor de Simons Menno, llevan a cabo una vida tranquila y sencilla, alejados de cualquier elemento que los ponga en el mundo moderno.
Se dedican a realizar actividades de campo entre las que se destacan la tambería, fabricación de quesos, dedicándose a la carpintería, metalurgia, confección de sus propias prendas y elaboración de todo tipo de conservas.

La iglesia constituye el centro que reúne a este pueblo tan particular, dedicando el día domingo para descansar y recibir a los visitantes que se acercan hasta la colonia.

 
 
FIESTAS POPULARES


Aquí se llevan a cabo importantes celebraciones provinciales entre las cuales destacamos: la Fiesta Provincial del Turismo, la Fiesta Provincial de la Tierra del Caldén y la Fiesta Aniversario de la fundación de la localidad de Guatraché.

En dichos eventos se lucen las presentaciones de doma, destrezas criollas, se presentan importantes conjuntos folklóricos con música típica de la región, venta de artesanías y productos regionales.

 
 
LAGUNA DE GUATRACHÉ


Laguna de Guatraché - La Pampa

En un paisaje de lomadas y depresiones se ubica este espejo de agua que tiene una superficie aproximada de 780 hectáreas, cuenta con casi 40 hectáreas de playas y salinas.
Esta laguna ha sido declarada Área Natural Protegida con la finalidad de preservar la laguna y la biodiversidad existente en la región.

Las aguas cambian de coloración según el momento del año y la cantidad de precipitaciones recibida en la zona, en algún momento podremos observar color rosado o verdoso debido a la presencia de una especie de algas denominadas Dunaliella salina.

En el lado norte la laguna presenta 3 farallones de casi 20 metros de altura a los que se denomina "cerros". A lo largo de la costa se presentan algunos fenómenos extraordinarios, por ejemplo una importante cantidad de animales de distintas especies que aparecen petrificados por la acción de los sulfatos de la costa. También se puede encontrar alfarería y restos de elementos utilizados por los aborígenes que ocuparon la laguna.

 
 
TERMAS DE GUATRACHÉ


Estas termas tienen alto contenido de cloro, sulfatos, calcio, magnesio y se destacan por sus propiedades curativas sobre todo en casos de reumatismo y enfermedades de la piel.

Los turistas que llegan hasta aquí pueden tomar un baño de fango en la playa de la laguna, que favorece el mejoramiento de la piel. El fango está formado por una mezcla de arcilla con agua y otros elementos biológicos.

Se pueden llevar a cabo tratamientos de balneo, hidro y fangoterapia, con presencia de todos los servicios esenciales para poder disfrutar de la estadía en Guatraché.

 
 
CAZA MAYOR


Toda la zona es ideal para los amantes de la caza mayor.
Existen varios cotos de caza muy cercanos a Guatraché, donde se pueden obtener importantes trofeos. Las principales especies son pumas, jabalíes y ciervos colorados.

 
 
 
 

 
 
 
 
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar