ARGENTINA VIAJERA » LA PAMPA » Guía de Turismo de Santa Rosa

» LA PAMPA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO CAPITAL
 
  Santa Rosa
  Toay
 
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Santa Rosa
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A SANTA ROSA

Circuito Capital - La Pampa

Los orígenes de esta ciudad se deben al empeño de un habitante tesonero de la región llamado Don Tomás Mason quien, con el apoyo de otros estancieros del lugar, fundaron en el año 1892 la ciudad de Santa Rosa de Toay; contando en ese entonces con la ayuda y apoyo del gobernador del territorio nacional Gral. Eduardo Pico.

El epicentro de esta fundación fue la estancia de Mason, llamada La Malvina.

Don Mason encaró el poblamiento con un criterio muy particular a los primeros pobladores (la mayor parte de ellos venidos desde Europa) les concedió terrenos lindantes con su estancia.

Muy pronto a instancias del pionero llega también el ferrocarril y con él comienza el verdadero progreso de la región.

A partir de la década de 1920 arriban verdaderas hordas de inmigrantes españoles, muchos de ellos vascos, madrileños, gallegos que encontraron en estas tierras su lugar en el mundo.

 
UN PASEO POR LA CAPITAL PAMPEANA

Santa Rosa - La Pampa

CIRCUITO SANTA ROSA
A - Centro Cívico
1- Mercado Artesanal
2- Santuario Na.Sra. Fátima
3- Catedral
4- Museo Prov. de Artes
5- M. Prov. Historia Natural
6- Parque Don Tomás
7- Estancia "La Malvina"
8- CICOR - Cultura Ranquel
9- Museo Policial
10- Minizoo

» UN CENTRO CÍVICO ÚNICO EN EL PAÍS (A)
En el corazón mismo de la ciudad se localiza el Centro Cívico que alberga a la mayoría de los edificios administrativos importantes de la capital de provincia.

Casa de Gobierno - Santa Rosa, La Pampa

Edificaciones modernas que deben su surgimiento al ingenio del arquitecto Clorindo Testa quien diseñó la Casa de Gobierno, los Ministerios y la Cámara de Diputados.

La Casa de Gobierno es un edificio sumamente original que parece ser un barco anclado que atrae la visita constante de todos los turistas que llegan hasta esta zona.

 

El Centro Cívico ofrece además un impresionante anfiteatro donde se realizan variadas actividades culturales con la presentación de artistas de renombre mundial.

Cruzando la Avenida Pedro Luro llegamos a la Dirección de Turismo Provincial y Mercado Artesanal donde, además de toda la información importante para recorrer la provincia, podremos observar muestras de artesanos aborígenes que se han especializado en cestería y tejidos de telar que representan a toda esta zona del país. Los productos que se adquieran en este lugar están certificados por ser trabajos originales y artesanales.

Catedral - Santa Rosa, La Pampa


» PLAZA SAN MARTÍN Y CATEDRAL
Si seguimos por la Avenida San Martín llegamos a la plaza homónima donde se localiza el centro comercial de la ciudad.

Frente a la plaza se levanta la escultural Catedral que posee una fachada sumamente moderna.

El frente está constituido por 14 hexágonos que representan a los 12 apóstoles, uno de mayor tamaño con una cruz que la atraviesa intuye la figura de Cristo y cierra la compleja obra otro hexágono que representa a María madre de la Iglesia Católica.

En esta catedral descansan los restos del fundador de la ciudad Don Tomás Mason.

» MUSEO PROVINCIAL DE ARTES
En la capital podremos visitar el Museo Provincial de Artes que presenta una completa pinacoteca de artistas nacionales entre los que debemos mencionar a Soldi, Berni, Quinquela Martín, Castagnino y obras de artistas locales que han logrado trascender las fronteras de nuestro país.

» MUSEO DE HISTORIA NATURAL
También cuenta la provincia con su Museo de Ciencias Naturales en cuyas salas se ven reflejadas la flora y fauna propias de la provincia junto a una descripción minuciosa de la paleontología y antropología pampeana.

» MUSEO POLICIAL "DIONISIO ANTONIO"
El museo regional nos cuenta la historia del cuerpo policial de la provincia, su origen, el avance de la ciencia y la tecnología utilizada en la labor diaria. Se exponen instrumentos, armas y uniformes.

» PARQUE DON TOMÁS
Saliendo de la ciudad por la Avenida Roca se accede prontamente al Parque Don Tomás.
Es un predio de 500 hectáreas destinado al esparcimiento y la práctica deportiva.
Posee un imponente espejo de agua que es apto para la pesca, la práctica del canotaje, windsurf, kayak, sky acuático y motonáutica.

Se calcula que esta laguna ocupaba, a principios del siglo XX, una superficie mayor a la actual pero se fue empobreciendo con las disminuciones constantes de precipitaciones que posee la zona y que anualmente no superan los 300 a 400 milímetros.
Se sucedieron a lo largo del siglo numerosas inundaciones provocadas por lluvias torrenciales, razón por la cual la zona fue dinamitada y corregido su curso.

Laguna Don Tomás - Santa Rosa, La Pampa

Es uno de los paseos obligados para lugareños y visitantes que encontraron en esta región un escenario singular para realizar caminatas, trekking y todo tipo de actividades náuticas.

Cuentan los baqueanos que en una de las mayores sequías de la década del 30 era posible cruzar el cauce de la laguna caminando y hasta en bicicleta.

La zona de recreación presenta un espacio dedicado a parrillas y parador donde poder pasar el día junto a la laguna. Recorriendo el circuito pavimentado que circunvala la laguna se accede al "recreo La Isla" que, por medio de un puente, nos acerca hasta un mirador y un muelle con una confitería panorámica.

La Isla de los Niños es un centro de interpretación dentro del parque que presenta un video de la ciudad y charlas sobre los ecosistemas que contiene la laguna.

 
 
PARQUE RECREATIVO Y MINI ZOO


Ubicado a tan solo 6km de Santa Rosa, capital pampeana, sobre la Avenida Perón (acceso a Toay)
Aquí encontraremos la entrada al Club de Caza Mayor y Menor de La Pampa, en cuyo predio se emplaza el Parque Recreativo y Mini Zoo "Mapú Vey Puudú".

Se trata de un espacio de 22 has. en el cual la familia completa podrá disfrutar de 17 especies animales, vegetación autóctona, un lago artificial, miradores, áreas recreativas y camping.

Algunas especies que podremos conocer: jabalí, liebre, ñandú, perdiz colorada, zorros, guanacos y disfrutar de miradores especiales para observar a ejemplares de ciervos colorado.

 
 
ESTANCIA HISTÓRICA "LA MALVINA"

Estancia La Malvina - Santa Rosa, La Pampa

Ubicado en la zona oeste del Parque Don Tomás, en este recorrido conoceremos lo que supo ser la casa del fundador de Santa Rosa de Toay.

Construida en el año 1885 como casco principal del establecimiento agropecuario, fue adquirido por la municipalidad en 1990 y remodelada en 2006, a partir del cual se exponen en la Estancia imágenes y objetos que nos transportan al comienzo de la historia de Santa Rosa, su surgimiento y las actividades de la época.

 
 
CICOR - Centro de Interpretación de la Cultura Originaria Ranquel


Se encuentra ubicado en el km 315 de la RN35. Se trata del 1° Centro de Interpretación de la Cultura Ranquel emplazado en la provincia que, desde el año 2005, tiene como objetivo primordial acercar al turista y los habitantes zonales a las comunidades ranqueles y su cultura.

Los visitantes podrán realizar diferentes actividades recreativas que los acercarán a la cultura aborigen, conocer sus labores cotidianas, artesanías, tejido, comidas típicas y el contacto con la naturaleza que los rodea, en forma respetuosa del medio ambiente.

El proyecto cuenta con un sector dedicado a los tiempos iniciales de la cultura ranquel, en el cual se construyó una típica toldería, similar a la erigida por los ranqueles previo a la Conquista del Desierto. De esta forma el visitante podrá insertarse en un ambiente similar al que vivieron hace miles de años y pudiéndose realizar tareas junto a ellos.

En un esfuerzo conjunto la comunidad ranquel resume en este predio la cronología de su historia sobre el terreno pampeano y serrano, pudiendo transmitirla a los turistas y revalorizando su cultura.

 
 
 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar