ARGENTINA VIAJERA » LA PAMPA » Guía de Turismo de Toay

» LA PAMPA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO CAPITAL
 
  Santa Rosa
  Toay
 
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Toay
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A TOAY

Circuito Capital - La Pampa

Toay es cabecera del departamento homónimo, en la provincia de La Pampa y ubicada a tan sólo unos 10 kilómetros de la capital junto a la que forma el Gran Santa Rosa.

Este nombre es de origen indígena y en un primer momento respondía al nombre de todo el territorio noreste de la provincia de La Pampa.

Fundada en el año 1894 por la iniciativa de Juan Guillermo Brown, esta localidad iba a ser la primer capital del territorio pampeano, pero Tomás Mason creó a unos 10 kilómetros la ciudad de Santa Rosa de Toay que desde sus orígenes fue la elegida a tal efecto.

Muestras de la historia de este pueblo son los antiguos "almacenes de ramos generales" de los que aún se tienen en pie sus edificios, además persiste la casa del fundador y algunas viviendas de quienes fueran los pobladores pioneros. A tan sólo un kilómetro de la ciudad se encontraba el primer fortín militar de la región.

 
UN PASEO POR TOAY

Santa Rosa - La Pampa

CIRCUITO SANTA ROSA
1- Casa del Fundador
2- Museo Cívico Militar
3- Mon. al Centenario
4- Museo Orozco
5- Museo Histórico Campos
6- Jardín Botánico
7- Minizoo

» MUSEO CÍVICO MILITAR
Emplazado en la Av. 9 de Julio y Roque Saenz Peña, se compone de exposiciones permanentes distribuidas en 2 salas a través de las cuales el visitante puede acercarse a colecciones privadas fotográficas, documentales y de objetos.
Un museo organizado gracias al aporte de toda la comunidad y sus recuerdos familiares.

» MUSEO HISTÓRICO "TENIENTE GRAL. LUIS MARIA CAMPOS"
Ubicado en Av. Perón al 8100, se trata de un museo militar a través del cual se exponen vestimentas, documentación armamentos y una amplia galería fotográfica.

» MUSEO "OLGA OROZCO"
Ubicado en el centro de Toay, el museo expone en forma permanente un compilado de 4500 libros y 200 revistas, muebles, vestimentas de época, utensilios y colecciones de lugareños.

 
VUELO A VELA Y PARAPENTE


La zona es excelente para la práctica de vuelo a vela y también de parapente. Es considerada a nivel nacional e internacional como una de las mejores del mundo en estas disciplinas. En Toay hay 2 escuelas de parapente con excelentes instructores.

 
 
PARQUE RECREATIVO Y MINI ZOO


Ubicado a tan solo 6km de Santa Rosa, capital pampeana, sobre la Avenida Perón (acceso a Toay)
Aquí encontraremos la entrada al Club de Caza Mayor y Menor de La Pampa, en cuyo predio se emplaza el Parque Recreativo y Mini Zoo "Mapú Vey Puudú".

Se trata de un espacio de 22 has. en el cual la familia completa podrá disfrutar de 17 especies animales, vegetación autóctona, un lago artificial, miradores, áreas recreativas y camping.

Algunas especies que podremos conocer: jabalí, liebre, ñandú, perdiz colorada, zorros, guanacos y disfrutar de miradores especiales para observar a ejemplares de ciervos colorado.

 
 
CICOR - Centro de Interpretación de la Cultura Originaria Ranquel


Se encuentra ubicado en el km 315 de la RN35. Se trata del 1° Centro de Interpretación de la Cultura Ranquel emplazado en la provincia que, desde el año 2005, tiene como objetivo primordial acercar al turista y los habitantes zonales a las comunidades ranqueles y su cultura.

Los visitantes podrán realizar diferentes actividades recreativas que los acercarán a la cultura aborigen, conocer sus labores cotidianas, artesanías, tejido, comidas típicas y el contacto con la naturaleza que los rodea, en forma respetuosa del medio ambiente.

El proyecto cuenta con un sector dedicado a los tiempos iniciales de la cultura ranquel, en el cual se construyó una típica toldería, similar a la erigida por los ranqueles previo a la Conquista del Desierto. De esta forma el visitante podrá insertarse en un ambiente similar al que vivieron hace miles de años y pudiéndose realizar tareas junto a ellos.

En un esfuerzo conjunto la comunidad ranquel resume en este predio la cronología de su historia sobre el terreno pampeano y serrano, pudiendo transmitirla a los turistas y revalorizando su cultura.

 
RESERVA PROVINCIAL PARQUE LURO


Parque Luro - La Pampa

Ubicada a 35 kilómetros al sur de la capital, es un área de 7600 hectáreas destinadas a la conservación del caldenal.

En la reserva se protegen tres ambientes naturales característicos que son:
- el bosque
- la laguna
- el medanal

La función más relevante que cumple esta reserva es la de preservar los últimos ejemplares de caldenes que existen en el mundo. Se trata de un árbol de zonas semidesérticas que caracterizó con sus formaciones boscosas a esta provincia.

Debido a que fue utilizado para la fabricación de pisos de parquet, la tala indiscriminada logró diezmarlo hasta casi hacerlo desaparecer.

Parque Luro - La Pampa

Es la única Área Natural Protegida que sustenta el bosque de caldén (Prosopis caldenia) en la provincia de La Pampa.

Dentro de esta misma región encontramos una zona de pastizales sammófilos y 2 lagunas de carácter salino donde se desarrollan gran cantidad de aves acuáticas.

Parque Luro - La Pampa

Este lugar lleva el nombre de un prominente vecino de esta provincia: Don Olegario Luro, quien fundó aquí su estancia llamada San Huberto con la primitiva idea de generar en sus tierras un importante coto privado de caza.
Dedicado a esta actividad se ocupó de traer desde Europa ejemplares de ciervos rojos y jabalíes que, muy pronto, se ambientaron a la región y reprodujeron en condiciones totalmente naturales.

En estas tierras edifica “el Castillo”, una construcción semejante a las de Europa del siglo XIX.
Este edificio se puede visitar y observar la evolución de la fauna y la flora del lugar en su centro de interpretación. Ha sido declarado Monumento histórico Nacional.

El chateâu está íntimamente ligado a la generación del 1980 y es un fiel reflejo de la belle epoque.
Fue a principios del siglo XX el primer coto de caza del país y además el lugar donde se llevaron a cabo las principales reuniones concernientes a la provincialización de este territorio.

En el año 1965 es comprado por la Provincia de La Pampa y después de algunas restauraciones se abre al público para gozar de un genuino contacto con la naturaleza a todos los que la visitan

Cochera: las personas que se acercaban lo hacían en tren desde una subestación ubicada entre Naicó y Quehué. Desde este lugar la red se conectaba con un sistema ferroviario de trocha angosta que acercaba a los turistas hasta la propiedad, específicamente hasta este galpón de gran dimensión que se conoce con el nombre de cochera.
En él se exhiben actualmente 15 coches de época, entre los que se destaca el modelo Mail Coach que perteneciera al Barón Peers de Nieuwburgh.

Sala ecuestre: se desarrolla en un box de las caballerizas. Allí se exhiben todos los aperos que eran utilizados en la estancia de San Huberto (pecheras, retrancas, tiros, etc)

Sala de trofeos: en esta sala se muestran distintas cabezas taxidermizadas de animales que habitan el parque y también algunos otros típicos de la región. Podemos ver ejemplares de ciervo colorado, puma y jabalí entre otros.

Tanque del Millón: En la zona más elevada del Museo del Castillo se levanta esta construcción conocida con el nombre de tanque del millón. Posee una forma casi oval, con 2,50 metros de profundidad y capacidad para 2 millones de litros; que se utilizaban para abastecer de agua a todo el establecimiento.

 
 
 

 
 
 
 
 
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar