ARGENTINA VIAJERA » LA PAMPA » Guía de Turismo de Chacharramendi

» LA PAMPA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO SALINAS
 
  Chacharramendi
  25 de Mayo
 
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Chacharramendi
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos

ARRIBANDO A CHACHARRAMENDI


Circuito Salinas - La Pampa

Esta localidad está ubicada al suroeste de Santa Rosa, dista 200 kilómetros de la ciudad capital.

Fundada en junio de 1901 por la iniciativa de Fernando Seijó, el nombre deriva del idioma vasco y significa "monte bajo", cuyo uso fue sugerido por el fundador, inspirado en una pequeña isla ubicada en la ría de Mundaka, España.

 

 

El comercio en la zona estuvo manejada por Seijó, aunque también cumplió tareas de juez de paz y dirigiendo la estafeta postal. Luego Seijó vende a otro español llamado José Feito el negocio, que siguió prosperando sobre todo teniendo en cuenta el comercio de lanas, cueros y plumas de avestruz a los pueblos aborígenes y a los peones de estancia y sus puesteros.
El almacén de ramos generales de Don Feito se convirtió muy pronto en el más importante comercio de toda la región.

En el año 1995 el arquitecto Miguel Garcia a cargo del Plan de Conservación del Patrimonio Histórico de La Pampa recicló el lugar y generó en él un hermoso centro cultural.
Se dice que La Pulpería Feito tenía troneras que disimulaban sus Winchester que utilizaba siempre que tenía que defenderse de los ladrones que asolaban la región.
Entre los bandidos más famosos debemos mencionar a Juan Bautista Bairoletto. El cineasta Héctor Olivera ambientó en Chacharramendi su película "Una sombra ya pronto serás".

Las instalaciones de la pulpería han sido declarada como Patrimonio Histórico Provincial desde el año 1922. En ella se puede desarrollar un visita guiada que nos permitirá conocer la historia del lugar, los personajes que pasaron por ella y anécdotas de los lugareños más influyentes. Visitar esta pulpería es asomarse a un tiempo lejano y a una página importante de la historia del sur de La Pampa.

Las pulperías de campaña fueron verdaderas instituciones dentro de la región . Hoy en día, muchos de ellas han sido restauradas como ocurrió con "la Pulpería de Chacharramendi" también conocida como el Boliche de Feito o El Viejo Almacén.

 
 
 

 
 
 
 
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar