ARGENTINA VIAJERA » LA PAMPA » Guía de Turismo de 25 de Mayo

» LA PAMPA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO SALINAS
 
  Chacharramendi
  25 de Mayo
 
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
25 de Mayo
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos

ARRIBANDO A 25 DE MAYO


Circuito Salinas - La Pampa

Esta localidad está ubicada en el suroeste de la provincia de La Pampa, sobre la RN151 distante 409 km de Santa Rosa.

La historia de esta localidad se remonta a fines del siglo XIX, momento en el cual se establecieron familias de distinto origen venidas desde Chile y desde provincias limítrofes, a los que se agregaron inmigrantes sobre todo españoles e italianos.

 

 

A comienzos del siglo XX la Río Colorado Lands Company ocupó numerosas tierras que fueron pobladas por colonos provenientes de Inglaterra y Sudáfrica, a cada uno de ellos se le otorgaron 500 hectáreas.

Según la historia esta colonia fue primero ocupada y luego fundada. Fue el Gobierno Nacional el encargado de crear una colonia agrícola con la finalidad de integrar suelos que aún no estaban ocupados, tratando de integrar al hombre blanco con los aborígenes de la zona.

Tiene un plano atípico, ya que no sigue la forma de damero de la mayoría de los pueblos pampeanos. Podemos distinguir en él un sector administativo y de servicios y otro destinado a viviendas. En el año 1968 se inició en la zona la explotación petrolífera, que le ha dado un giro importante a la economía local.

 
 
MIRADOR DE LAS 4 PROVINCIAS


En este lugar los visitantes se hacen parte activa del desierto. El recurso principal aquí es el río Colorado y las obras que se han llevado a cabo sobre sus aguas, entre las que debemos destacar la Toma Libre y el Puente Dique Punto Unido.

La Toma Libre alimenta de agua para el riego en la región de El Sauzal.
El Puente permite la generación de energía hidroeléctria en la central de Los Divisaderos. La zona es ideal para realizar safaris fotográficos, donde podrán apreciar la flora y la fauna propias de La Pampa.

 
 
PUENTE " DIQUE PUNTO UNIDO"


El puente Dique Punto Unido sirve simultáneamente para cruzar la RN151 y derivar las aguas del río Colorado para su aprovechamiento en el territorio de la provincia de La Pampa.

Se eligió en particular esta zona porque es el tramo del río Colorado en el que llega con varios brazos y se reúne formando un solo cauce, además porque es la zona más importante para el aprovechamiento de las aguas. Hasta la inauguración de este puente el cruce del río se llevaba a cabo en balsa metálica.

El nombre "Punto Unido" se debe a que el mismo logró reunir las provincias de Río Negro y La Pampa

 
 
MUSEO GEOMINERO JOSÉ CHOLINO


A 50 kilómetros de 25 de Mayo se encuentran las instalaciones de la empresa Minera Cholino que fuera fundada en el año 1972 por José Cholino. Esta minera se dedica, entre otros, a la explotación de bentonita a cielo abierto y otros minerales en La Pampa, Río Negro y Neuquén.

La bentonita se utiliza en las perforaciones petroleras, cosmética y para la elaboración de alimentos balanceados, detergentes, purificar y clarificar los vinos. Esta empresa tiene además un museo en el que se exhiben minerales y fósiles propios de las Patagonia y también del mundo.

 
 
SALÓN DE ARTESANIAS VEINTICINQUEÑAS


Se han reunido un grupo de importantes artesanos para exponer todos sus trabajos, entre los que se destacan trabajos en piedras semipreciosas, tejidos, cueros y la elaboración de productos regionales como licores, vinos y conservas.

 
 
 
 

 
 
 
 
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar