ARGENTINA VIAJERA » LA RIOJA » Guía de Turismo de La Rioja Capital

» LA RIOJA
 
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO CAPITAL
 
  La Rioja Capital
   
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mendoza Capital Volver al Circuito
 

Su origen fue casual e inesperado, atento a la existencia de oro en su suelo; una tierra que los aborígenes habitaban desde tiempo inmemorial y a la cual le habían dado su organización social y política.

Yacampis, así la denominaban los diaguitas que para ese entonces cultivaban la tierra y habían intensificado el aprovechamiento de aguas en la zona.
Los primeros colonizadores españoles supieron tomar los suelos más aptos para la instalación humana. En 1591 cambió el destino de esta región del país que, muy pronto, se encontró con un puñado de extranjeros que imprimieron en su tierra la impronta de una cultura distinta.

Llegar desde Buenos Aires presupone recorrer 1150 kilómetros, la forma más fácil de acceder a esta capital es por medio de la Ruta Nacional 79 y luego la Ruta Nacional N° 38.

Atractivos Turísticos

RECORRIENDO LA RIOJA CAPITAL


Para que puedas conocer la Ciudad de Mendoza y sus alrededores en forma organizada, hemos diagramado 6 recorridos peatonales.

La Rioja Capital

PLAZA 25 DE MAYO
1- Catedral San Nicolás de Bari
2- Convento de Santo Domingo
3- Museo Arqueológico Inca Huasi
4- Casa de Gobierno
5- Peatonal
6- Museo de Arte Sacro
7- Iglesia de San Francisco

PLAZA FACUNDO QUIROGA
1- Museo de la Ciudad

PLAZA 9 DE JULIO

 
CIRCUITO PLAZA 25 DE MAYO


La actual Plaza 25 de Mayo constituye el centro fundacional, donde Velasco dejara instaurada “La Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja” en nombre del Rey de España.
Un gran terremoto asoló esta ciudad en el año 1894, después de este cataclismo se volvió a elegir esta plaza como el centro de la urbe.

» CATEDRAL SAN NICOLÁS DE BARI
Frente a la plaza se desarrollan los principales edificios de la provincia.
En la intersección de Bartolomé Mitre y Buenos Aires se encuentra la Catedral constituida como santuario de San Nicolás de Bari, que es el patrono de la ciudad.
La actual catedral data de 1910, ya que la antigua sede se derrumbó con el terremoto de 1894.

En el atrio se encuentran los restos del presbítero Dr. Pedro Ignacio Castro Barros, quien representó a la provincia durante el Congreso General Constituyente de 1816.
Los murales que se conservan en el interior hacen referencia a la fundación de la ciudad capital, a la construcción del templo y al Tinkunaco.

Este último es una ceremonia que se realiza durante el 31 de Diciembre al mediodía, que consiste en una procesión en la que se saca a la calle la imagen de San Nicolás y representa el encuentro de los españoles y los aborígenes en el lugar.

Catedral San Nicolás de Bari

En el atrio se encuentran los restos del presbítero Dr. Pedro Ignacio Castro Barros, quien representó a la provincia durante el Congreso General Constituyente de 1816.

Los murales que se conservan en el interior hacen referencia a la fundación de la ciudad capital, a la construcción del templo y al Tinkunaco.

Este último es una ceremonia que se realiza durante el 31 de Diciembre al mediodía, que consiste en una procesión en la que se saca a la calle la imagen de San Nicolás y representa el encuentro de los españoles y los aborígenes en el lugar.

 

» CONVENTO DE SANTO DOMINGO: el edificio más antiguo de la Argentina
Este convento fue proyectado por un hijo del fundador de la ciudad de La Rioja, Don Pedro Ramírez de Velasco, quien recurrió a los indígenas del lugar para los trabajos en el predio.

Convento de Santo Domingo

Desde un comienzo la edificación estuvo a cargo de los padres dominicos, quienes supervisaron tamaña construcción.

Actualmente ha sido declarado Monumento Histórico Nacional y sólo se han llevado a cabo trabajos de agregado de mampostería y revoques en el exterior.

Este edificio se encuentra en las calles Pelagio Luna y Lamadrid y es muy interesante realizar una visita al mismo, que ostenta en su frente una hermosa puerta de algarrobo que es la original del siglo XVII.

» IGLESIA DE SAN FRANCISCO
Esta iglesia se ubica en 25 de Mayo y Obispo Bazán, de neto corte neogótico fue declarada como Monumento Histórico Nacional.

En su interior el convento esgrime la celda que perteneció a San Francisco Solano en 1592, que estuvo un corto tiempo en esta provincia pero dejó su impronta sobre todo en el acontecimiento del Tinkunaco, donde trató de calmar los ánimos para evitar enfrentamientos entre los aborígenes del lugar y los españoles.

» MUSEO ARQUEOLÓGICO INCAHUASI
Cuenta con más de 7000 piezas, entre las que se destacan objetos de cerámica de las etnias que poblaron el lugar, elementos metalúrgicos y hasta una sección dedicada al arte religioso en La Rioja.

Las principales piezas del museo fueron recolectadas por el sacerdote Fray Bernardino Gómez, perteneciente a la orden de los franciscanos, quien desarrolló su trabajo de arqueología a principios del siglo XX.
Este centro cultural fue inaugurado el 28 de julio del año 1949 y busca ampliarse incorporando nuevos elementos y piezas que representen la rica historia de este pueblo.

 
 
MUSEO DE CIENCIAS NATURALES DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA (UNLAR)


En este museo se encuentran representados los más importantes ejemplares de dinosaurios que habitaron el territorio argentino y en particular el riojano. Entre ellos debemos destacar los fósiles del Riojasaurus Incertus, que es uno de los animales más antiguos del mundo que habitó en el Parque Nacional de Talampaya.

Se trataba de un cuadrúpedo herbívoro que tiene más de 200 millones de antigüedad, convive en el museo con el temible Zupaysaurus que vivió hace 220 millones de años, dando miedo con las crestas de su nariz y la tortuga denominada Paleochersys Talampayensis que es la más antigua de su especie en toda América del Sur.

 
 
LAS PADERCITAS, UN LUGAR MUY ANTIGUO

Las Padercitas

Saliendo de la ciudad capital de La Rioja, por la RN 75 y a tan sólo 7 kilómetros, se localiza este sitio que ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.

Aquí encontramos una construcción de adobe, con anchas paredes, que hoy en ruinas encierra parte de los comienzos de la historia riojana; con sus enfrentamientos entre los españoles y los aborígenes que se sentían maltratados por los conquistadores europeos.
Esta edificación tuvo como principal función actuar como fuerte en el que los españoles se defendían de los ataques de los grupos diaguitas más radicalizados de la región.

En este lugar se destacó la presencia del misionero San Francisco Solano, quien trató de parar el avance de los aborígenes que se dirigían a la ciudad dispuestos a todo.


Las Padercitas

Una vez calmados los ánimos, San Francisco logró que los naturales celebraran un tratado de paz, pero con la única condición de separar de su cargo al alcalde que tanto daño les había hecho.

A partir de ese momento los atributos del alcalde fueron transferidos al Niño Jesús y es en este momento en que se instituye la celebración del Tinkunaco, simbolizando el “encuentro” entre ambas culturas.

Este lugar se ha transformado en un sitio de peregrinación, no sólo para los riojanos sino para todos aquellos que realizan grandes travesías desde las provincias vecinas.

 
 
GOLF CLUB LA RIOJA


Esta exclusiva cancha de golf se ubica a tan sólo 3 kilómetros del centro comercial de la capital, al pie del cordón montañoso del Velazco. Tiene 18 hoyos, está rodeado de una paisaje sin igual y dotado de un alto valor técnico que es disfrutado por jugadores locales y turistas que llegan hasta la zona.

 
 
QUEBRADA DE LOS SAUCES


Desde Las Padercitas, sale un camino muy pintoresco que asciende hasta el Dique de los Sauces en el departamento de Sanagasta, que recorre la quebrada de los Sauces.
En su recorrido podemos observar las más importantes residencias veraniegas de la provincia. Existen además todo tipo de servicios, al finalizar el camino un túnel de unos 500 metros comunica los departamentos capital y de Sanagasta con el dique.

 
 
CERRO DE LA CRUZ


Cerro de la Cruz

A partir del Dique de los Sauces surge un camino de cornisa que nos llevará hasta la cima del llamado Cerro de la Cruz.

Aconsejamos acceder a este circuito con vehículos de doble tracción que nos llevarán hasta los 1680 metros de altura, desde donde podremos tener las mejores panorámicas de la ciudad de La Rioja, la quebrada, el dique y los llanos riojanos.

En este cerro existe además un observatorio y centro meteorológico y un centro de práctica de aladeltismo y parapentismo.

 
 
 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar