ARGENTINA VIAJERA » RÍO NEGRO » Guía de Turismo de El Bolsón

» RIO NEGRO
» TODOS LOS DESTINOS
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO EL BOLSÓN
 
  El Bolsón
  Cerro Piltriquitrón
  Cascada Escondida
  El Maitén
  Tren "La Trochita"
   
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El Bolsón - Río Negro Volver al Circuito
 

El Bolsón, en plena Cordillera de los Andes y formando parte de nuestra Patagonia, nos invita a recorrer cada uno de sus rincones... llenos de naturaleza, secretos, historias... un valle de origen glaciario que alberga un destino turístico digno de visitar.

Atractivos Turísticos

CONOCIENDO EL BOLSÓN...

Comarca del Paralelo 42 - El Bolsón

Esta ciudad rionegrina está ubicada a casi 1800 kilómetros de la Capital Federal y a unos 120 kilómetros de San Carlos de Bariloche, ciudad a la que está unida por la Ruta Nacional 258.

De acuerdo a su ubicación en el sector meridional de la provincia de Río Negro, ha generado lazos muy fuertes con las localidades del norte de la provincia de Chubut. Creando una comunidad más amplia que se conoce como Comarca Andina del Paralelo 42°.

Los pueblos más reconocidos en esta zona son: El Maitén, El Bolsón, Lago Puelo , El Hoyo , Epuyén y Cholila .

El Bolsón reconoce el año 1926 como fecha original de fundación pero debemos resaltar que recién en 1940 se construye su municipio y comienza a tomar forma su organización.
En las primeras décadas del siglo XX era muy difícil llegar hasta esta zona, ya que los caminos eran un verdadero desastre y la mayor parte del tiempo se tornaban intransitables.

La llegada del tren de trocha angosta a la vecina localidad de El Maitén impulsó el crecimiento de esta comarca que, muy pronto, encontró en esta vía una posibilidad de hacerse conocer y sacar sus productos agrícolas.

Hoy por el cuidado de su medio ambiente
y la preservación de los recursos naturales
ha sido declarado como “Municipio Ecológico”.

Muchos de los paseos de la Comarca del Paralelo 42° son retomados en los circuitos que ofrece la provincia vecina de Chubut. Te invitamos a recorrer esta zona llena de magia y de un poderoso misticismo que es tan propio de la Patagonia Argentina.

 
 
MUSEO DE PIEDRAS PATAGÓNICAS


Se encuentra ubicado a 13km de El Bolsón, en la Chacra "Iaten K´Aike". Fundado y desarrollado por Eduardo e Isabel Lucio, reune una importante colección privada de rocas y minerales provenientes de nuestra Patagonia y que nos cuentan la historia geológica de cada región a la que pertenecen.

El Parque temático de la Geología Patagónica, es un apartado especial dentro del Museo, se trata de una exposición a cielo abierto de la historia geológica patagónica expresada en rocas.

 
CERRO PILTRIQUITRÓN - BOSQUE TALLADO


Uno de los paseos más interesantes se llevan a cabo en un ascenso al Cerro Piltriquitrón, donde podremos observar el famoso Bosque Tallado.
En él se exponen obras de arte grabadas en madera por el cincel de los artistas lugareños; aprovechando restos de ejemplares de lengas que quedaron después del gran incendio de 1982 que asoló a esta región.
Se trata de una caminata acompañada por el arte más puro de El Bolsón y por panorámicas dignas de ser fotografiadas.

Cerro Piltriquitrón - El Bolsón

En el año 1997 el escultor Marcelo López es seleccionado para participar de un concurso de escultores en la localidad de General Roca. A raíz de este motivo y teniendo como finalidad reciclar la madera quemada, Marcelo López eligió los árboles perdidos como medio para expresarse y volviéndolos a la vida como arte.

Ubicado a 1400 metros de altura, el objetivo de este "nuevo bosque" es:
- Dar a conocer el patrimonio artístico y cultural de la región
- Gnerar un nuevo paseo turístico en torno a un bosque que se creía perdido.
- Brindar a los artistas locales la posibilidad de tener un lugar de exposición permanente.

Para poder comenzar con este nuevo emprendimiento se debió seleccionar un claro dentro del bosque, donde durante 8 días los artistas se dieron cita para realizar el tallado de cada una de sus obras. Originando en ese lapso de tiempo 25 obras.

Cerro Piltriquitrón - El Bolsón

Cerro Piltriquitrón - El Bolsón

1- "El sueño del Unicornio" de Raúl Navarra
2- "Señor Lengol" de Eduardo Iuso
3- "Sentimientos" de Raúl Varnerin
4- "Abrazando el Alma" de Jaime Pereyra
5- "La Cosecha" de Cayetano Donato
6- "Sin Título" de Angel Marzoratti
7- "Instintos" de Nadia Guthmann
8- "Argentino por adopción" de Enrique Aros
9- "Los Equilibristas" de Claudio Bruni
10- "Plantador por Duendes" de Guillermo Rodriguez
11- "La Semilla" de Nadia Guthmann
12- "El Duende del Bosque" de Arturo Alvarez Lomba
13- "Espíritu del Arbol" de Martín La Bella
14- "Las Puertas del Sol" de Susana Vallone
15- "Fe" de Eduardo Palaci
16-"Figura" de Juan Carlos Toledo
17- "Univalvos" de Marcelo Lopez
18- "Puma Indio" de Eduardo Iuso
19- "El Grito de la Tierra" de Hugo F. Vazquez
20- "Valentina" de Juan Carlos Gomez
21- "Angel Cautivo" de Rafael J. Roca
22- "Forma Orgánica" de Juan Carlos Toledo
23- "Yo me quedo aquí" de José Gonzalez Gracia
24- "Fuerzas Contrapuestas" de Hugo Vazquez
25- "Angeles" de Mariano Chanourdie

 

Cerro Piltriquitrón - El Bolsón

 
 
CASCADA ESCONDIDA

Cascada Escondida - El Bolsón

Otro de los atractivos que posee la región es la Cascada Escondida que presenta un desnivel de unos 35 metros de altura y se ubica en la zona conocida como Mallín Ahogado.

Se trata del agua que aporta el Arroyo del Medio, que discurre entre enormes rocas de origen volcánico y se cuela entre ellas para luego descender abruptamente por el acantilado que le marca el granito.

Estamos dentro de una reserva forestal que se manifiesta con un bosque de coníferas de inigualable belleza, donde se destacan los coihues y los sauces.
Un sendero que atraviesa el impresionante bosque de cipreses nos acerca hasta una zona que se conoce como Loma del Medio , ya que separa el valle del río Azul del valle donde se localiza el Bolsón.

Aquí un promontorio rocoso, de forma muy caprichosa, adquiere la silueta del perfil de un aborigen; se lo conoce como la Cabeza de Indio.

Si deseamos llegar hasta aquí deberemos tener mucho cuidado ya que el recorrido es muy sinuoso, debe hacerse caminando y durante todo el trayecto se está casi en la corniza.

Cerro Piltriquitrón - El Bolsón

 
 
EL MAITÉN

El Maitén - Río Negro

Se puede llegar a esta localidad, que conforma con otras la famosa Comarca del Paralelo 42°, por distintas rutas: todas ellas de ripio que nos permiten el acceso desde El Bolsón (Río Negro), Lago Puelo (Chubut) o Esquel (Chubut).

Ubicada en plena meseta patagónica, esta localidad tan particular se asienta en un pequeño valle glaciario surcado por el río Chubut, permitiéndole desarrollar su actividad económica. Su territorio marca la transición entre el bosque andino y la estepa patagónica.

Colonizado a fines del siglo XIX, fue un vecino, Don Abrahan Breide, el impulsor del poblamiento del lugar, organizando primero una escuela y más tarde una estafeta de correo y la comisaría.

En 1939 llega finalmente el tendido de la red ferroviaria con una innovación que es la llamada trochita, ya que la distancia entre rieles es de apenas unos 75 centímetros.
Muchos lugareños vivían gracias a los puestos de trabajo que produjo este ferrocarril, que tenía asentado en El Maitén sus talleres de reparación y acondicionamiento de sus vagones y locomotoras. Ha sta que en el año 1993 fue cerrado por considerarlo deficitario y todos sus empleados despedidos.
Gracias a la intervención del gobierno provincial, es reabierto en el año 1995 como el “Museo Viviente Expreso Patagónico La Trochita”.

Hoy se lo considera como un relicto de los medios de transporte en la Argentina y con su locomotora original y los vagones de madera con calefacción a leña, presta servicios entre las localidades de El Maitén y Esquel.
Hay un paseo que se realiza diariamente, preparado para los turistas y en el que se recrean viejas expectativas de un pasado que fue floreciente.

 
UN PASEO EN "LA TROCHITA"


La Trochita - El Maitén, Río Negro

La locomotora es sacada del galpón, enganchada y finalmente puesta en el andén. Ruidosa máquina que nos transporta al siglo pasado y nos sumerge en las posibilidades de todos aquellos que hicieron grande este recóndito paraje de la provincia del Chubut.

Una vez que todos los turistas se embarcan en esta aventura, la locomotora emprende un camino inverso que nos lleva unos cuantos metros hasta el puente que cruza el río Chubut, descenso obligado para obtener la fotografía casi cinematográfica.
Luego, todos de vuelta en el tren nos sumergimos en la meseta patagónica que va cambiando paulatinamente sus colores, sus tonalidades, sus olores.

En invierno el paisaje se torna espectacular, ya que el tren atraviesa la meseta totalmente nevada y se tiene una idea acabada de la inmensa Patagonia, que resalta en cada uno de sus lugares.
Los asientos de madera, la chimenea alimentada a leña, la ronda de mate que no reconoce fronteras, idiomas distintos, tonadas locales y la calidez de un pueblo que aunó esfuerzos para recuperar este hito de tradición e historia.

Los talleres en el Maitén encierran verdaderas joyas de museo donde los expertos maquinistas conocen las locomotoras y cada una de las piezas que las componen. Se aferran a un trabajo casi artesanal que les propone enseñar este pequeño pueblo al mundo.

La Trochita - El Maitén, Río Negro

 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar