Conocenos en:
Instagram
 
 
 
Home Page
Hoteleria
Feriados
Promos
Mascotas
Turismo Accesible
Transporte
Contacto
 

TU UBICACIÓN ACTUAL ES: Argentina | Cuyo | San Juan | Ischigualasto
» SAN JUAN
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO ISCHIGUALASTO
 
  Parque Prov. Ischigualasto
   
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
 
Redes Sociales
Feriados en Argentina
 
 
Redes Sociales
 
 
 
 
 
 
 
Ischigualasto - San Juan Ver Hotelería
Atractivos Turísticos

CONOCIENDO ISCHIGUALASTO

Ischigualasto - San Juan

Para acceder al Parque Ischigualasto se puede continuar por la misma RN 141 hasta su empalme con la RP 510 que cambia el rumbo hacia el norte, para llevarnos casi hasta el límite con la provincia de La Rioja, donde se extiende parte de este parte triásico.

 
TODO EMPEZÓ BUSCANDO CARBÓN


Dividido en 2 zonas, por un lado se encuentra la formación conocida con el nombre de Ischigualasto (San Juan) y por otro la formación de Talampaya (La Rioja).

La exploración de esta zona comenzó durante la presidencia de Sarmiento, quien ofreció una recompensa de $25.000 (pesos) para aquellos investigadores que consiguieran determinar la existencia de nuevos yacimientos de carbón en la zona; lo que trajo aparejado una afluencia interesante de geólogos a pesar de la inhospitalidad generalizada de la región donde no se podía obtener agua, ni pastos para el ganado.

Finalmente se descubre carbón y también importantes rastros paleontológicos que pronto convirtieron la zona en una paraíso para los investigadores y para los especuladores.

 
EL SURGIMIENTO DEL PARQUE COMO TAL ...


Ischigualasto - San Juan

Recién en el año 1958 se realiza la primera investigación formal que se comenzó a conocer con el nombre de Ischigualasto. En 1972 se crea el Parque Natural y un año más tarde se exponen en el Museo de Ciencias Naturales de la capital de San Juan los restos encontrados en distintas zonas del mismo.

Esta región representa una porción de la formación geológica que se conoce con el nombre de Sierras Pampeanas, amplia porción del centro de la República Argentina y que tiene un pasado geológico relacionado con el ciclo orogénico caledónico (semejante a una sección de los Apalaches en Estados Unidos) que luego fue erosionado y rellenado en el primer período de la Era Mesozoica (Triásico). Región que posee un promedio de 1000 metros sobre el nivel del mar, sumamente árido, con precipitaciones inferiores a los 200 milímetros y con fuertes variaciones diurnas de temperatura.

En el Triásico todos los continentes estaban unidos, formando una gran masa continental que se llamaba Pangea. En el Triásico Inferior en el borde occidental de este supercontinente se comenzaron a gestar cuencas que muy pronto se completaron con sedimentos.
Una de esas cuencas es la de Ischigualasto, que contiene más de 45 millones de años de historia como evidencia tanto de animales como de plantas.

A medida que avanzaba el Triásico el clima iba tornándose más húmedo y las cuencas que se habían formado en Ischigualasto se vieron circundadas por grandes ríos que llegaban para formar lagos, entre los que se destacaron el de Ischichuca. Este lago en particular formó un ecosistema poblado de plantas y animales cuyos restos fueron preservados entre las rocas de la región.

En la contínua evolución de la Tierra el clima fue cambiando y la zona se fue desertizando, los lagos de esta zona se hicieron cada vez menos profundos hasta desaparecer, pero su relación con un ambiente más húmedo han hecho propicia a los estudiosos de la región para obtener fósiles de peces y de anfibios.

 
 
FÓSILES DE DINOSAURIOS Y ESPECTRALES FORMAS


El nombre con que se lo conoce es un vocablo quechua que significa “lugar donde se posa la luna” y a partir del 30 de noviembre del año 2000 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Se puede acceder al parque con vehículo propio u organizar un grupo con guías del lugar que nos conectarán con la historia geológica de esta porción cuyana.
Una visita a conciencia puede durar aproximadamente 3 horas, aunque muchos visitantes suelen recorrerlo durante días.
Tengamos en cuenta que durante el verano las temperaturas pueden superar los 40°C, por lo que aconsejamos realizar esta travesía en estaciones intermedias.

El parque está dividido en formaciones que presentan distintas características.
La más accesible es la conocida como Ischigualasto, la zona más baja donde pastoreaban los primeros dinosaurios herbívoros es donde se han encontrado los restos más importantes del parque.

De esta zona es el famoso Eoraptor Lunensis (dinosaurio carnívoro y bípedo) que se exhibe en el Museo de Ciencias Naturales, ubicado originalmente en los mismos niveles en que se formó el Herrerasurus Ischigulastensis.
Es considerado el dinosaurio más completo encontrado en el Triásico Superior, fue descubierto en el año 1991 por una comisión paleontológica de la Universidad de Chicago y el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan.

Una vez arribados al Parque Provincial Ischigualasto se realiza el recorrido por tiene varias paradas o estaciones y una extensión de casi 40 kilómetros.

Ischigualasto - San Juan

La primer geoforma que se visita es la denominada el GUSANO: formado por areniscas pardas y negras que marcan el alto nivel de carbón que posee el paisaje.

Esto nos indica que la zona tuvo un pasado mucho más húmedo, con la existencia de un lago en la región y donde se pueden encontrar fósiles de vegetales que sirvieron de alimento a los pequeños invertebrados que habitaban el lugar.

Siguiendo el camino se llega al BALCÓN DE VALLE PINTADO: sitio desde el cual se puede observar la magnificencia de la formación geológica triásica que representa una de las reservas de fósiles más importantes del país. Un periodista llamado Rogelio Díaz Costa fue uno de los primeros en fotografiar y conocer este valle, al que por sus formas bautizó en la década del ´60 como "Valle de la Luna".

Cancha de Bochas - Ischigualasto

Continuando el recorrido se podrá llegar hasta la geoforma conocida con el nombre de ESFINGE y también uno de los fenómenos más curiosos del parque y es la CANCHA DE BOCHAS: esferas casi perfectas labradas en arenisca que se encuentran desperdigadas en una inmensa planicie, las mismas tienen unos 230 millones de antigüedad.

Ischigualasto - San Juan

Otra de las formas que nos impactarán es el SUBMARINO, al que accederemos desde un alto topográfico del Parque lo que nos permitirá observarlo desde distintas perspectivas.
Desde este mismo lugar tendremos una visión de lo que se conoce como formación de las BARRANCAS COLORADAS que representan los sedimentos más jóvenes de toda la región que corresponden al Triásico Superior.

 

 

 

 

 
 
 
     
Subir