Dentro de este departamento y a los efectos de proteger la flora y la fauna se ha creado el Parque Provincial Valle Fértil que ocupa una superficie aproximada de 800.000 has en el
centro-este de la provincia de San Juan; abarcando la Travesía del Bermejo, la Sierra Pie de Palo y de la Huerta y el sur del departamento de Valle Fértil.
Las características fitogeográficas de esta zona son más parecidas a las de las sierras de Córdoba y San Luis, se denomina "Valle Fértil" porque las laderas orientales reciben los vientos húmedos del océano Atlántico.
Alguna de las especies predominantes en este bosque es el algarrobo blanco con sus frutos de color amarillento, el algarrobo negro cuyos frutos presentan manchas oscuras y el colorado, especie originaria de la zona chaqueña que en zonas más húmedas pueden llegar a tener hasta 14 metros de porte, pero aquí con la aridez reinante poseen tallas menores.
Estos ejemplares han sufrido a lo largo de la historia una tala indiscriminada, por lo que en la actualidad se observa como relicto al que se lo conoce como "fachinal", con especies mucho más espinosas.
En la parte elevada de las sierras se desarrollan buenas pasturas que permiten a los lugareños el desarrollo de actividades pecuarias, además hay un muy interesante desarrollo de hierbas aromáticas que origina una actividad alternativa muy lucrativa.
Son múltiples las especies animales, muchas de ellas reducidas por la acción depredadora del hombre. Hay una gran variedad de aves, entre los que se destacan el ñandú petiso y el cóndor; además de aguiluchos, caranchos, halcones, águilas moras y lechuzas. Entre los mamíferos se desarrollan guanacos, pumas, gatos monteses, zorros grises, comadrejas, maras, y muchos otros.