Conocenos en:
Instagram
 
 
 
Home Page
Hoteleria
Feriados
Promos
Mascotas
Turismo Accesible
Transporte
Contacto
 

TU UBICACIÓN ACTUAL ES: Argentina | Cuyo | San Juan | Valle Fértil
» SAN JUAN
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO VALLE FÉRTIL
 
  Valle Fértil
   
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
 
Redes Sociales
Feriados en Argentina
 
 
Redes Sociales
 
 
 
 
 
 
 
Valle Fértil - San Juan Ver Hotelería
Atractivos Turísticos

CONOCIENDO SAN AGUSTÍN DEL VALLE FÉRTIL

Valle Fértil - San Juan

Villa San Agustín del Valle Fértil es una cálida localidad sanjuanina, ubicada entre majestuosas sierras que impacta por la amabilidad de sus habitantes.

 

 
PARROQUIA SAN AGUSTÍN


Esta iglesia estuvo setenta años en construcción, desde 1880 hasta 1948. Levantada totalmente en piedra y argamasa, se pueden observar en ella las distintas décadas de construcción.

Con paredes de más de 60 cms de espesor, en su interior encontramos una imagen de San Agustín en imaginería española "vestida", de la época fundacional que data de 1778.
El altar es de mármol travertino que pesa más de 6 toneladas y fue traído desde las minas de Albardón.

 
LAS TRES CRUCES


En una pequeña colina cercana a la plaza principal de la villa se puede visitar un lugar que encierra la historia conocida como la "Leyenda de las Tres Cruces".

La zona de Valle Fértil estaba ocupada por los indios del Cacique Cocoqui quienes masacraban a todos los blancos que se atrevían a pasar por sus tierras.
Cuenta la historia que un grupo de colonizadores que huían hacia el norte, agotados bajaron al río a beber agua y fueron sorprendidos por los aborígenes, allí mismo empalados en un cerro pequeño.
Los cuerpos no fueron recuperados jamás y con el tiempo los lugareños contaban que las almas en pena de los masacrados vagaban por la zona.

El cura párroco ordenó instalar 3 cruces y bendijo el lugar que, a partir de ese momento, es visitado por residentes y turistas que llegan hasta Valle Fértil.

 
ARQUEOLOGÍA EN VALLE FÉRTIL


Dentro del departamento existen varias zonas con vestigios arqueológicos que representan la vida de los aborígenes que habitaron la región.

Uno de ellos se encuentra enmarcado junto a la Quebrada del río Chucuma.
Este pueblo se caracterizó a mediados del siglo pasado por la gran actividad minera que se desarrolló en él. A esta etapa corresponde el Viejo Trapiche que está ubicado a no más de 250 metros de la represa, constituyendo desde tiempos muy remotos la herramienta necesaria para moler granos con la ayuda del agua del río cercano.

Otro de los vestigios arqueológicos que debemos destacar se encuentra localizado en los alrededores del dique embalse San Agustín. Se trata de morteros indígenas en perfecto estado de conservación que se vuelven a repetir en otros lugares del departamento.

A tan sólo 10 kilómetros de allí, en la localidad de Usno, se encuentra otra zona donde se han localizado petroglifos indígenas y plataformas ceremoniales. Las inscripciones encontradas tienen una antigüedad superior a los 500 años.

 
PARQUE PROVINCIAL VALLE FÉRTIL


Valle Fértil - San Juan

Dentro de este departamento y a los efectos de proteger la flora y la fauna se ha creado el Parque Provincial Valle Fértil que ocupa una superficie aproximada de 800.000 has en el centro-este de la provincia de San Juan; abarcando la Travesía del Bermejo, la Sierra Pie de Palo y de la Huerta y el sur del departamento de Valle Fértil.

Las características fitogeográficas de esta zona son más parecidas a las de las sierras de Córdoba y San Luis, se denomina "Valle Fértil" porque las laderas orientales reciben los vientos húmedos del océano Atlántico.

Alguna de las especies predominantes en este bosque es el algarrobo blanco con sus frutos de color amarillento, el algarrobo negro cuyos frutos presentan manchas oscuras y el colorado, especie originaria de la zona chaqueña que en zonas más húmedas pueden llegar a tener hasta 14 metros de porte, pero aquí con la aridez reinante poseen tallas menores.

Estos ejemplares han sufrido a lo largo de la historia una tala indiscriminada, por lo que en la actualidad se observa como relicto al que se lo conoce como "fachinal", con especies mucho más espinosas.
En la parte elevada de las sierras se desarrollan buenas pasturas que permiten a los lugareños el desarrollo de actividades pecuarias, además hay un muy interesante desarrollo de hierbas aromáticas que origina una actividad alternativa muy lucrativa.

Son múltiples las especies animales, muchas de ellas reducidas por la acción depredadora del hombre. Hay una gran variedad de aves, entre los que se destacan el ñandú petiso y el cóndor; además de aguiluchos, caranchos, halcones, águilas moras y lechuzas. Entre los mamíferos se desarrollan guanacos, pumas, gatos monteses, zorros grises, comadrejas, maras, y muchos otros.

 


 

 
 
 
     
Subir