ARGENTINA VIAJERA » SAN LUIS » Guía de Turismo de Villa de Merlo

» SAN LUIS
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO COMECHINGONES
 
  Villa de Merlo
  Carpintería
  Cortaderas
  Papagayos
   
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Villa de Merlo - San Luis Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos

VILLA DE MERLO - Sierras de Comechingones


Sierra de Comechingones

Desde San Luis Capital podremos tomar la RP 20 hasta la zona de La Toma y luego avanzar por la RN 148, que nos lleva directamente a la Villa de Merlo.

Esta localidad, ubicada al oeste de la Sierra de Comechingones, ostenta uno de los mejores microclimas del planeta y a 200 kilómetros de la ciudad capital de San Luis.

El secreto está basado en la alta ionización negativa de la atmósfera, que provoca importantes efectos benéficos sobre la salud de los seres humanos.

Su origen histórico data de 1797 en que, por orden del Virrey Sobremonte, fue fundada con el nombre de Melo, en honor al Virrey del Río de la Plata Don Pedro de Melo.

Con el tiempo y por deformación fonética quedó “Villa de Merlo”.

 
CAPILLA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

Iglesia - Villa de Merlo

Una de las edificaciones más antiguas en esta localidad es la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, considerada Monumento Histórico Nacional desde el año 1961.
De neto corte colonial, posee paredes de adobe, con una sola nave que ostenta un importante campanario. Ubicada frente a la plaza principal de la villa.

Es un paseo obligado el recorrer el Circuito Artesanal de los Comechingones que reúne a todos los artistas de la comarca que realizan sus obras con las materias primas que ofrece el lugar.

 
CORREDOR BIOCOMECHINGONES


Corredor BioComechingones - Villa de Merlo

El proyecto comenzó en el año 2002 y está integrado por las localidades ubicadas en el faldeo de la Sierra de los Comechingones: Villa de Merlo, Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Villa Larca, Papagayos y Villa del Carmen.

Posee una superficie superior a los 1000km² y sus principales objetivos son:
- Protección y conservación de los patrimonios naturales y culturales de la región
- Fomentar el uso racional del suelo
- Promover el crecimiento turístico e impulsar el desarrollo económico, social y cultural de la región

 
 
PUEBLO ESCONDIDO


Pueblo Escondido - San Luis

Ubicado en el Cerro Áspero, plena Sierra de Comechingones, en el límite interprovincial San Luis - Córdoba y a casi 2000 m.s.n.m.
Se trata de un pueblo donde habitaron alrededor de 300 obreros dedicados exclusivamente a la explotación minera de wolframita.

La wolframita es un mineral que se forma a una temperatura entre 600-500°C. Se los encuentra en cavidades de las rocas plutónicas o en filones. En cuanto a su química se trata de una mezcla de wolframato de hierro y manganeso, de dureza de Mohs 5 (mitad de la escala), opaco y casi brillosa.

Si bien mucho tiempo se estuvo explotando la mina localmente, hacia 1930 la llegada de una empresa inglesa a la zona hizo posible la apertura de caminos al Cerro Áspero hasta la localidad de La Cruz, e incorporó la tecnología necesaria para agilizar la explotación y extracción del mineral.
Hacia la década del 50 la producción comienza su decadencia, para concluir con el cierre de la fina para 1969.

Hoy, quienes emprendan el recorrido de 4x4 + trekking hacia la zona del Pueblo Escondido, podrán disfrutar de un paisaje sin igual. Inmerso en una gran quebrada nos sorprende un complejo minero que en algún momento supo concentrar el crecimiento económico de más de 300 familias.

Recomendamos realizar la excursión con un guía que conozca bien el lugar, de esta forma ningún detalle histórico se perderá y podrán acceder a los paseos de la mina y la explotación a cielo abierto.
En el trayecto podrán disfrutar de La Cascada del Tigre, un salto natural de 30 metros, que nos invita a un momento de descanso para continuar camino...

 
PIEDRA BLANCA Y PASOS MALOS


Muy cerca de la Villa, se localiza este sitio que fuera en el siglo XVIII el predio de una estancia perteneciente a Don Tomás Fernández. El Arroyo Piedra Blanca sirve de límite con la vecina provincia de Córdoba.

» Si hay un lugar que puede indicarse como el más representativo para la definición del microclima es sin dudas Piedra Blanca. Aquí, un hermoso hotel resume las características de una naturaleza benigna y más de 300 días soleados al año.

Por eso le ha valido a la zona ser clasificada por la Nathional Geographic como unos de los microclimas más limpios y auspiciosos para el ser humano.
Un verdadero privilegio para aquellos que tienen la oportunidad de desarrollar su vida en un lugar tan espectacular como este.

» El paraje denominado Pasos Malos es una zona que posee hoyas de baños naturales y una espectacular Cascada Olvidada que, inmersa en un bosque autóctono, revive la naturaleza aún más.

 
TURISMO AVENTURA


CABALGATAS
Podremos realizar salidas de medio día o día completo, según el programa que elijamos y recorrer lugares alejados de la ciudad.
Senderos especiales para realizar cabalgatas, por medio de los cuales se disfruta la geografía de Villa de Merlo a un ritmo mucho más lento, vivenciando el paisaje y pudiendo hacer paradas para admirar la belleza del lugar y tomar fotos.

TREKKING - SENDERISMO
La particularidad del trekking es el tiempo y la energía que se emplean en una caminata más amplia y que nos permitirá llegar a lugares que, pocas veces conoceremos en tours convencionales.

El trekking es una posibilidad diferente de disfrutar, en forma tranquila, de paseos que al final nos deleitan con visuales impecables de la zona.

Igualmente, cualquiera sea tu experiencia de trekking, siempre recomendamos ir acompañados de guías profesionales que conozcan el lugar y llevar todos los implementos necesarios para un recorrido cómodo y seguro.

ESCALADA
Consiste en escalar una pared rocosa valiéndose de un equipo técnico altamente especializado y de guías entrenados. Las agencias realizan este tipo de turismo en lugares aptos para principiantes, donde la seguridad se extrema y con instructores que conocen el lugar.

RAPPEL
El rappel es una variante del montañismo en cuanto al descenso, son un conjunto de maniobras a realizarse en la bajada con cuerdas, dejando deslizar el cuerpo por las mismas.
Si bien parece un procedimiento simple, consta de una serie de nudos en las cuerdas e instrumentos necesarios para poder realizar una bajada suave y segura.

TIROLESA
Es una especie de rappel en horizontal. Se trata de cruzar un trayecto determinado a gran velocidad, implementando para ello un cable carril asegurado por un arnés.
Es usual que se crucen arroyos, ríos angostos y sistemas de tirolesas armados en medio de un bosque atravesando los diferentes estratos.

MOUNTAIN BIKE
Quienes digan que el Mountain Bike es una ciencia, no mienten! Significa andar en bicicleta en la montaña y como su nombre lo indica... se trata de recorrer terrenos agrestes, irregulares, pedregosos y riesgosos con una bicicleta especialmente diseñada en forma, tamaño y resistencia.

Si bien el Mountain Bike para expertos es algo bastante complejo en cuanto a la fuerza de voluntad y excelente estado físico que el ciclista debe tener, actualmente el Mountain Bike se ha especializado para darle a todo turista la posibilidad de realizarlo sin muchos esfuerzos.

Especialmente en San Luis, podremos realizar esta actividad en terrenos con poca pendiente y con poca dificultad, permitiendo que la familia completa pueda disfrutar de un día inolvidable.

 
CONOCIENDO EL CAMINO DE LA COSTA...


Saliendo desde la Villa de Merlo por la RP 1 se puede acceder a rincones de incomparable belleza natural.

» Se puede llegar a la comarca del Cerro de Oro: zona donde además está radicado el Monasterio de Belén, habitado por una congregación de hermanas de clausura que llevan vida contemplativa, dedicadas a la oración y a trabajos artísticos.

» A muy pocos metros de la plaza principal está el acceso a la Carpintería, que es un magnífico balneario que ofrece todos los servicios para pasar el día y además acceso a una rampa de parapente.

» Muy cerca también se localizan las villas Elena y Larca, en esta última se destaca un complejo turístico, donde se encuentra una caída natural de agua, que se denomina “Chorro de San Ignacio”, que posee una altura de 20 metros.

» Si continuamos el camino hacia el sur llegamos al pueblo de Papagayos, exótico por su ubicación en plena zona serrana y con una vegetación de palmeras caranday que son excepcionales para esta zona del país. Son importantes las artesanías que se realizan aquí con fibra de la palmera.

» Muy cerca de la localidad se encuentra la Reserva de Papagayos, creada con la finalidad de preservar el magnífico palmar que allí se desarrolla y la fauna propia de este ambiente.

 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar