ARGENTINA VIAJERA » SAN LUIS » Guía de Turismo de Sierra de las Quijadas

» SAN LUIS
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » SIERRA DE LAS QUIJADAS
 
  Parque Nacional
   
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Villa de Merlo - San Luis Volver al Circuito



Saliendo hacia el noroeste, desde la ciudad capital de San Luis y después de recorrer unos 120 kilómetros por medio de la Ruta Nacional N° 147, se arriba a la localidad de Hualtarán; donde se localiza la oficina de Administración de Parques Nacionales .
Aquí abandonamos el asfalto para introducirnos en caminos de ripio que nos acercan hasta el corazón mismo del parque.


Atractivos Turísticos

PARQUE NACIONAL SIERRA DE LAS QUIJADAS


Sierra de las Quijadas

En la década del ´30 un naturalista puntano llamado Román Guiñazú presentó un proyecto para propiciar la creación de un parque nacional en esta zona, pero su idea no prosperó hasta nuestros días...

El Parque Nacional abarca 150.000 has, creado desde el año 1991 y reconocido como tal en el año 1996.

Su principal objetivo es la preservación de yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la zona.

Pertenece a la eco-región de Chaco Árido, con vegetación del tipo xerófila, extensas llanuras y mesetas aisladas.

Conocida también como Sierra de los Colorados, aun hoy en día el origen de su nombre es un gran misterio.
Una historia antigua nos cuenta que, en el siglo XIX, un grupo de bandoleros conocidos como "Banda de las Quijadas" se dedicaban al asalto de carretas y animales. Se refugiaban en las sierras y tal vez sean la referencia más cercana para la denominación de esta geología.

Toda la zona fue habitada por los huarpes, aunque su paso por esta región en particular se encuentra diluido, ya que fueron uno de los grupos que lucharon más encarnizadamente con los primeros españoles que llegaron a la región.

Hay sólo un vestigio de la presencia aborigen, representado por los llamados “hornillos” que se encuentran ubicados muy cerca de la entrada al parque y que fueron utilizados por esta cultura para cocinar los alimentos que consumían diariamente.

 
GEOLOGÍA DE LAS SIERRAS


Sierra de las Quijadas - San Luis

Las Sierras de las Quijadas pertenecen, al igual que el resto del relieve de la provincia, al Sistema de Sierras Pampeanas. Aunque se diferencian muy bien de sus semejantes por los colores, alturas, tamaños, relieves y la aridez del lugar.

Este conjunto de sierras tienen un origen paleozóico, con la formación de grandes cuencas o depresiones del terreno donde se fueron acumulando sedimentos de distinta antigüedad y origen.
Debemos reconocer que el proceso de formación andino que tuvo lugar durante el ciclo terciario modeló de una manera especial toda la región, sobreelevando algunos bloques y dándole continuidad a un proceso de ascenso que aún continúa.

Sierra de las Quijadas - San Luis

Existen numerosos miradores naturales desde donde se puede observar en su máxima expresión el Potrero de la Aguada, con esos tonos rojizos que sobresalen de acuerdo al juego de luz y sombra que provocan los rayos del sol.

Esta zona fue el marco de una película emblemática argentina “Un lugar en el Mundo”, del famoso director Adolfo Aristarain .

 
FORMACIONES GEOLÓGICAS


El Parque Nacional Sierra de las Quijadas constituye un importante conjunto de formaciones geológicas, variadas en fósiles, origen, tectónica y fisonomías.

Sierra de las Quijadas - San Luis

FORMACIÓN JUME
Con una antigüedad de 120 millones de años, la formación Jume estuvo originada por la acumulación de arenisca, arcilla y fango en la cubeta sedimentaria.
Se cree que fue una zona surcada por ríos de importante caudal, cuya erosión sumada a la eólica hicieron posible los sedimentos.

Lo que caracteriza a la formación Jume es su riqueza en materia de fósiles.

Se han rescatado especialmente restos de troncos y arbustos que nos demuestran que el pasado climático de esta zona no era muy benigno, dada la baja altura y lo achaparrado de su vegetación que no pasaba de ser arbustiva. También se han encontrado restos de dinosaurios y huellas, que tienen distinto grado de conservación.


Sierra de las Quijadas - San Luis

FORMACIÓN EL TOSCAL
Ubicada en la zona de acceso al Potrero de la Aguada, posee una antigÜedad de 110 millones de años.

Formación compuesta por grava y arenas que, en algun momento, formó parte del lecho de un río. Como consecuencia de la erosión del mismo y disgregación de las rocas, no posee restos fósiles.

Esta formación se diferencia perfectamente del resto, su color blanco característico lo obtiene por la abundancia de carbonato de calcio en sus rocas.

 

FORMACIÓN LOS RISCOS
Se trata de la formación de mayor antigüedad dentro del Parque, en su geología se reconocen grandes bloques sedimentarios.
Si se miran desde lejos, podremos observar el paisaje de acantilados que conforman.

FORMACIÓN LA CRUZ
Podría decirse que es la formación base de las Sierras ya que podremos encontrarlo durante todo nuestro trayecto. Grava y arena es la composición de este estrato, cuyo origen ha sido producto de la acumulación de sedimentos de cursos fluviales.
Su antigüedad máxima es de 110 millones de años y en la zona superior de la formación se han encontrado restos de rocas basálticas (provenientes de erupciones volcánicas) datadas entre 105 y 108 millones de años.

FORMACIÓN LAGAR
Dentro del Parque Nacional la formación Lagar corresponde al relieve de menor edad. Compuesta por arena y fango, originados por arrastre de cursos fluviales y como depósito en zonas lacustres correspondientemente.
Caracterizado por contener los colores rojizos, verdes y amarillentos al mismo tiempo.

 
 
FÓSILES

Sierra de las Quijadas - San Luis

En cada una de las formaciones que componen el Parque Nacional Sierra de las Quijadas se han encontrado fósiles; que, según el tipo de roca que los contuvo, han estado en mayor o menor estado de preservación.

En este caso puntual (foto), podemos observar una muestra guía que nos brinda el Parque en uno de los puntos de información.
Se trata de una placa de roca extraída, en la cual pueden observarse las improntas de invertebrados que habitaron la zona.

Geólogos, arqueólogos y paleontólogos que han trabajado en la región, pudieron encontrar restos muy bien conservados en la Formación Lagar. Esto se debe a que los restos sedimentarios de este estrato han sido originados por la acumulación de los mismos como lecho de un lago con aguas estancadas.
Con el paso de los miles de años estas aguas se asentaron, evaporaron y dejaron lugar a una importante cuenca fósil.

 



 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar