ARGENTINA VIAJERA » SANTA FE » Guía de Turismo de Rosario

» SANTA FE
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO ROSARIO
 
  Rosario
  Venado Tuerto
  San Lorenzo
   
» CIRCUITOS
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Rosario Volver al Circuito
 

Atractivos Turísticos

ARRIBANDO A ROSARIO

Circuito Rosario

Ubicada a algo más de 300 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, puede accederse a ella por la Autopista Teniente General Pedro Eugenio Aramburu, también conocida como Autopista Buenos Aires-Rosario que cuenta con un trazado inmejorable y todos los servicios para que los turistas puedan hacer un viaje sumamente agradable.

También posee un aeropuerto al cual llegan vuelos nacionales de muchas provincias argentinas e internacionales.

Surgida como un pequeño villorrio allá por 1730, a orillas del río Paraná, que ha sido desde siempre la vía de comunicación más destacada de la provincia.

Una ciudad que ha crecido por el río hacia las actividades que él le ha generado, propicia para instalar puertos y desarrollar una industria turística de primer nivel.
Pasaron más de 100 años hasta que fue considerada ciudad, en los que las avanzadas de inmigrantes europeos, llamados aquí “gringos”, tuvieron que enfrentarse con los indígenas del lugar. En algún momento casi fue erigida como ciudad capital de la República Argentina.

La ciudad creció hacia el mundo porque se convirtió muy pronto en uno de los polos agrícola ganadero más importantes del país, que se proyectaba por sí mismo al mundo gracias a la presencia de su puerto.

 

PLAZA 25 DE MAYO

Catedral - Rosario

Ubicada en las calles Córdoba y Buenos Aires, alrededor de esta primera construcción, allá por el siglo XVIII, se erigió la primitiva ciudad, ya que eran consideradas las tierras más fértiles y aptas para la instalación humana.

Esta catedral comenzó siendo un pequeño oratorio que más tarde, en 1966, se convirtió en Basílica menor y que todos reconocen como Santuario desde 1998.

La actual fachada ostenta una modificación hecha en el edificio en el año 1927, momento en que se le adosa un pórtico y se introducen en su estilo características francesas en reemplazo de los rasgos italianos que tenía hasta esa época.

Posee una nave muy amplia, rodeada de columnas que sostienen la cúpula de cañón corrido donde el artista Julio Galli representara numerosos pasajes bíblicos.

Actualmente el antiguo baptisterio se localiza en una capilla muy pequeña dedicada a la custodia del Santísimo.
En el ingreso hay un magnífico vitreaux que representa la bendición de la bandera argentina el 27 de febrero de 1812, junto al Gral. Belgrano y sus tropas.

 

MONUMENTO A LA BANDERA


Continuando por la calle Córdoba, hacia el río, nos encontramos con este importante monumento de la Argentina que fue inaugurado el 20 de junio de 1957; ubicado estratégicamente en el lugar donde el General Manuel Belgrano izara por primera vez nuestra Enseña Patria.

Es una obra monumental del arquitecto Ángel Guido que concibió el proyecto como una majestuosa nave que avanza hacia el futuro y se encuentra construido en mármol travertino procedente de la provincia de San Luis.

El Monumento se divide en tres partes:

Torre Central
Encara la parte anterior del monumento, termina en punta como si fuera un verdadero mascaron de proa que en su avance divide las aguas de las dos esculturas que aparecen a ambos lados: a la derecha el Océano Atlántico realizado por Alfredo Bigatti y a la izquierda el Río Paraná obra de José Fioravanti.

Monumento a la Bandera - Rosario

Una escultura que representa a la Patria Abanderada dirige esta nave, detrás de la cual se localiza una torre de 75 metros de altura, que es recorrida interiormente por un ascensor que lleva a los visitantes hasta el punto más alto permitiendo desde allí tener vistas inigualables de la ciudad de Rosario, del río y del puerto.

Debajo de la torre se ubica el Mausoleo que guarda los restos del Gral. Belgrano, con una hermosa escultura en bronce realizada por Fioravanti.

Aquí se puede leer “En este sitio sagrado para los argentinos el General Belgrano izó por primera vez la bandera de la Patria, siendo las 6.30 de la tarde del día 27 de febrero de 1812”.

Monumento a la Bandera - Rosario

Monumento a la Bandera - Rosario

Propileo Triunfal de la Patria
Es una construcción que emula el templo dedicado a Atenea en la Acrópolis, sus paredes resguardan las estrofas de nuestro Himno Nacional.
Cuatro estatuas representan las etapas de la historia americana: América India, América Colonial, América Republicana, y la América del Futuro.

En esta parte del monumento se localiza la “llama de la Argentinidad” que fue encendida el día de la inauguración.

Una urna guarda simbólicamente los restos del “soldado desconocido” representado por las cenizas de los granaderos de San Martín que murieron durante la Batalla de San Lorenzo.

Monumento a la Bandera - Rosario

Galería de Honor de las Banderas de América
Unida al Propileo por la Escalinata Cívica.
Por debajo del propileo se encuentra la Sala de las Banderas Americanas, presidida por la bandera de la República Argentina. Ha sido incorporada hace muy poco tiempo la ”Sala de Honor de las Banderas Antárticas” donde se resalta el invalorable trabajo realizado por aquellos argentinos en esas desoladas tierras del continente blanco.

La escalinata cívica es majestuosa, casi un escenario griego, es en este lugar donde cada 20 de junio se reúnen miles de personas para rendir homenaje a la bandera en su día.

Completando el conjunto aparece un Mástil Mayor ubicado en el cruce de la Avenida Belgrano y el monumento. Allí se iza una bandera de 8 metros de longitud que se destaca desde todo el Parque Nacional de la Bandera que se extiende a sus pies.

 

PARQUE NACIONAL DE LA BANDERA

Este parque es el marco del Monumento a la Bandera, sirve de enlace con la zona parquizada junto al río. En este espacio se llevan a cabo importantes eventos para la vida social de los rosarinos, entre ellos se destaca el desfile del Día de la Bandera.

También se celebra allí la Feria de las Colectividades, con numerosos espectáculos gratuitos al aire libre. Los límites de este espacio se desarrollan hasta la Estación Fluvial desde donde parten las embarcaciones que van a las playas de El Barquito.
 

PARQUE INDEPENDENCIA

Parque Independencia - Rosario

Se trata del espacio verde más importante de la ciudad de Rosario, proyectado por el arquitecto Carlos Thays en el año 1900. La zona más tradicional es la del lago que permite paseo en bote durante el día y que posee un interesante juego de aguas danzantes durante la noche.

Este parque tiene además una zona netamente dedicada a los más pequeños en el Jardín de los Niños y juegos mecánicos en Internacional Park.

Dentro del parque se encuentran el Museo de la Ciudad y el Museo Histórico Provincial.

Cada comunidad europea ha sido representada en un sector, por ejemplo:
- el jardín francés se encuentra representado por un área verde inspirada en los jardines que poseían los típicos parques de Versalles
- el sector inglés representado en las instalaciones del Hipódromo
- el sector español en el Rosedal donde se puede ver una fuente donada por la corona de España
- el sector italiano liderado por la imagen de Giuseppe Garibaldi.

 

PARQUE DE ESPAÑA


Este parque es considerado como un verdadero balcón abierto que nos permite ver el Parque Nacional a la Bandera hacia el Sur y también la Costanera que nos va a conducir hasta el puente que une las ciudades de Rosario y Victoria.

Toda esta zona ofrece a los turistas y lugareños una oferta gastronómica muy interesante con vista al Paraná, presenta además un amplio playón que es utilizado por los más jóvenes para práctica de skate, patín, etc.

También se levanta en esta zona el Centro Cultural Parque España que se utiliza para conferencias y exposiciones, contiene además una videoteca, una biblioteca y el Teatro Príncipe de Asturias.

 

PARQUE IRIGOYEN Y PLAZA CHE GUEVARA


El Parque Irigoyen tiene una extensión de casi 18 hectáreas que se desarrollan junto a la antigua estación del ferrocarril Central Córdoba. Se trata de numerosos espacios verdes entre los que se destacan la Plaza Ernesto Guevara, donde se levanta el Monumento al Che.

El monumento fue realizado en bronce por el escultor Andrés Zerneri, quien lo llevó a cabo con la contribución de objetos donados por miles de hombres y mujeres que le acercaron llaves, u otros elementos de este material para poder fundirlo y así poder contar con el material necesario para la obra.

 

EL ALTO DELTA DEL PARANA


Río Paraná - Rosario

El río Paraná es uno de los más caudalosos de América y hasta unos pocos kilómetros al norte de Rosario corre encajonado presentando en las márgenes elevadas barrancas. Rápidamente este paisaje se transforma ensanchando su cauce y permitiendo la acumulación de sedimentos que han formado diversos grupos de islas que se pueden recorrer en cualquier momento del día.

Tanto la costa del continente como las insulares presentan extensas playas de inmejorables arenas donde se han instalado extensos balnearios. Los más tradicionales son La Florida y Cataluña a los que concurren miles de habitantes cada fin de semana.

El cruce hacia las islas se hace desde dos amarraderos principales, uno denominado La Fluvial ubicado en plena zona céntrica y el otro Costa Alta que se localiza en la zona norte de la ciudad.
El trayecto a las islas no demora más que 15 minutos y en ellas se puede encontrar todo tipo de hospedaje, con importantes cabañas que ofrecen todos los servicios a los turistas.

 

MUSEO MUNICIPAL DE BELLAS ARTES JUAN B. CASTAGNINO Y MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO


Sus instalaciones están dentro del Parque Independencia, fue inaugurado en el año 1937 y ocupa un edificio proyectado por el arquitecto Hernández Larguía.
En realidad no fue el primer museo de Bellas Artes que tuvo la ciudad de Rosario, sino que heredó las obras del primigenio que funcionó desde 1920 y que se había formado gracias al aporte de numerosos legados y donaciones.

Existen 2 colecciones permanentes que se denominan: "Pintura europea desde el siglo XV al XX" y "Pintura argentina desde los precursores hasta nuestros días".
Entre los principales autores se encuentran: Goya, Ribera, Prilidiano Pueyrredón, Fader, Spilimbergo, Quinquela Martín, Soldi, entre otros.

Este Museo incrementó en el siglo XXI su patrimonio creando en el año 2004 el Museo de Arte Contemporáneo en los ex silos Davis. También se lo conoce como la extensión Macro del Museo de Bellas Artes. Es una construcción muy particular que consta de 10 pisos, de los cuales siete han sido destinados a salas de exhibición de obras de arte.

 

MUSEO DE ARTE DECORATIVO


Está ubicado en pleno centro histórico de la ciudad de Rosario, tiene en exposición permanente una colección de pinturas europeas que van del siglo XVII al XIX además de una importante colección de objetos de platería, porcelanas, esculturas y tapices. Entre sus obras más destacadas debemos mencionar una obra de Goya, Magnasco, Vicente López y Portana entre otros.

Fue inaugurado en el año 1968 junto a los edificios más importantes desde el punto de vista arquitectónico de esta ciudad que son la Iglesia Catedral, el Palacio Municipal y el Palacio de Correos.

 

MUSEO DE LA MEMORIA


Intenta difundir, en un espacio íntimo y a la vez especial, todo lo ocurrido en la Argentina y en particular en Rosario entre los años 1976 y 1983 durante los gobiernos militares.
Para lograr transmitir esto se recurre al testimonio de los verdaderos protagonistas que son los testigos de esos años de dictadura militar en nuestro país. Se da marco de referencia allí a una página terrible de nuestra historia para mantenerla viva en la memoria de todas las generaciones venideras.
El museo tiene además una biblioteca y videoteca especializada con numerosos documentos para todos aquellos que quieran investigar sobre este tema tan doloroso para todos los argentinos.

 

MUSEO PROVINCIAL DE CIENCIAS NATURALES DR. ANGEL GALLARDO


Este museo fue creado en el año 1945 por el Consejo General de Educación de la Provincia de Santa Fe. El incremento del patrimonio de la cantidad de piezas que ofrece se debe a la labor incansable del profesor Pascual Maciá.

Este museo llegó a contar con 16 salas de exposiciones, biblioteca, laboratorio, talleres de taxidermia, departamento de diseño, depósitos de mantenimiento y conservación; hasta que en el año 2003 sufrió un gran traspié y sus instalaciones se incendiaron y destruyeron masivamente.
Recién en el año 2006 reabrió sus puertas en la calle San Lorenzo 1951, iniciando una nueva etapa en la vida de este museo.

 
 
 

 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar