ARGENTINA VIAJERA » TIERRA DEL FUEGO » Guía de Turismo de Tolhuin

» TIERRA DEL FUEGO
» TODOS LOS DESTINOS
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO TOLHUIN
 
  Tolhuin
  Lago Yehuín
  Laguna Negra
  Lago Escondido
  Lago Fagnano
   
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
Tolhuin - Tierra del Fuego
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A TOLHUIN

Tierra del Fuego

Desde Río Grande, nuestro camino por la RN 3 nos llevará luego de 105 km a la ciudad de Tolhuin.

El trayecto irá acompañado de diferentes geografías, la meseta que caracteriza el norte de la isla, el Océano Atlántico bordeando la costa y la transformación de la meseta en cordillera.

Nexo entre Río Grande y Ushuaia, Tolhuin se encuentra en la cabecera del Lago Fagnano.
A partir de aquí podremos organizar una hermosa estadía en el sector central de Tierra del Fuego.

 

 

 
DESDE TOLHUIN... EL CONTACTO CON LA NATURALEZA


A los pies del Cerro Michi, donde la cordillera vuelve a descansar su relieve en una meseta interna, Tolhuin nos espera.
Con contínua renovación, se invierte año a año en infraestructura para poder satisfacer la demanda hotelera que va en aumento, se han renovado circuitos turísticos y organizado corredores nuevos.

Desde Tolhuin podremos tener nuestro primer contacto con la naturaleza a través de las mismas actividades planteadas a lo largo de nuestro paseo por la Patagonia argentina: mountain bike y trekking.

Mountain Bike: un paseo exigente por senderos demarcados y acordes a cada una de nuestras posibilidades. Empresas especializadas en este servicio, serán las encargadas de asesorar a los turistas en el manejo dentro de la geografía del lugar, guiarlos y hacer posible que este paseo se transforme en una verdadera aventura fueguina.

Trekking: extensas caminatas se proponen desde Tolhuin a través de corredores especialmente diagramados y que dan la posibilidad de conocer a pie el Lago Fagnano y zonas aledañas.

Tierra del Fuego
  REFERENCIAS

Área Lago Yehuín

Cabo San Pablo


Lago Escondido - Paso Garibaldi

Laguna Negra
 
LAGUNA NEGRA


Emplazada en la Reserva Natural del mismo nombre, al pie del Cerro Michi y unida al Lago Fagnano por un pequeño istmo, la Laguna Negra se encuentra ubicada en la margen norte del Lago Fagnano y a 5km de su cabecera. Recibe su nombre por el color oscuro de sus aguas, originado por los turbales que aquí yacen.

La turba está conformada por áreas boscosas que han entrado en proceso de descomposición y van acumulándose en zonas deprimidas del terreno caracterizadas por su estancamiento. La falta de oxigenación del agua, la acción de bacterias anaeróbicas y los procesos de putrefacción de los restos vegetales, dan paso al comienzo de lo que todos conocemos como turbales.
La formación de las turberas es un proceso lento, de acumulación de desechos vegetales año a año en una misma cuenca y que, con el paso del tiempo, da origen a grandes áreas de formación carbonífera.

Durante el año 2009 se inauguró el Sendero Pedestre Laguna Negra, el cual posibilita recorrer la zona en forma peatonal y admirar al máximo el explendor del Lago Fagnano desde los diversos miradores.

 
LAGO FAGNANO


Lago Fagnano - Tierra del Fuego

Tolhuin se encuentra ubicada en la cabecera del Lago Fagnano, rodeado por un área de bosque andino-patagónico y formando parte de la cuenca lacustre del mismo nombre.

El lago constituye el espejo de agua de mayor importancia dentro de la provincia, rodeado por un bosque Andino - Patagónico (lenga, ñire y guindos) y sectores deprimidos que se han transformado en el lugar ideal para turbales.

También conocido como Khami, con un área aproximada de 600km²; el Lago Fagnano se encuentra emplazado en una depresión originada por antiguas glaciaciones que desgastaron el terreno. La porción oeste del lago se encuentra bajo la jurisdicción del Parque Nacional Tierra del Fuego.

Desde Tolhuin como desde Ushuaia se han sabido organizar paseos turísticos en torno al lago, que permiten disfrutar de su naturaleza, su geografía, paseo con embarcaciones y la pesca de truchas arco iris.

 
LAGO YEHUIN


Este lago está ubicado a unos 90 kilómetros de la ciudad de Tolhuin, accediendo por la Ruta 3, para luego tomar la Ruta H. Emplazado en la Reserva Provincial "Corazón de la Isla".

Es el típico lago para la pesca de trucha y su espejo de agua sirve para realizar todo tipo de actividades náuticas. En las cercanías del lago se presentan algunas alternativas para el hospedaje de todos los turistas que quieran descansar en un lugar maravilloso.

A pocos kilómetros de este lugar se encuentra el Cerro Shenolsh, donde se pueden observar hermosos ejemplares de cóndor andino.

 
LAGO ESCONDIDO - PASO GARIBALDI

Lago Escondido - Tolhuin

Es un recorrido que puede realizarse tanto desde Tolhuin como desde Ushuaia.


En este caso nuestro punto de partida será la ciudad de Tolhuin, bordeando el Lago Fagnano y tras recorrer 40 km de la Ruta 3 rumbo al sur, arribamos al Lago Escondido .

Ubicado al pie del Paso Garibaldi , de forma regular en nuestro primer recorrido bordeando el lago el relieve se va transformando de a poco... la meseta patagónica comenzará a contener alturas cordilleranas en su horizonte. El Lago Escondido suele ser un destino interesante para los amantes de la pesca, avistaje de fauna autóctona y caminatas que nos llevarán a conocer un poco más del lago.

Continuando nuestro recorrido por la Ruta 3 y culminando nuestro paso por el Lago Escondido, el ambiente cordillerano predominará en nuestras fotos dándonos la posibilidad de cruzarlo a través del Paso Garibaldi.

Situado a 450 m.s.n.m, el Paso contituye uno de los puntos turísticos de mayor relevancia dentro de la provincia. Las vistas panorámicas tanto del Lago Escondido como del Lago Fagnano, hacen del Paso un lugar sin igual.

 
CABO SAN PABLO


Ubicado a 80km al noroeste de Tolhuin, tomando la Ruta 3 al norte y luego la Ruta A que nos llevará directamente al Cabo San Pablo.
Delimitado al este por el Océano Atlántico, al norte por el Río Ladrillero y al sur por el Río San Pablo (Lat. 54° 17´S - Long. 66° 42´W).

Se caracteriza por su forma redondeada sobresaliente de la línea costera, construido originalmente en el año 1945 y reconstruido finalmente en 1966 luego de varios sucesos sísmicos que debilitaron la zona.

 
 
 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar