ARGENTINA VIAJERA » CHACO » Guía de Turismo del Parque Nacional Chaco

» CHACO
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO CAPITAL
 
  Resistencia
  Reserva Isla del Cerrito
  Parque Nac. Chaco
   
» CIRCUITOS
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Volver al Circuito
 

Atractivos Turísticos

ARRIBANDO AL PARQUE NACIONAL CHACO

Circuito Capital - Chaco
 

PARQUE NACIONAL CHACO


Este Parque Nacional fue creado en el mes de octubre de 1954 por la Ley 14.366, ocupa una superficie total de 14.981 hectáreas y está ubicado en el centro de la provincia de Chaco, en la ecorregión conocida con la denominación geográfica de Chaco Húmedo.

El objetivo fundamental de la creación de este parque fue la protección de los quebrachales, cuyo designio estaba casi marcado a desaparecer del territorio chaqueño por la deforestación.
Lo que se intentó con la Ley 14.366 fue preservar fundamentalmente las áreas ocupadas por los quebrachos colorados y blancos, aunque no fueron las únicas especies que se protegieron dentro de este espacio.

CÓMO LLEGAR?
Partiendo desde Resistencia hacia el oeste por la RN16, al llegar al kilómetro 56 se encuentra el empalme con la RP9 (doblar hacia el norte), desde allí unos 50 kilómetros nos separan de la localidad de Colonias Unidas , que con un camino secundario nos lleva hasta la entrada al parque.

ATRACTIVOS
El atractivo más destacado es el Estero Panza de Burro, donde se pueden observar los distintos tipos de vegetación con los embalsados (camalote o irupé) o los alzados (que son aquellos vegetales que logran tener sus raíces asentadas en el fondo pero sobresalen el nivel de las aguas).
Se caracteriza por totoras que superan en algunos casos hasta los 3 metros.

Saliendo del estero hay una extensa pradera donde se pueden encontrar ejemplares de quebrachos con una antigüedad superior a los 500 años. Este parque es ideal para realizar safaris fotográficos, cabalgatas, birdwatching, además del reconocimiento de la flora y fauna del lugar.

El río Negro forma numerosos madrejones y en ellos se generan riquísimos ambientes con aves acuáticas y también la presencia de rapaces. Toda la zona tiene una fauna con presencia de más de 350 especies animales diferentes entre las que se destacan: los monos carayá, tortugas acuáticas, yacaré overo, zorro de monte, carpinchos, lobitos de río, aguará guazú y tapires.

El parque consta de un centro de interpretación que representa el área operativa, tiene además un Sendero Peatonal que se desarrolla junto al Río Negro, las Lagunas Carpincho y Yacaré (se desarrollan por sendero vehicular), la Ralera de Quebrachos (a 4 kilómetros, también por sendero vehicular), Laguna Panza de Cabra (a 11 kilómetros, por sendero vehicular).

El decreto N.° 2149/90 del 10 de octubre de 1990 designó a un sector del parque nacional como reserva natural estricta que se refiere en Argentina a aquellas zonas que son custodiadas especialmente por la Administración de Parques Nacionales; no pudiendo en ellas realizar ningún tipo de modificación de sus características naturales; introducir flora o fauna exótica, realizar caza, pesca, asentamientos humanos y accesos con vehículos.

 
 
 
 
 

 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar