ARGENTINA VIAJERA » CHACO » Guía de Turismo de Resistencia

» CHACO
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO CAPITAL
 
  Resistencia
  Reserva Isla del Cerrito
  Parque Nac. Chaco
   
» CIRCUITOS
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Volver al Circuito
 

Atractivos Turísticos

ARRIBANDO A RESISTENCIA

Circuito Capital - Chaco

Ninguna otra capital provincial tiene esta carta de presentación, considerada como un gran museo de bellas artes ambulante donde más de 400 esculturas recrean la imaginación de todos aquellos que se tomen el trabajo de recorrerla a pie.

El nombre de la ciudad se debe a la “resistencia” que los colonos del lugar ofrecieron a los ataques del cacique Leoncito (perteneciente a la tribu de los curupíes ) que comenzó hostigando a los primeros colonos, quemando sus viviendas.
Algunos de ellos salvaron sus vidas y lograron refugiarse en la casa del coronel Ávalos que era la más protegida del lugar, construida casi como una fortaleza.

A partir de este momento la zona recibió en forma constante inmigrantes europeos que se dedicaron a la agricultura y también a la actividad comercial.

Se llega a esta ciudad por medio de los vuelos que arriban al aeropuerto internacional “José de San Martín”, ubicado en las afueras de la ciudad, sobre la ruta nacional Nro. 11. Numerosas líneas de micros llegan desde los puntos más importantes de la República.

 

PLAZA 25 DE MAYO


La plaza principal lleva el nombre de 25 de Mayo de 1810, tiene una extensión poco usual ya que ocupa 4 manzanas y se convierte en uno de los pulmones verdes de la ciudad.

De esta plaza nacen las 4 avenidas más importantes de la capital que son:
- Avenida Sarmiento que tiene orientación NE (de ella se desprende la ruta Nicolás Avellaneda que comunica a Resistencia con Corrientes)

- Avenida 9 de Julio, con dirección SE que comunica la ciudad con Barranqueras

- Avenida Alberdi, hacia el SO y a tan sólo 100 metros nacen las calles Perón y Arturo Illia que son las principales arterias comerciales

- Avenida 25 de Mayo que marca la salida de la RN16 hacia Presidencia Roque Sáenz Peña

Resistencia - Plaza 25 de Mayo

Está considerada como un verdadero jardín botánico en sí misma ya que ostenta bellos ejemplares de palmeras, palo borracho, ceibo, lapachos, quebrachos, etc.

En el centro de esta magnífica plaza se erige una estatua ecuestre del General Don José de San Martín, donde nuestro Padre de la Patria aparece señalando el oeste, simbolizando el Cruce de los Andes.

Desde 1988, en el mes de julio se celebra aquí la Bienal de Esculturas organizada por la Fundación Urunday y la Municipalidad de Resistencia.
Asisten a este evento numerosos artistas locales, nacionales e internacionales.
Desde 1997 recibe el apoyo de la Unesco.
A partir del año 2006 la Bienal se trasladó al predio del Domo del Centenario.

 

EL PERRO FERNANDO

Resistencia - Perro Fernando

Frente a la plaza se localiza la Casa de Gobierno que ostenta 9 pisos de altura y en cuya vereda se levanta uno de los monumentos más visitados del país: se trata de la estatua del “Perro Fernando”.

Un perro sin raza, ni pedigree, que apareció allá por la década del ´50 en las calles de Resistencia, Chaco.
De un amplio sentido estético y cultural, era habitual verlo en todas las exposiciones de arte y conciertos llevados a cabo en la ciudad.

Su vida transcurría entre una mesa de la confitería Sorocabana y el Banco de la Nación, donde dicen que un gerente le dispensaba un trato preferencial.
Sobre este perro se han escrito libros como el de Víctor Marchese, canciones (como la dedicada por Alberto Cortez) y hasta uno de los monumentos en bronce más bonitos de la ciudad.

 

CATEDRAL

Frente a la plaza central se localiza la Catedral que fue reconstruida en el año 1978.
No posee un estilo neto y definido, en el frente se ubican dos esculturas en mármol que representan a la Virgen María y a San Fernando que es considerado el santo patrono de la ciudad.
Ambas obras se deben al escultor Fabriziano Gómez que es reconocido mundialmente.
 

FOGON DE LOS ARRIEROS

Resistencia - Fogón de los Arrieros

En la calle Brown al 300 se localiza el Fogón de los Arrieros, considerado dentro de la sociedad chaqueña como un verdadero “club cultural” allí se reúnen amigos, se realizan muestras de esculturas y pintura, se dan charlas y conferencias sobre distintas disciplinas...

Es imprescindible por lo menos hacer una visita y dejar sorprenderse por la propuesta del momento.

Mundialmente reconocida; esta institución nació en 1943 como impulsora de las diferentes actividades artísticas, plásticas y musicales. Sobre su vereda, se encuentra la tumba del perro Fernando.

En su interior se pueden apreciar una innumerable colección de objetos de diversa índole, como fotografías, artefactos, antigüedades, pinturas, esculturas, piezas de artillería de la Guerra de la Triple Alianza, como así también un “cementerio” y una “pista de aterrizaje para ovnis”.
Creado por Aldo Boglietti, ideólogo también de la implantación de las esculturas en las veredas de Resistencia.

 

PARQUE 2 DE FEBRERO DE 1878


A orillas del río Negro se encuentra el Parque 2 de Febrero de 1878 que en la actualidad presenta las comodidades de un camping, transformado en un hermoso predio de vegetación que recuerda, justamente en esa fecha, a los primeros contingentes de italianos que llegaron a la ciudad chaqueña.

DOMO DEL CENTENARIO
Es un espacioso anfiteatro con capacidad para más de 2000 personas donde se realizan importantes eventos culturales de la ciudad. Este Complejo Teatral Municipal fue inaugurado en 1978, con motivo de los actos del centenario de Resistencia.
Se levanta a orillas del Rio Negro, sobre la Avenida de los Inmigrantes.
En su escenario se presentan todos tipos de espectáculos populares, como así también se realizan ceremonias oficiales y actos religiosos.
 

MUSEO DEL HOMBRE CHAQUEÑO PROFESOR ERTIVIO ACOSTA


Este importante museo fue creado en noviembre de 1990 con el objetivo primordial de preservar el patrimonio histórico y cultural del pueblo chaqueño.
En este espacio se busca preservar la diversidad de culturas que plantea la provincia, poniendo en su justa valoración a cada uno de los pueblos que han dado origen a esta idiosincrasia.

Por medio de sus salas se puede tener una idea del aporte de los pueblos indígenas, la influencia de los criollos y de los inmigrantes llegados a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
Reconstruye además la política de la provincia hasta nuestros días.

 

MUSEO REGIONAL DE ANTROPOLOGÍA JUAN ALFREDO MARTINET


Este museo surgió casi espontáneamente por la necesidad de exhibir todo el material obtenido y clasificado en el sitio del km 75 Chaco, antiguo sitio arqueológico de la provincia. Este material era congregado en el Instituto de Historia donde se lo analizaba y clasificaba.

En el año 1979 se crea oficialmente este museo organizado por secciones, que tiene una división de Arqueología, otra de Etnografía y que nos muestra el pasado del hombre chaqueño, tomando como eje los restos obtenidos en Concepción del Bermejo.
No sólo se exhiben muestras de esta cultura, sino también de culturas arqueológicas vecinas con quienes tenían íntimas y fluidas relaciones.

 

PARQUE NORTE CARAGUATÁ


Saliendo de la ciudad hacia el norte, a tan sólo 16 kilómetros, podemos acceder al Parque Norte Caraguatá.
Lleva ese nombre por un cardo que tiene flores muy vistosas, que los aborígenes del lugar utilizaban para teñir sus piezas de alfarería. Se puede visitar una buena porción del parque, donde aparece representada la flora y fauna autóctonas.

 

PUENTE GENERAL BELGRANO

Resistencia - Puente General Belgrano

Saliendo del casco urbano, por medio de la RN16 y después de recorrer unos 10 kilómetros, se accede al Puente General Belgrano. Impresionante obra de ingeniería que permite cruzar el río Paraná y acceder después de 1700 metros de longitud a la provincia de Corrientes.

Este complejo fue inaugurado en el año 1973, su altura sobre el río es de 35 metros, ideal para cruzar rápidamente a la región mesopotámica.

 
 
 
 

 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar