ARGENTINA VIAJERA » CÓRDOBA » Guía de Turismo de Alta Gracia

» CORDOBA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » VALLE DE PARAVACHASCA
 
  Alta Gracia
  Anisacate
  Potrero de Garay
   
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Alta Gracia - Córdoba Volver al Circuito

Atractivos Turísticos

ALTA GRACIA - Valle de Paravachasca

Valle de Paravachasca - Córdoba

Ubicada a tan sólo 40 kilómetros al sur de la capital cordobesa, se accede a esta localidad por medio de la RP 5.

Es considerada como la ciudad cultural por excelencia dentro de esta provincia.

Con una historia que supera los 400 años de antigüedad, debió su origen a una misión jesuítica, alrededor de la cual se fue gestando el poblado.

La posesión fue pasando de manos de particulares primero, luego a manos jesuíticas, de allí fue vendida en licitación pública por la Junta de Temporalidades . Tuvo muchos dueños, entre los que se destacaron el Virrey Santiago de Liniers quien inclusive residió en esta zona durante un tiempo.

Alta Gracia, Córdoba

 
CONJUNTO MONUMENTAL


Alta Gracia cuenta con un conjunto edilicio que conforman el "Patrimonio de la Humanidad" de la Ciudad, declarado por la UNESCO en el año 2000.
La Avenida General Belgrano nos acerca a esta obra monumental, que incluye:

Iglesia - Alta Gracia

IGLESIA
H oy transformada en la Iglesia de Nuestra señora de la Merced, tiene sólo una nave, con una neta fachada de estilo barroco, construida en el siglo XVII, y cuyo altar está decorado con el clásico estilo de dorado a la hoja.

Esta técnica consistía en adherir placas de grandes dimensiones de oro, que eran traídas desde el Alto Perú, para luego trabajarlas sobre las superficies a cubrir.
Este trabajo requería de verdaderos artistas, que supieran manejar las láminas sin estropearlas o ajarlas.

LA RESIDENCIA
Este edificio fue ocupado por los claustros de los jesuitas que allí residían. En 1810 fue utilizado por el Virrey Santiago de Liniers.
Hoy es la sede del Museo Nacional Casa del Virrey Liniers, los terrenos ocupados por este edificio fueron expropiados por el Estado Nacional en el año 1969, quien transformó el mismo en un museo, finalmente inaugurado en 1977.

EL OBRAJE
Era el lugar dentro del edificio donde se habían instalado la escuela de oficios, y en general telares gigantescos cubrían salones de grandes dimensiones; donde además se enseñaban distintos oficios y artes. Aquí funciona hoy una escuela de enseñanza secundaria.

EL TAJAMAR
Se trataba de una de las obras hidráulicas más antiguas del país. Un paredón de unos 80 metros de extensión, construido con piedra y cal, se conectaba con una serie de represas destinadas a proveer de agua a todo el complejo.

 
 
MUSEO CHE GUEVARA


Es una de una de las 7 casas donde vivió Ernesto Che Guevara en su niñez. En sus salas se recuerda la vida de este personaje de la historia americana, reflejado en fotografías de la familia y de las casas que habitaron.

Museo Che Guevara - Alta Gracia

La familia Guevara vivió en esta ciudad desde los 4 hasta los 16 años de Ernesto. En el museo hay una réplica de la bicicleta que utilizara para recorrer la villa y muchos otros recuerdos personales, por ejemplo una camiseta del Club Rosario Central, entidad por la que profesaba verdadera pasión.

Este museo fue inaugurado en el año 2001 y es un hito dentro de la ciudad.
Durante el mes de junio, se realizan actividades conmemorativas, ya que se celebra el natalicio de Guevara.

 
OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE BOSQUE ALEGRE

Observatorio Astronómico - Alta Gracia

A 30 kilómetros de Alta Gracia se ubica este observatorio que depende de la Universidad de Córdoba. Fue inaugurado en 1942, a una altura de 1250 metros sobre el nivel del mar.

La cúpula principal fue construida en 1928, por la Dirección de Arquitectura de la Nación. Posee un telescopio reflector fabricado por la compañía Warner y Swasey, que en la actualidad ha sido modernizado gracias al instrumental electrónico incorporado recientemente.

 
MUSEO MANUEL DE FALLA

Museo de Falla - Alta Gracia

Inaugurado en el año 1970 en honor al compositor español Manuel de Falla donde podemos observar objetos personales, escritos, vestimentas y demas artículos de la época.

En su honor se realiza en el mes de Noviembre el Festival Falla, donde se realizan concursos culturales y la presentación de grupos corales.

 

 

 

 

 

 
 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar