ARGENTINA VIAJERA » CÓRDOBA » Guía de Turismo de Villa Cura Brochero

» CORDOBA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Villa Cura Brochero - Córdoba Volver al Circuito


El Circuito de Traslasierra se desarrolla entre las Sierras Grandes al este y la Sierra de Pocho por el oeste. En este valle existen una serie de localidades de suma importancia para el turismo cordobés.

Atractivos Turísticos

VILLA CURA BROCHERO

Traslasierra - Córdoba

CIRCUITO TRASLASIERRA
- Villa Cura Brochero
- Mina Clavero
- Nono
- Las Rabonas
- Los Hornillos
- Villa de las Rosas
- San Javier
- Yacanto

- La Población

Esta villa fue fundada en el año 1865 por un sacerdote llamado Francisco de Aguirre, con el nombre de Villa del Tránsito.
En el año 1916 fue cambiado el nombre por el de Cura Brochero, en conmemoración de este sacerdote que tanto hizo por la gente de Traslasierra.

En la plaza Centenario se ha instalado un monumento que conmemora a este Cura Gaucho. Los restos mortales descansan en la Iglesia de estilo neogótico ubicada frente a la plaza.
Este cura nació en 1840 y fue bautizado con el nombre de José Gabriel del Rosario, quien comenzó su labor allá por el año 1869.
Estuvo siempre junto a los más pobres y conociendo las necesidades de los pueblos de Traslasierra se puso al lado de ellos y colaboró por ejemplo en la construcción de acequias y canales en la zona de Nono.

Amigo y consejero de bravos personajes como Santos Guayama, un hombre malo que finalmente fue fusilado, pero que supo mantener largas conversaciones con el sacerdote, que siempre apuntó a lograr el arrepentimiento por los crímenes cometidos.

Camino a Villa Cura Brochero - Córdoba

 
MUSEO BROCHERIANO


Dirección:
25 de Mayo 36 - Villa Cura Brochero
Es un Museo en honor al Cura Brochero, erigido en la antigua casa de ejercicios espirituales utilizada por él. Ha sido declarada Monumento Histórico Nacional y nos cuenta la vida del Cura Brochero, su legado, nos muestra la actividad de las familias de aquel entonces y elementos de las culturas aborígenes que habitaron la región de Traslasierra.

Los nombres de cada una de sus salas nos invitan a saber, desde el primer momento, cuales son los objetos que vamos a ver: Sala de los Comechingones, de los Ejercicios, de los Vecinos, del Colegio y Sala de las Hermanas.

La construcción original es del año 1864, aunque tuvo sucesivas reestructuraciones, y desde el año 1994 descansa en el Museo los restos del Cura.

Cerca del Museo, formando parte del mismo recorrido, podemos visitar las Escuelas Externas inauguradas en 1880 por el Cura y utilizada para la educación de las niñas de la región.
La Casa de las Hermanas también fue construida por el Cura Brochero como vivienda de las Hermanas de la Congregación de Esclavas de Corazón de Jesús, quienes tenían a su cargo la Casa de Ejercicios y la Escuela.

 
 
ACUEDUCTO LOS CHIFLONES


También podemos visitar el Acueducto construido por el mismo Cura en el año 1882, el motivo de su origen fue llevar el agua del Río Panaholma hasta la Villa. Debido a los desniveles del terreno, se decidió realizar el Acueducto Los Chiflones para salvar las alturas.

 
CAMINO DE LOS VOLCANES


Este paseo se desarrolla desde Cura Brochero por medio de la Ruta Provincial N° 15 y pasando por la zona denominada Pampa de Pocho.

Una vez que dejamos la Ruta 15, empalmamos con el camino que nos lleva directamente a Pocho, , luego de transitar 22 km. Cerca de la localidad podemos visitar la Laguna de Pocho, cuya característica principal es el agua salada que la conforma.

Gráfico de los Cordones Serranos

A lo largo del recorrido podemos observar el territorio que ocupa la Pampa de Pocho: no es otra cosa que una altiplanicie ubicada a 900 m.s.n.m enmarcada por 3 Cordones de importancia que constituyen el camino de los Túneles:

- Este: Cordón de las Sierras Grandes
-
Oeste: Sierras de Pocho
- Norte: Cordón de los Volcanes

Esta zona se ha transformado en un Parque Natural de los Volcanes de Pocho y en ella se realizan trekking, cabalgatas y ascensos, es una comarca especial para el desarrollo del turismo aventura.

Algunos Volcanes que podemos visitar en la zona son: Boroa, Poca, Velis, Yerba Buena y Agua de la Cumbre.

El Complejo Volcánico Pocho conforma una elevación de origen Terciario Superior, constituidas por restos de erupciones volcánicas (domos y depósitos piroclásticos) y donde podemos encontrar muestras de rocas andesitas y tobas.

Si agudizamos nuestra vista y sentidos podemos observar, a medida que avanzamos, las diferencias en los volcanes: alturas, rocas que lo rodean y las bases donde están acentados.
Podemos diferenciar hacia el este aquellos volcanes que tienen mayor cantidad de restos piroclásticos (rocas volcánicas) y hacia el oeste los que se visualizan sus rocas solo en las zonas de chimeneas.
Qué significa dicha diferencia?: la fuerza que tuvo cada Volcán durante la erupción y lo lejos que llegaron las rocas según la energía liberada.

Capilla de Las Palmas - Córdoba

A pocos kilómetros hay otra localidad denominada Las Palmas, donde se puede visitar frente a la plaza la iglesia que fue construida a principios del siglo XVIII.

 
CAMINO DE LOS TÚNELES


Si continuamos la ruta nos lleva a una de las obras de ingeniería más destacadas de la región, se trata de un complejo de 5 túneles construidos en el año 1930 y que nos acercan hasta casi los llanos riojanos.

Este camino sigue hasta la quebrada de la Mermela, en medio de un paisaje paradisíaco, rodeado de cascadas y nacimiento de arroyos.

Este camino está emplazado en la Ruta 28, una obra de ingeniería construida en el año 1930 con la finalidad de unir las provincias de Córdoba y La Rioja.
Está constituido por un camino que cruza 5 túneles y nos ofrece un sin número de vistas panorámicas de la Rioja, Los Volcanes y la Reserva Natural Chancaní.

 

 

 

 

 
 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar