ARGENTINA VIAJERA » CÓRDOBA » Guía de Turismo de Mina Clavero

» CORDOBA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mina Clavero - Córdoba Volver al Circuito


Ubicada a 160 kilómetros al oeste de la ciudad capital, debe su nombre a una derivación del término “Milac Navira”, que representaba a un cacique comechingón y que significaba “aguas turbulentas”, aludiendo a las frecuentes crecidas de los múltiples ríos que atraviesan la región.
Los ríos locales proveen de rincones inigualables donde practicar diversos deportes náuticos.

El centro de esta localidad, presenta importantes centros comerciales y una variadísima oferta hotelera y gastronómica.

La principal arteria de Mina Clavero es la Avenida San Martín, donde se desarrolla una importante Feria Artesanal en la plaza central; además de contar con casino, bingo y todo tipo de locales dedicados a la diversión nocturna.


Atractivos Turísticos

MINA CLAVERO

Traslasierra - Córdoba

CIRCUITO TRASLASIERRA
- Villa Cura Brochero
- Mina Clavero
- Nono
- Las Rabonas
- Los Hornillos
- Villa de las Rosas
- San Javier
- Yacanto

- La Población

 
CAMINO DE LOS ARTESANOS


Se trata de un recorrido de casi 18 kilómetros que nos lleva desde la ciudad hasta la Villa Benegas, atravesando la Ruta Provincial 14. Son 12 familias que se han ubicado en esta zona y que pretenden hacer conocer sus artesanías al mundo entero.

Uno de los más destacados es el Encuentro de Tejenderos (junto al balneario) y que presenta verdaderas obras de arte transformadas en todo tipo de prendas de vestir e implementos para la decoración, todos confeccionados en rudimentarios telares.

Camino de los Artesanos - Córdoba

También la zona es conocida por las famosas piezas de cerámica negra, que llevan la impronta de los artesanos de Mina Clavero.

Los orígenes de este tipo de vasijas, se remonta a los aborígenes comechingones que elaboraban sus utensilios con la tierra limosa que se extraía de los desbordes de los ríos regionales.

El oscurecimiento se realiza con un ahumado que se reserva como una técnica milenaria, y que los artesanos guardan con recelo.

 
 
DIQUE LA VIÑA

Dique La Viña - Mina Clavero

Saliendo desde Mina Clavero con rumbo hacia Villa Banegas, se puede acceder a la altura de Villa Julio Césare al camino de las altas cumbres; éste nos va a permitir atravesar las Sierras Grandes y la de Comechingones.

Desde este maravilloso mirador se puede observar el Dique La Viña, que es una obra monumental construida sobre el río de los Sauces y forma un inmenso lago donde se practican todo tipo de disciplinas náuticas.

Se puede acceder al nacimiento del río Mina Clavero que es un lugar de inigualable belleza.
Emprendiendo el camino de regreso a la ciudad se puede visitar el paraje conocido como Cañada Larga, donde se encuentran las “grutas de los Comechingones” como relicto arqueológico de estos pueblos que habitaron durante muchos siglos la provincia de Córdoba.
Estos grupos construían sus viviendas en lugares amparados, que casi siempre coincidían con cavernas o grutas, donde se reunían muchas familias.

Casi en la entrada misma de la ciudad se localiza el Museo Comechingón que posee numerosas piezas arqueológicas que nos permiten reunir testimonios de la vida de este pueblo que tanto tuvo que ver en el poblamiento de esta región argentina.

 
PARQUE NACIONAL QUEBRADA DEL CONDORITO

Parque Nacional Quebrada del Condorito

Este Parque Nacional fue creado por la Ley 24749, en el año 1996.

Fueron dos los motivos fundamentales de esta creación:
- preservar la biodiversidad regional
- proteger la zona hídrica de tanta importancia para el sistema serrano mediterráneo, siendo el lugar donde se generan la mayor parte de las redes fluviales del centro de nuestro país.

Amparado en el majestuoso paisaje que le brinda la Quebrada del Cóndor, ubicada en las Sierras Grandes, y enmarcado por la Pampa de Achala, que constituye uno de los altiplanos de mayor extensión en la provincia de Córdoba.

Se puede acceder a la entrada de este Parque Nacional por la ruta Nacional N° 20 que une las localidades de Villa Carlos Paz y Mina Clavero, en el muy conocido “Camino de las Altas Cumbres” . En realidad el medio ambiente se ha tratado de preservar a ultranza, ya que quienes tienen la inquietud y la energía para visitarlo deberán acceder hasta el Paraje conocido como La Pampilla. Hasta ese punto se puede avanzar con vehículo y es allí donde comienza el recorrido pedestre...

No hay prohibición de realizar el trayecto en bicicleta, pero deben saber que el sendero es un privilegio que el camino nos ofrece para observar uno de los paisajes naturales más hermosos del planeta, con esto queremos decir que no debemos modificar el entorno con ninguna de nuestras acciones.

Esta senda que comienza en La Pampilla, tiene una extensión de 9 kilómetros, que nos llevarán hasta el Balcón Norte de la Quebrada, donde podremos tomar las más hermosas panorámicas del lugar.

Pocos lugares del planeta representan de forma tan clara el concepto de Quebrada, tal como lo vemos manifestado en éste lugar, una tremenda incisión en forma de “V”, que aparece como un tajo o corte en las Sierras Grandes.

La región protege a muchas especies, pero especialmente al cóndor andino que, en las últimas décadas, ha sido diezmado por el accionar irresponsable de los ganaderos regionales.

Parque Nacional Quebrada del Condorito

Estos ejemplares han logrado anidar en las paredes verticales, de los escarpados filos de las quebradas, que los alejan de las miradas, y sobre todo de la amenaza del hombre.

Es imposible predecir cual es el momento adecuado del día para el avistaje de estos ejemplares, pero los lugareños dicen que casi siempre quien recorre el trayecto encuentra su recompensa en la posibilidad de una fotografía certera que habrá justificado el esfuerzo.

Posee un clima subtropical, con registros pluviométricos que no superan los 600 mm anuales, siendo el verano la estación lluviosa. Las temperaturas durante el verano suelen superar los 30°C, y el invierno se presenta con registros de cerca de los 8°C.
La vegetación corresponde al bosque chaqueño con adaptaciones propias de la altura, hasta transformar el estrato de arbustos y subarbustos en pastizales duros, que recubren las cimas de los altiplanos.

Llegar hasta el Balcón Norte lleva aproximadamente unas 3 horas de caminata regular , y otro tanto para volver.

El sendero carece de servicios elementales, salvo en el centro de visitantes donde podrán acceder a sanitarios. Un imperdible...pero para hacerlo con tiempo y la sensatez de bajar al ritmo del silencio que nos propone ...la Quebrada de los Condoritos.

 
PAMPA DE ACHALA


Pampa de Achala - Mina Clavero

Para poder llegar a este lugar debemos tomar la Ruta Nacional 20, por el Camino de las Altas Cumbres se atraviesa de Oeste a Este la Pampa de Achala.

La Pampa de Achala está enmarcada en el Cordón de Sierras Grandes que, a lo largo de la historia geológica de nuestro Planeta, se transformó en una zona de erupción volcánica. Dichas rocas se consolidaron y con las diferentes erosiones afloraron en forma y alturas diferentes a las lindantes, originando una planicie en altura: la Pampa de Achala (entre los 1900 y 2300 metros de altura).

Una pampa en altura, hermosa formación de la Señora Naturaleza, nos posibilita ver un sistema de Quebradas en la margen oriental: producto de la erosión fluvial.
La escasa pendiente del terreno hace posible que los ríos que ahi se originan, drenen y puedan brindar sus aguas a toda la región.

Por estas razones la Pampa de Achala constituye, para los Cordobeses, la Cuenca Hídrica más importante de la Provincia y es nombrada como Reserva Provincial Pampa de Achala, enmarcando otro de los territorios protegidos por Córdoba: La Quebrada del Condorito.

A esta zona también se la denomina ISLA: a lo largo de la Pampa de Achala podemos observar diferentes tipos de vegetación y fauna que conviven en un mismo lugar, pero todo tiene que ver con la influencia de las Sierras que la circundan, los vientos provenientes de diferentes zonas y lo más importante: la posibilidad de brindar agua a toda la extensión.

Todos estos factores hacen de la Pampa de Achala una isla, un lugar único, con su propio ecosistema, una zona donde confluyen diferentes regiones biogeográficas (Chaqueña de Espinal, Pampeana y del Monte) para lograr formar una nueva e irrepetible.
De esta manera en esta isla en altura podemos encontrar numerosas especies vegetales y animales únicas en el planeta, siendo en verdad un mundo aparte.

Dentro del listado de especies vegetales podemos nombrar algunas: tabaquillo y maitén, quebrachos, romerillo y pastizales de altura.
En cuanto a las especies animales, podemos comenzar nombrado a: escuercito de Achal y el Lagarto Verde de Achala, Cóndores, Zorro Colorado, ranitas de zarzal. También podemos observar gato montés, puma y gato pajero.

Dentro del Camino de las Altas Cumbres en la Pampa de Achala, podemos visitar la Fundación Cóndor, en el kilómetro 69 de la Ruta Nacional 20.
La Fundación fue declarada oficialmente en el año 1995 y en el Centro de interpretación podemos visualizar el sueño cumplido de su fundador: Fabián Ramallo.

El objetivo primordial es: “promover, estimular, patrocinar, alentar, planificar, ejecutar y controlar acciones tendientes a lograr, en principio, detener el alarmante retroceso a que la especie se encuentra sometida, y posteriormente lograr reestablecer una población que garantice su permanencia en el tiempo." (Artículo 4º de su acta constitutiva)

Una visita que vale la pena realizar, donde podemos observar de cerca el trabajo de la Fundación en el rescate de ejemplares que se encuentra en peligro, rehabilitarlos y darles la posibilidad de volver a su libertad en la Quebrada del Condorito.

 

 

 

 
 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar