ARGENTINA VIAJERA » FORMOSA » Guía de Turismo de la Reserva de Guaycolec

» FORMOSA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO NORTE
 
  Clorinda
  Reserva Guaycolec
  P.N. Río Pilcomayo
   
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Volver al Circuito
 

Atractivos Turísticos

ARRIBANDO A RESERVA GUAYCOLEC

Circuito Norte- Formosa Capital

Saliendo hacia el norte, desde la ciudad capital por medio de la extensa RN11 y después de recorrer 27 kilómetros, se llega a la Reserva de Animales Silvestres Guaycolec dedicada a preservar las especies arbóreas autóctonas y donde se ha ensayado la cría de animales en semicautiverio.

El territorio que ocupa la reserva fue cedido por una empresa ganadera denominada Pilagá S.A., y el gobierno de la provincia se ocupó de la concepción y ejecución del proyecto.

La región posee un clima subtropical húmedo con veranos muy calurosos e inviernos templados con algunas heladas. Los registros pluviométricos superan los 1400 milímetros anuales, que alcanzan su máximo en el otoño.

Entre los árboles más representativos de esta reserva se destacan el quebracho colorado, algarrobo, espina corona, ombú, timbó, guyaibí, palma blanca, etc.
En los estratos medios se desarrollan importantes arbustos como el cocú y ñangapirí y en el estrato inferior aparecen sabanas de espartillares y pajonales.

Es muy rica la fauna existente en la reserva, con tortugas terrestres y acuáticas, también están representados los reptiles como los yacarés negro y overo, iguanas, y una gran variedad de serpientes. Los mamíferos más representativos de la región son los carpinchos, jabalíes, coatíes, monos carayás, nutrias y osos meleros.

La reserva cuenta con un guardaparque nacional y con la asistencia de un médico veterinario que es responsable de la sanidad, alimentación y manejo de la especies silvestres.

A lo largo de nuestra visita podremos observar numerosos carteles con recomendaciones para los visitantes, sobre todo en ellas se destacan el cuidado de los niños cuya seguridad queda a cargo de los padres.
Se insiste en ellos respeto de las vallas de seguridad que separan los recintos de los visitantes y se hace hincapié en seguir las indicaciones de los responsables del área. Por supuesto no se puede tocar ni agredir a ninguno de los animales que habitan la reserva.
Tampoco está permitido alimentarlos, ya que cada animal recibe una dieta específica y cualquier cambio en la misma puede causarle trastornos digestivos que pueden ser irreparables.

El personal de Guaycolec aclara siempre que este espacio no es un zoológico, por el contrario, se trata de un área de protección de animales que están en riesgo de extinción; y que permite obtener para sus visitantes un verdadero potencial educativo.

Con una ubicación estratégica sobre la ruta Nacional N° 11, su conexión con la ruta N° 81, además de su cercanía a Formosa Capital y a Asunción la convierten en un lugar muy visitado por turistas argentinos y extranjeros.

 
 
 
 
 

 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar