ARGENTINA VIAJERA » FORMOSA » Guía de Turismo de Parque Nacional Río Pilcomayo

» FORMOSA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO NORTE
 
  Clorinda
  Reserva Guaycolec
  P.N. Río Pilcomayo
   
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Volver al Circuito
 

Atractivos Turísticos

ARRIBANDO AL PARQUE NACIONAL RIO PILCOMAYO

Circuito Norte- Formosa Capital

Este Parque Nacional fue creado en el año 1951 y se encuentra a tan sólo 5 kilómetros de la localidad de Laguna Blanca, separada de ella por un camino vecinal que nos pone en contacto con este lugar tan especial de la provincia de Formosa.

Tiene una extensión aproximada de 48.000 hectáreas en las que se protege dos ambientes bien definidos del Chaco Oriental o Húmedo, donde se encuentran representadas dos formaciones fitogeográficas: por un lado la selva de ribera y por el otro el monte.

Tanto la selva como el monte presentan ejemplares arbóreos de gran porte, con un clima subtropical que se manifiesta con temperaturas elevadas a lo largo de todo el año, una fauna variada donde se destacan algunos ejemplares muy especiales como el yaguareté, variedades de monos, ocelotes y un sin número de aves.

Todas aquellas personas que quieran visitar a conciencia el Parque Nacional deberán disponer por lo menos de dos o tres jornadas intensas y podrán hospedarse en Laguna Blanca. Aconsejamos contratar los servicios turísticos en esa localidad de guías especializados.

 
UN VERDADERO HUMEDAL


Este parque mereció la declaración mundial de sitio RAMSAR (Convención Relativa a los Humedales de importancia Internacional).
Este evento ocurrió en el año 1992 y estuvo en relación directa a la importancia que el agua tiene para la supervivencia y reproducción de cientos de especies de aves acuáticas en Laguna Blanca.

Aquí se han podido registrar más de 300 especies de aves, casi 70 mamíferos, 25 anfibios, 42 reptiles y un total de 500 especies vegetales.

Los ambientes acuáticos son habitados por cigüeñas, garzas, espátulas rosadas y patos; además dos especies de yacarés, el negro y el overo.
Los peces de estas aguas poseen algunas adaptaciones que les permiten sobrevivir en períodos de sequías como el tamboatá o cascarudo, que respira aire atmosférico y cambia de charcos impulsándose con sus aletas pectorales.

La zona posee escasa pendiente y presenta en el terreno innumerables esteros y lagunas.
Toda el área está sometida a inundaciones periódicas que alternan con períodos de sequía, creando inmensas zonas anegadas en verano.
Los esteros poseen diverso tipo de vegetación que va desde los alzados hasta los embalsados.

 
SENDEROS


La Intendencia del Parque está ubicada en Laguna Blanca y ofrece a los visitantes un área de recreación en la zona de la Laguna propiamente dicha con la existencia de mesadas, fogones y sanitarios.

Desde aquí parten dos senderos de interpretación dentro del parque que son:

» "Sendero a la Laguna Blanca": al que se llega mediante el uso de pasarelas, a través de un peguajozal, donde es muy común observar carpinchos o yacarés . En esta zona el cuerpo principal de agua puede ser navegado en embarcaciones sin motor.

» "Los Tesoros ocultos de la Naturaleza": que recorre una porción del monte y un peguajozal.

» "Los Secretos del Monte": ubicado en el otro extremo de la laguna, muy próximo a la Seccional de Guardaparques que recibe el nombre de "Estero Poi", se localiza el campamento agreste y parte un sendero de interpretación que llega ese nombre.
Presentaun recorrido de 1200 metros donde podemos conocer diferentes especies vegetales típicas del parque.

 
 
 
 

 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar