ARGENTINA VIAJERA » FORMOSA » Guía de Turismo de Laguna Herradura en Formosa

» FORMOSA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO SUR
 
  Laguna Oca
  Laguna Herradura
  Misión Laishí
   
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Volver al Circuito
 

Atractivos Turísticos

ARRIBANDO A LAGUNA HERRADURA

Circuito Sur - Formosa Capital

Dista a 44 kilómetros de la ciudad capital, se llega después de transitar primero la ruta nacional 11 y luego la provincial Nro. 1.

Su nombre originalmente fue “Erradura” porque los españoles la confundieron como parte del río Paraguay, cuando en realidad es una laguna que además posee una curiosa forma de “herradura”.

Los jesuitas fundaron allí en el siglo XVIII una misión que aglutinó a los aborígenes abipones que habitaban la región. Toda la zona constituye uno de los cotos de pesca más destacados de la provincia, allí se obtienen la corvina blanca de río, pacúes, dorados, surubíes y otras muchas especies.

En esta zona desde el año 2002 se realiza todos los años la Fiesta Internacional de Pesca de la Corvina de Río que se ha transformado en una fiesta que congrega a pescadores que llegan de todas las localidades formoseñas, de Santa Fe, Corrientes, Chaco y también desde Brasil, Uruguay y Paraguay.

 
ZONA DE MISIONES JESUÍTICAS


En esta zona se instaló en el siglo XVIII la Misión del Santo Rosario y San Carlos del Timbó
, donde los jesuitas trataron de prolongar hacia el norte su labor pastoral iniciada en Santa Fe.
El lugar elegido estaba situado a casi 10 leguas al norte del Bermejo y a 1 legua y media del río Paraguay, junto a la llamada Laguna La Herradura. En el año 1763 se edificaron las primeras viviendas correspondientes a la reducción y llegaba a Asunción el padre Martín Dobrizhoffer, quien fuera elegido para dirigirla por su gran experiencia misional y por sobre todo por su conocimiento de la lengua y las costumbres de los abipones. Muy pronto el sacerdote se quedó sólo, sin presencia militar en la misión y realizó una ardua labor para atraer a los aborígenes hasta la reducción.

Fueron tantas las penurias y padecimientos que debió soportar este misionero de los abipones, que no tardó en pedir su reemplazo y su traslado a las misiones guaraníes a fin de restablecer su quebrantada salud.
El padre Provincial agradeció a Dobrizhoffer por los enormes sacrificios realizados y por su obra entre los abipones. Los padres José Brigniel y Gerónimo Rejón, que lo reemplazaron, lograron algunos progresos pese a que la ayuda prometida por el Cabildo de Asunción nunca se concretó.
En septiembre de 1766 el padre Rejón informó que los indios se hallaban sujetos, asistían a la doctrina, acudían a las iglesias y entregaban a sus hijos para su enseñanza v bautismo.

La expulsión de la Compañía de Jesús puso punto final a esta labor evangelizadora.
Retirados los jesuitas, fue designado el padre Lorenzo de la Torre para continuar con el trabajo misional con la ayuda de un destacamento de soldados. Pero la mayoría de los indígenas huyó de la reducción y cometió algunas tropelías en una estancia vecina.

 
 
 
 

 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar