ARGENTINA VIAJERA » FORMOSA » Guía de Turismo de Misión Laishí en Formosa

» FORMOSA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO SUR
 
  Laguna Oca
  Laguna Herradura
  Misión Laishí
   
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Volver al Circuito
 

Atractivos Turísticos

ARRIBANDO A MISIÓN LAISHÍ

Circuito Sur - Formosa Capital

Laishí se encuentra ubicada en el departamento homónimo, unos 64 kilómetros al sur de la capital formoseña, sobre la RP1 que se encuentra asfaltada y a orillas del río Salado.

El nombre "Laishí" correspondía a un cacique de la zona y fue complementado con el de San Francisco, a quien se consideró como el patrono de la misión desde sus comienzos.
Fue el Presidente Julio Argentino Roca quien autorizó a los Misioneros Franciscanos del Colegio de San Carlos a fundar una misión de indios en Formosa en abril del año 1900, en un terreno de 74.000 hectáreas, con la única finalidad de civilizar a los nativos y enseñarles a trabajar.

En el año 1950 la orden franciscana informa al entonces Presidente que su labor con los indígenas habia terminado y que los padres abandonan las misiones de Laishí y Tacaaglé.
A partir de ese momento ambos poblados dejan de ser misiones indígenas. A partir de ese momento los aborígenes se desperdigan por distintas regiones de la provincia.

El 22 de mayo de 1981 se crea la municipalidad de San Francisco de Laishí, siendo su primer intendente Hugo Muller. En el año 1996 fue declarado como "municipio ecológico" con la finalidad de proteger y conservar el medio ambiente y preservar la fauna y flora autóctonas.

 
CONSTRUCCIONES MUY TÍPICAS


Las primeras viviendas fueron construidas con los materiales que proporcionaba el lugar, entre ellos palmas y adobes, así se levantó la primer capilla donde además funcionó la escuela donde se enseñaba a leer, escribir y la religión católica a los habitantes originarios.

En el año 1905 Fray Miguel Amondarain construyó un puente de quebracho y urunday que durante algunos años fue utilizado como puerto, desde allí se embarcaba en las chatas y vaporcitos los productos del ingenio azucarero instalado en la misión.

 
INGENIO AZUCARERO


Esta construcción tan particular estaba levantada en ladrillos, madera y chapas, constituyó un gran centro industrial. Allí se producía azúcar, harina de maíz, maíz pisado, miel de caña, cigarros entre otros productos. Este ingenio fue una fuente de trabajo para cientos de hombres y mujeres en la zona y dejó de funcionar en el año 1946.

 
CONVENTO FRANCISCANO


El antiguo convento de los franciscanos se construyó en varias etapas y ha sido declarado Monumento Histórico Nacional. En ese lugar funcionaba el Registro Civil, almacén de ramos generales, farmacia, y otros. Fue la misión quien trajo el primer automóvil al territorio formoseño, se trataba de un modelo Ford T. La misión tuvo también su propio periódico que se editó con mucho éxito para toda el territorio nacional.

 
 
 
 

 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar