ARGENTINA VIAJERA » FORMOSA » Guía de Turismo de la Reserva de Biósfera Laguna Oca en Formosa

» FORMOSA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO SUR
 
  Laguna Oca
  Laguna Herradura
  Misión Laishí
   
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Volver al Circuito
 

Atractivos Turísticos

ARRIBANDO A LAGUNA OCA

Circuito Sur - Formosa Capital

Este lugar espectacular para los amantes del ecoturismo, se localiza apenas a 27 kilómetros al sur de la ciudad capital de esta provincia.
Esta reserva se localiza sobre la margen derecha del río Paraguay y desde el punto de vista ecológico se trata de un humedal que se alimenta estrictamente de los aportes del río principal, que justamente en este sector forma numerosos meandros con presencia de lagunas semilunares, deltas internos, albardones y numerosos cursos de sedimentación.

Las reservas de biósfera son "zonas de ecosistemas terrestres, costeros, marinos o una combinación de los mismos, reconocidas en el plano internacional como tales en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biósfera (MAB) de la UNESCO (Marco Estatuario de la Red Mundial de la Reserva de la Biósfera)".

Las reservas son propuestas por los gobiernos nacionales, deben satisfacer algunos criterios y cumplir un mínimo de condiciones para que puedan ser admitidas en la Red.

En particular las Reservas de Biósfera deben cumplir con . funciones complementarias:


» conservación
para proteger los recursos genéticos, las especies, los ecosistemas y los paisajes

» desarrollo a fin de promover un desarrollo económico y humano sostenible

» apoyo logístico para respaldar y alentar actividades de investigación, de educación, de formación y de observación permanente relacionada con las actividades de interés local, nacional y mundial encaminadas a la conservación y el desarrollo sostenible.

Se puede llegar con un corto viaje en lancha que, en un paseo de 20 minutos, nos acerca a la misma, o tomando hacia el sur la RN11 desviándose a la altura de la localidad de Tres Marías por medio de un camino de acceso que no está pavimentado.
En el centro de esta reserva se encuentra la Estancia La Florida que posee embarcadero propio.

Un impresionante bosque constituye esta reserva que, desde el año 2001, fue designada por la Unesco como uno de los más destacados ecosistemas de la República Argentina.
Flora y fauna se conjugan para mostrar al turista un ambiente íntegro, bondadoso en especies, milagroso en todas las formas de vida que alberga.
Bosques y selvas se alternan y se superponen, sobre todo en las márgenes del río Paraguay donde la vegetación en pisos o estratos determina el paisaje desde el río.
Diversos puntos de la laguna nos permiten realizar el avistaje de avifauna, safaris fotográficos y todo tipo de actividades involucradas en el ecoturismo.

Numerosas leyendas llenan este espacio, tal vez la más conocida es la del Paraje La Novia que cuenta que una pareja de jóvenes del lugar se unieron en matrimonio siendo acompañados por todos sus vecinos, quienes les auguraron felicidad eterna siguiendo los rituales se embarcaron en una canoa nupcial que fue llevada por la corriente desde la laguna al río Paraguay y tras el infructuoso intento del joven se hundió trágicamente en sus aguas.
Hay una cruz que recuerda a la pareja, allí hay un balneario denominado “Curuzú” , que en guaraní significa “la cruz” .

El paisaje presenta una rica vegetación acuática fija y también flotante, entre los que se destacan sobre todo los camalotes. Además las zonas inundables son acompañadas por bosques en galería que presentan distintos estratos o pisos de vegetación.
Estos ambientes favorecen un variada fauna que se encuentra representada por yacarés overos y negros, monos aulladores, coatíes, carpinchos, coipos, lobitos de río y un sin fin de aves entre las que se destacan las garzas moras, las bandurrias y los muitúes.

 
 
 
 

 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar