ARGENTINA VIAJERA » LA PAMPA » Guía de Turismo de Eduardo Castex

» LA PAMPA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO NORESTE
 
  General Pico
  Eduardo Castex
  Intendente Alvear
  Realicó
 
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Eduardo Castex
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A EDUARDO CASTEX

Circuito Noreste - La Pampa

Esta localidad está ubicada a tan sólo 82 km de Santa Rosa, en la intersección de la RN35 y la RP102.

Podemos tomar como fecha de fundación el 20 de setiembre de 1908, íntimamente ligada a la llegada del primer tren especial procedente desde Buenos Aires.

Además esta primera formación, llega en ocasión de la celebración del "día de los italianos", inmigrantes que se habían instalado en la provincia en las últimas décadas del siglo XIX.

 
CASA DE LA CULTURA


Este edificio de características renacentista es el mismo donde funciona la Dirección de Cultura Municipal. En el año 2000 se inician los trabajos de restauración del edificio original para preservar esta construcción que representa un bien patrimonial para los habitantes de Castex.

 
MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL JUAN RICARDO NERVI


Juan Rivardo Nervi, de origen castense se ha transformado en el ícono cultural de la ciudad; periodista, escritor, artísta plástico y docente nacido en el año 1921. Alguna de sus obras: Agreste, Canto Lírico al General San Martín, Canto a La Pampa, Gleba, etc.
Entre 1976-1985 se exilió a México junto a su familia, falleciendo lejos de su ciudad natal.

Fue inaugurado en el año 1998 durante los festejos del ´90 aniversario de la fundación de la localidad. Funciona en el edificio de la Estación del Ferrocarril y ofrece visitas guiadas a los alumnos o público en general que se acerca hasta sus instalaciones. Durante todo el año se llevan a cabo aquí numerosas exposiciones.

 
 
PARQUE DE LA PRE-HISTORIA


Parque de la PreHistoria - Castex, La Pampa

Se trata de un predio en el que se pueden admirar figuras de animales jurásicos.
Las figuras fueron realizadas por un artista local llamado Jorge Fortunsky a instancias del entonces intendente.

Construidas en tamaño real, fueron confeccionadas con un armazón de hierro envuelto por una red metálica y acabados en cemento. En la actualidad se sigue trabajando arduamente en el parque, construyendo algunas figuras de animales distintos a los ya existentes y refaccionando los que están expuestos.

 
 
MONUMENTOS A LOS CAIDOS EN MALVINAS


Este monumento conmemorativo se levanta en el predio contiguo al Parque de la Prehistoria, allí en una pared blanca se han inscripto los nombres de todos los soldados pampeanos que dieron su vida en el Crucero General Belgrano.

 
UNA CIUDAD DE MONUMENTOS


» Monumento a la Madre
Ubicado sobre el Boulevard H. Yrigoyen, el Monumento a la Madre realizado en mármol fue inaugurado en Octubre de 1961.

» Monumento a la Virgen del Agro
Obra del padre Salesiano Albino Castellano en agradecimiento a la Virgen María Auxiliadora, fue inaugurado en el año 1953 siendo objeto de peregrinaciones anuales en honor a la Virgen del Agro.

» Monumento al Trabajo
Obra del escultor Juan Carlos Iramain, el monumento de bronce hace honor al trabajador y el espiritu de avance que posee el habitante de Eduardo Castex.

» El arado
Iniciativa del Rotary Club local ubicado en el Parque Centenario, se trata del reconocimiento del arduo trabajo realizado por los primeros colonos pampeanos.

» Monumento a San Martín
Monumento erigido en honor al General San Martín ubicado en la plaza principal y fue inaugurado en 1946.

» Monumento a Sarmiento
Inaugurado en 1965 por iniciativa del Centro de Docentes de Eduardo Castex, siendo obra del escultor Juan Carlos Ferrari y con el apoyo economico de toda la comunidad.

 
RELOJ DEL SOL


Ubicado en la entrada a la localidad, en el año 2005 fue donado por la Municipalidad de Castex al Rotary Club en ocasión de celebrar este sus 60 años de existencia.
Se trata de un reloj de cuadrante ecuatorial formado por dos caras: la frontal indica la hora en otoño-invierno y la cara posterior la primavera-verano.

 
RELOJ CU-CÚ

Reloj Cucú - Castex, La Pampa

Eduardo Castex ostenta el reloj Cu-Cú considerado el más grande del mundo con sus 7 mts. de ancho x 5 mts. de alto.
Obra del artista Carlos Galván en colaboración de su esposa, donaron el proyecto a la Municipalidad y fue emplazada en la plaza central.

 
 
 

 
 
 
 
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar