ARGENTINA VIAJERA » LA PAMPA » Guía de Turismo de Realicó

» LA PAMPA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO NORESTE
 
  General Pico
  Eduardo Castex
  Intendente Alvear
  Realicó
 
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
Realicó
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A REALICÓ

Circuito Noreste - La Pampa

Esta localidad está ubicada en el cruce de las RN 35 y 188, en el sector noreste de la provincia de La Pampa.

El criterio que se sostuvo para la creación de este pueblo es relacionarlo con las vías férreas.

Los primeros habitantes llegaron aquí entre 1880 y 1890, eran algunos estancieros criollos, peones y soldados de la milicia; sobre todo teniendo en cuenta que había sido muy reciente la Conquista del Desierto.
También se afincaron aquí algunos extranjeros, sobre todo españoles que se dedicaron al comercio en la zona.

En la década de 1890 comenzaron las primeras mensuras del territorio y la división de las tierras, la agricultura tuvo un importante papel en el surgimiento de Realicó sobre todo en el momento en que llega el ferrocarril, a través del cual se pudieron sacar los granos producidos en la región.

Esta localidad fue fundada el día 2 de marzo de 1907 por Tomás Leopoldo Mullally y Ballestry, hijo de irlandeses. Las primeras tierras loteadas pertenecían a Don Tomás y las cedió con la condición de "no construir en ellas casuchas de barro, chapa o rancheríos".

Realicó fue trazada por el Ingeniero Rodolfo Warner en una extensión de casi 3000 hectáreas.
Se adjudicaron lotes para la construcción de la Municipalidad, escuela, iglesia, destacamento policial, juzgado y cementerio.
El ferrocarril llegó a esta zona a partir de 1901 y la estación fue inaugurada recién en 1907.

 
MUSEO PATRIA CHICA


Se trata de un museo privado fundado por Mohamed Díaz en 1970 y consta de dos salas:

- Sala Don Luis dondese exhiben armas de fuego y blancas, armas de los pueblos originarios, una colección de mates de plata y curiosidades marinas.
Podemos observar desde viejo trabucos y pistolones hasta revólveres de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Entre las armas blancas se destacan sables del Ejército Argentino y hasta una pieza única que perteneció a Chacho Peñaloza.

- La Sala Don Ernesto exhibe animales embalsamados entre los que se destacan puma, vizcacha, gato montés, jabalí entre otros.
En la sección de documentos históricos se presentan las firmas originales de Juan Manuel de Rosas, Bartolomé Mitre, Nicolás Avellaneda, Marcos Paz y de los presidentes de nuestra democracia actual. Hay también expuestas piedras semipreciosas y numerosos objetos arqueológicos de distintas épocas.

 
ENCUENTRO NACIONAL DE FOLKLORE: LA PAMPA CANTA Y BAILA


Este festival provincial se lleva a cabo con el apoyo de la Subsecretaría de Cultura, la Secretaría de Turismo y el municipio de Realicó. Es un encuentro de folkloristas que se lleva a cabo en el mes de octubre, llegando a el artistas de todas las provincias.
Participan todos los años cerca de 600 personas que muestran el acervo de sus regiones en este escenario pampeano.

 
 
FIESTA PROVINCIAL DEL SORGO Y LA COSECHA GRUESA


Esta fiesta popular se desarrolla en el mes de Noviembre y es organizada tradicionalmente por el Club Sportivo Realicó, colaboran además la Dirección de Ganadería de La Pampa y la Asociación Rural y de Fomento de Realicó.

Durante esta fiesta se conocen los resultados del concurso de calidad de sorgo que son examinados por un jurado especial conformado por el Ministerio de Producción, INTA y la Facultad de Agronomía de la provincia.

Se elige en estas jornadas a la Reina Nacional del Sorgo y la Cosecha Gruesa y a la Reina Pampeana del Sorgo y la Cosecha Gruesa. Además participan importantes grupos folklóricos de relevancia nacional y provincial, hay un desfile de carrozas y de la Banda de Música Municipal.

 
 
 
 

 
 
 
 
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar