ARGENTINA VIAJERA » LA RIOJA » Guía de Turismo de Aimogasta

» LA RIOJA
 
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Aimogasta Volver al Circuito
Atractivos Turísticos

RECORRIENDO EL CIRCUITO "COSTA RIOJANA"

Circuito Costa Riojana

Ubicada al norte de La Rioja es, sin lugar a dudas, el centro de cultivo más importante de aceitunas de la Argentina; donde se produce un variedad única en el mundo que se denomina "Arauco".

Esta variedad encontró en Aimogasta la geografía adecuada para su desarrollo, se las cosecha verde y también maduras.
Se las consume en su presentación natural, como conserva, salmuera o transformada en aceite de oliva.

Esta localidad tiene 10.000 habitantes en la actualidad y es una de las más abiertas al turismo regional.

 

Ofrece una excelente red de servicios hoteleros y gastronómicos para todos los viajeros que se acercan hasta ella.
Aquí se localizan importantes industrias agroaceiteras, muchas de ellas utilizan métodos de extracción artesanales. Hay un empresa familiar que tiene un gran molino de piedra y realiza la molienda y la prensada en frío.

 
 
MUY CERCA DE AIMOGASTA...

A 18 kilómetros de Aimogasta existe una pequeña localidad denominada Upinango que tiene una iglesia centenaria en ruinas la cual puede ser visitada.
También existen otros atractivos como el Bañado de los Pantanos, antiguo asentamiento aborigen que hoy está convertido en un territorio dedicado a la plantación de jojoba.

Existe además un sitio histórico denominado "El Pantano", ubicado en los alrededores de Aimogasta que fue construido en el año 1635 y que representa uno de los primeros fuertes donde las tropas españoles se refugiaban de los embates de los calchaquíes.

 
EL OLIVO CENTENARIO DE ARAUCO


A sólo 3 kilómetros de Aimogasta, en la localidad de Arauco, hay un olivo centenario.
Precedido por un cartel que reza “Olivo Fundador de la Olivicultura Argentina, plantado en el siglo XVII por el Capital Diego de Alvarado”.

Olivo Centenario de Arauco - La Rioja

Cuenta la historia que, en el año 1870, el rey de España Carlos III mandó talar todos los ejemplares de olivos ubicados en La Rioja porque tenía el temor que estos árboles superaran en calidad a los españoles.

Supuestamente este ejemplar, que sería el único sobreviviente a la tala, tiene más de 200 años; razón por la cual ha sido declarado Monumento Nacional y es considerado como "el abuelo" de las cepas de aceitunas riojanas.

 
 
EL SEÑOR DE LA PEÑA


Muy cerca de Aimogasta se localiza Barreal, donde se sustancia uno de los escenarios religiosos más impactantes de la Argentina.
En la más absoluta soledad se levanta una roca gigantesca, que nos muestra en su perfil un rostro de persona, convoca todos los años a miles de peregrinos que encienden sus velas al conocido "Señor de la Peña".

El escenario no podría ser más propicio para una fiesta mística, en el Departamento de Arauco nos debemos adentrar en la ruta provincial N° 9 y recorrer los faldeos de la Sierra de Velasco.

A lo lejos aparece un resplandor que indica la llegada a la salina, con un suelo resquebrajado por la erosión de miles de años en el sitio ocupado por una gran laguna.
Todos los Viernes Santos se acercan en peregrinaje miles de personas que conforman una colorida fiesta popular, que no forma parte del santoral católico. Se trata de un rito pagano mezclado con una festividad católica como es la Semana Santa.

El Señor de la Peña - La Rioja

Este trozo de roca de casi 12 metros de altura se desprendió en algún momento del cordón de la Sierra de Velasco.

El Viernes Santo, una multitud de promesantes llegan desde distintos puntos de la provincia y desde provincias aledañas a lomo de caballo o en vehículo; se afincan en los alrededores de la piedra con la intención de "velar el Cristo".

Alrededor del Cristo hay una pirca que se ha construido para poner velas, cruces y otras ofrendas que traen los peregrinos.

El Señor de la Peña puede ser visitado cualquier día del año, pero el día clave para hacerlo es el Viernes Santo. Esta celebración se retrotrae a los aborígenes de la región que lo consideraban un verdadero dios; luego con la llegada de los españoles trataron de darle una forma cristiana y tomaron el rito para poder lograr la sumisión de los indios.

 
 
CARROVELISMO EN EL BARREAL DE ARAUCO


A tan sólo 30 kilómetros de Aimogasta se encuentra el Barreal de Arauco, un paisaje solitario donde se ha organizado una de las pistas más hermosas del carrovelismo internacional.

Aquí también se ha instalado el Parque Eólico Arauco que rompe la monotonía del lugar, donde se han organizado 12 molinos aerogeneradores de energía que pueden observarse desde la RN 40, ya que no se puede ingresar al lugar donde están levantados.

En este lugar la municipalidad de Arauco ha generado una pista de carrovelismo y kite buggy que tiene 7 kilómetros de largo por 4 kilómetros de ancho a la cual llegan turistas del mundo entero.

 
 
TERMAS DE SANTA TERESITA


Estas termas están ubicadas en el Departamento de Arauco.

Poseen aguas de excelente calidad termal y composición química, son visitadas por gran cantidad de turistas que llegan desde nuestro país y desde países vecinos.

Ubicadas en zona montañosa, se trata de aguas surgentes a temperaturas superiores a 40°C que producen efectos sumamente beneficiosos en personas que sufren de reumatismo, ciática y otras enfermedades.

Estas termas cuentan con una interesante oferta hotelera con habitaciones, baños termales privados y una interesante propuesta gastronómica.

 
 
 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar