Argentina » La Rioja » Costa Riojana » Villa Sanagasta


 

VILLA SANAGASTA


A tan sólo 30 kilómetros de la capital riojana y construida muy cerca del Valle del Río Huaco, situación que se ha aprovechado particularmente para originar un oasis con numerosas quintas especializadas en el cultivo de frutales. Las numerosas huertas y fincas han dado lugar a loteos para la construcción de casas de fin de semana y complejos vacacionales que cambiarán definitivamente la fisonomía de la localidad.

Durante el verano esta localidad es una de las preferidas por lugareños y visitantes para transcurrir los días, además hay una nueva ruta que permite a los capitalinos llegar a la villa en unos pocos minutos.

Esta zona encierra muchos testimonios de la presencia de los diaguitas en la región que, al igual que los actuales habitantes, aprovecharon los valles y el agua que procedía de los deshielos para construir rudimentarios embalses y acequias para el regadío de sus campos.



 

QUÉ CONOCER EN VILLA SANAGASTA ?

Fiesta Nacional de La Chaya - La Rioja Capital
CARNAVALES

Son famosos los carnavales que, año tras año, se llevan a cabo en Sanagasta y que se conocen con el nombre de “La Chaya”. Representa hoy en día una composición musical donde los instrumentos de percusión tienen muchas importancia.

Esta festividad se celebraba antes de la llegada de los conquistadores y tenía como finalidad festejar las buenas cosechas con que la madre tierra había alcanzado a sus hijos diaguitas. Verdaderas guerras de almidón, harina y vino constituyen el eje de esta celebración que se ha transmitido durante siglos de padres a hijos.

Foto: https://admin.radionacional.com.ar/...

CASA DE LA CULTURA

Emplazada en la antigua casona donada en 1990 por una importante familia del lugar donde se exponen obras de artesanos locales y regionales.
En una de las salas funciona el Museo de Artesanos y en sus parques hay elementos de campo como arados, sulkys y trapiches.

MUSEO RUMI MAYU

Ubicado en El Secadal, a 18km de la Capital Riojana y sobre la RN75.
El significado de su nombre remite a "Río de Piedra", se trata de un museo local que presenta una colección de época neolítica con hachas ceremoniales y otros enseres; además de elementos pertenecientes a la época colonial entre los que se destacan morteros, bateas y herramientas de campo.

Quebrada del Ángulo - Sanagasta, La Rioja
QUEBRADA DEL ÁNGULO

Impresionante formación geológica ubicada en el barrio Altagracia, provocada por la erosión fluvial y eólica.
Se trata de una espléndida quebrada con espectaculares paredones donde se pueden practicar todo tipo de deportes de riesgo, trekking y cabalgatas.

Cuesta de Huaco - Sanagasta, La Rioja
CUESTA DE HUACO

Desde la localidad de El Huaco, la RN75 nos permite emprender un camino de cornisa que acompaña la Quebrada del río Huaco.
A tan solo 38km de La Rioja Capital, los paisajes que presenta este recorrido son deslumbrantes y transcurren en un trayecto de casi 9 kilómetros; los colores tierras veteados nos dan la posibilidad de obtener fotos panorámicas inigualables.  

Dique los Sauces - Sanagasta, La Rioja
CUESTA DEL MIRADOR

Ubicada en el extremo noroeste de la localidad, desde su cima se puede observar el Dique los Sauces caracterizado por el túnel que une La Rioja con Sanagasta. En este lugar se desarrolla el Festival Folklórico Chayero Sanagasteño.  

Foto: @museounlar

 

PARQUE GEOLÓGICO SANAGASTA

Parque Geológico Sanagasta

Reserva Provincial ubicada en el sector noroeste del Valle de Sanagasta, sobre la RN75, a 25kms de la Capital Riojana y tan sólo 2 kilómetros de Sanagasta.

Este lugar contiene fósiles de nidadas de dinosaurios y plantas cuya antigüedad oscila entre los 65 y 90 millones de años, hallazgos realizados en una formación de origen cretácico donde la acción eólica ha tenido un papel fundamental. Tal vez el mayor atractivo del lugar lo representan las nidadas de huevo de dinosaurios, se cree que de saurópodos titanosáuridos que han podido localizarse en esta zona.

 




RECORRÉ LA RIOJA!