ARGENTINA VIAJERA » LA RIOJA » Guía de Turismo de Vinchina - Laguna Brava

» LA RIOJA
 
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Villa Unión Volver al Circuito
Atractivos Turísticos

RECORRIENDO EL CIRCUITO "VALLE DE BERMEJO"

Valle de Bermejo - La Rioja

En esta cabecera departamental se puede recorrer la estación sismológica, el Cerro San Ramón, la capilla local y el Molino Harinero San Javier que es una verdadera muestra de ingeniería artesanal.

Cruzando el río Bermejo se pueden visitar las fincas Los Olivos y la Gran China, ambas son ruinas de lo que fuera la antigua población de Vinchina.

Un paseo obligado es el encuentro con los artesanos locales para degustar los productos regionales o comprar las prendas que se elaboran en esta localidad.


Vinchina - La Rioja

Saliendo de Vinchina nos internamos en la pintoresca Cuesta de la Troya que es el verdadero portal de la Cordillera. Allí están grabadas las huellas petrificadas como "La Pirámide" que es una formación geológica declarada Monumento Histórico Natural, el Anfiteatro y el Bosque Petrificado.

Continuando el circuito se llega a Jagüé, donde disfrutar de las vertientes de agua dulce y la Capilla Virgen del Carmen, la antigua y nueva Capilla de San Pedro y el antiguo establecimiento donde se fundía mineral de oro.

 
 
ESTRELLAS DIAGUITAS

Estrellas Diaguitas - La Rioja

Son dibujos con formas de estrellas que pertenecieron a la cultura diaguita.
La mayor de ella tiene 10 metros en su diámetro interior y 12 metros en su anillo exterior.
Tienen doce puntas y están elaboradas con rocas.

Están hechas con tierra apisonada y una combinación de piedras de tres colores: rojas, blancas y gris oscuras. Se han podido identificar por lo menos otras 5 estrellas de menor dimensión a la descripta. No se sabe a ciencia cierta cual es la finalidad de las mismas pero se cree que podían tener fines rituales, mágicos y propiciatorios.

 

 
REFUGIO DEL PEÑÓN


Refugio del Peñón - Laguna Brava

El refugio se encuntra a 25 kilómetros de Laguna Brava, construido en el año 1873 bajo la presidencia de Domingo F. Sarmiento. El uso principal fue como refugio de los arrieros del "Camino de los Toros" que arriaban ganado hacia Chile durante esas épocas y que provenían de Vinchina y Jagüe.

 
CRÁTER "CORONA DEL INCA"


Se trata del lago más alto del mundo, tiene aprox. 2 kms de largo y 1 km de ancho.
Se accede a este cráter después de trasponer la Laguna Brava, y casi llegando al pie del monte Pissis. El cráter tiene aproximadamente unos 5km de extensión y está ubicado a más de 5400 metros de altura.

 
 
RESERVA LAGUNA BRAVA


Es un sitio de gran belleza paisajística que ofrece la Cordillera de los Andes, rodeada de los cerros Veladero, Bonete Grande y Chico.

Esta laguna se encuentra a más de 4200 metros sobre el nivel del mar y es una Reserva de Vicuñas, que además ha sido nombrado como sitio Ramsar recientemente. Se trata de un humedal importantísimo para la región y sobre todo para la población de flamencos rosados que la habita, imagen característica de la Laguna Brava.

Esta laguna tiene origen volcánico y resguarda una superficie aproximada de 17 km de largo y 4 km de ancho, con poca profundidad y alimentado por los ríos y arroyos de deshielo, albergando en ella 405.000 hectáreas protegidas dentro de la reserva.

 
SANTUARIO DE LA VIRGEN DE ANDACOLLO


Se trata de una iglesia de líneas sobrias y fachada que remata en dos torres con campanas y pórticos de tres arcos de medio punto.

En su interior contiene importante imaginería entre las que se destaca la Virgen de Andacollo, culto que se trasladó desde Chile. Desde hace tres siglos recibe a fieles que vienen desde Chile y desde toda la provincia de La Rioja.

 
 
 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar