ARGENTINA VIAJERA » NEUQUÉN » Guía de Turismo de Andacollo

» NEUQUEN
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » VALLES & VOLCANES
 
  Chos Malal
  Andacollo
  Manzano Amargo
   
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
Andacollo
Volver al Circuito

 

Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A ANDACOLLO

Circuito Volcanes - Neuquén

Ubicada en pleno circuito de Valles y Volcanes, en el Departamento de Minas y constituyendo un punto de descanso a la hora de proponernos recorrer la región norte de Neuquén.

La Cordillera del Viento y el valle labrado por los ríos Neuquén, Nahueve y Varvarco, son el marco perfecto para una postal.

Habitada originalmente por grupos pehuenches, se la conocía como "El Durazno", nombre que cambió a partir de 1882 momento en que un grupo de mineros originarios de la zona de Andacollo en Chile llegaron a la región.
De allí su nuevo nombre y significa: "que brilla en lo alto".

Un destino caracterizado por la minería, nos da la posibilidad de conocer su verdadera riqueza natural y cultural.

 
 
LAGUNAS DE EPULAUQUEN


Lago Epulauquen - Neuquén

Si nuestro objetivo es visitar las Lagunas de Epulauquen, deberemos tomar desde Chos Malal la Ruta 43 que nos llevará a la localidad de Andacollo, desde allí seguir camino hasta la localidad de Las Ovejas. A partir de aquí, tomar la Ruta 45 que nos llevará directamente a la Reserva Turístico-Forestal Lagunas de Epulauquen.

Se trata de una serie de lagunas de aguas claras, rodeadas por un paisaje casi mágico. En lengua mapuche, Epulauquen significa: dos lagunas. La Reserva posee una extensión de 7500 hectáreas y constituye el comienzo del Bosque Patagónico Argentino.

Es un lugar imponente, con una belleza natural única, que nos invita a realizar una amplia caminata, safaris fotográficos, campamentos y para los amantes de la pesca... por qué no un lindo fin de semana largo?

Datos
- Se prohibe la caza y pesca furtiva.
- Deben notificarse en la Municipalidad de Las Ovejas antes de entrar al Parque.
- Recomendamos realizar el recorrido con guía autorizado.

 
 
ÁREA NATURAL PROVINCIAL CAÑADA MOLINA


Se ubica a 5km de la Localidad de Huingan Co, muy cercana a andacollo, y se trata de un Área Natural Provincial creada en el año 1993.
Su objetivo es proteger un grupo de cipreses que pueblan la zona y nos da una muestra de la extensión de la especie a lo largo de la patagonia argentina.

En el año 1989 una fuerte tormenta derribó uno de los cipreses, dando la posibilidad a científicos nacionales e internacionales de analizar la evolución paleoclimática de la región desde el año 800 hasta la actualidad (fecha en que fue datado el origen de dicho árbol).

 
 
LOS BOLILLOS

Desde Las Ovejas, transitando 20 km por la Ruta 43 al norte, hasta llegar a la localidad de Varvarco. A partir de aquí, deberemos transitar 13km hasta llegar a Los Bolillos.


Los Bolillos - Neuquén

Tendremos la posibilidad de observar el accionar erosivo del viento a lo largo de la historia, dando como origen rocas con diferentes formas. Entre ellas destacamos al grupo que se conoce con el nombre de: Los Monjes.

Los tonos contrastantes del rojo y el amarillo, hacen de cada rincón una foto impecable para nuestro álbum.

 
 
CERRO DOMUYO


Cerro Domuyo - Neuquén

Siguiendo camino por la Ruta 43 entraremos en el Sistema Domuyo, área natural protegida desde el año 1989, y donde se podrá visitar el Cerro homónimo.
Ubicado en el extremo norte de la Cordillera del Viento, el Cerro Domuyo con sus 4709 metros de altura, constituye el pico más alto de la Cordillera Neuquina.

Para los entendidos en el tema que deseen realizar el ascenso del Cerro Domuyo, les aconsejamos ir acompañados de un guía durante los meses de enero y febrero, debido a las condiciones climáticas.

 
 
COMPLEJO AGUAS CALIENTES


Recorrido de 35km desde Varvarco por la ruta 43. Cruzando los arroyos: Atreuco, los Tachos o Covunco, Manchama Covunco y Ahilinco.

Aguas Calientes - Neuquén

Nos encontramos dentro del Sistema de Domuyo y de acuerdo a su origen volcánico, podremos acceder a un sistema de Termas denominado Aguas Calientes.

Si bien no está explotado turísticamente y no tendremos posibilidades de alojarnos, sí podremos hacerlo en la localidad cercana de Varvarco o en Chos Malal.
Podremos observar fenómenos volcánicos, tales como: aguas a casi 80°C, géiseres, olletas y fumarolas.

En nuestro recorrido las algas serán muy comunes en lagunas, zonas cercanas a géiseres y olletas. Aquellas de color salmón nos indican que contienen caroteno y las de color azul o índigo que poseen un pigmento llamado ficocianina.

En Aguas Calientes podremos recorrer los siguientes puntos de interés:
» LOS TACHOS: en su cauce brotan hervideros, cuyos chorros llegan a alcanzar los 3 ms de altura

» EL HUMAZO: columnas de vapor

» LA OLLETA BRAMADORA:
olletas naturales que suelen "bramar" cuando el tiempo se torma inestable en la zona. También se la conoce como Bramona.

» LAS OLLETAS:
géiseres de 1 metro de altura. En este lugar existen piletas naturales con algas ricas en caroteno y emanación de vapores.
» MANCHANA COHUNCO: Arroyo de sales yesosas con temperaturas bajas y de color turbio.

» BAÑOS RINCÓN DE LAS PAPAS:
Sistema de aguas calientes sulfurosas.

» BAÑOS DE AILINCO:
complejo de aguas altamente ferruginosas.

 
ÁREA NATURAL PROTEGIDA EL TROMEN


Volcán Tromen - Neuquén

Al norte de Neuquén, desde la localidad de Chos Malal, tomando la Ruta Nacional 2 y luego un tramo de la 37 se arriba al Área Natural Protegida El Tromen la cual incluye el Volcán y la Laguna homónima.

El Parque cuenta con una superficie de 30.000 hectáreas y se encuentra dentro del Macizo del Tromen. Caracterizado por un paisaje volcánico, con restos piroclásticos, coladas de lava y cuyo mayor exponente es el Volcán Tromen de 3978 metros de altura.
La Laguna Tromen forma parte del área natural y la encontramos en la base del Volcán.

A lo largo de nuestro trayecto y a medida que avanzamos en altura, la vegetación se transforma en esteparia, predominando especies adaptadas a los fuertes vientos y bajas temperaturas. Si de fauna hablamos, para los amantes del safari fotográfico, podrán encontrar en la Laguna: cisne de cuello negro, flamenco austral, pato juarjual, cauquén de cabeza gris, pato overo y pato cuchara, entre otros.

 
 
CERRO WAYLE


Muy cerca del Volcán Tromen, casi opuesto, nos encontramos con el Cerro Wayle de 3170 metros de altura. Hoy, constituye un nuevo centro de esquí para los amantes de este deporte y como punto de partida en nuestro recorrido de centros invernales neuquinos.

Abarca 5 hectáreas, en donde podrán desarrollar: esquí alpino, nórdico y snowboard.
El complejo está equipado para tal fin y encontramos: escuela de esquí, casas de alquiler de equipos, restaurantes, confiterías y sistema de ascenso para esquiadores.

 
 
CONFLUENCIA DE LOS RÍOS NEUQUÉN Y VARVARCO

Confluencia - Neuquén

Cerca de la localidad de Varvarco se da un fenómeno muy interesante de observar: la confluencia de los ríos Neuquén y Varvarco.

En dicho lugar confluyen dos tipos de aguas diferentes: turbias y claras, originándose una mezcla "ordenada" de sus aguas al distinguirse colores y texturas.

 
 
COLO MI CÓ

Colo Michi Co - Neuquén

Si tienen la posibilidad de visitar Colo Michi Có estarán conociendo uno de los Parques Arqueológicos más importantes de la Patagonia y de América.

Ubicada en el faldeo de la Cordillera del Viento, nos presenta una serie de grabados pertenecientes a grupos Pehuenches que habitaron la región. Yacimiento comprendido por 600 rocas de variados tamaños con litografías.

 
 

 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar