ARGENTINA VIAJERA » NEUQUÉN » Guía de Turismo de Chos Malal

» NEUQUEN
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » VALLES & VOLCANES
 
  Chos Malal
  Andacollo
  Manzano Amargo
   
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
Chos Malal
Volver al Circuito

Bienvenidos a un sector de la Provincia de Neuquén donde la historia está contada por antiguos habitantes de la zona, que han poblado la región desde sus orígenes y que han sabido ser el punto de inicio en la formación de nuestra Patagonia... Bienvenidos a la tierra de los Valles y Volcanes!...

Ubicada en la sección noroeste de Neuquén, donde a cada paso el horizonte nos deleita con panorámicas volcánicas e inmensos valles que albergan pequeños pueblos.

Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A CHOS MALAL

Circuito Volcanes - Neuquén

Ubicada en el norte de la provincia a 400km de Neuquén Capital, se accede a ella por la RN 40 desde la localidad de Las Lajas.

El nombre Chos Malal deriva de la lengua Mapuche "Corral Amarillo", el motivo de esta denominación es que la localidad se encuentra enmarcada por cerros y bardas que en los meses de otoño presentan tonalidades amarillas.

Hacia finales del Siglo XIX la localidad de Chos Malal se transformó en la primer capital de la provincia, fundada como tal el 4 de agosto de 1887. Pero hacia 1904 se nombró capital a la actual Ciudad de Neuquén.
Si observamos con cuidado la fisonomía de Chos Malal, podremos notar que cuenta con detalles característicos de otras localidades cuyanas. Esto se debe a que por su cercanía con Chile y Mendoza, parte de su población originaria provino de allí y se asimilaron muchas costumbres.

Chos Malal - Neuquén

 
 
CIRCUITO HISTÓRICO


Se trata de un paseo por el casco histórico de Chos Malal, que nos permitirá conocer más sobre la historia de la localidad y su crecimiento en el tiempo.

MUSEO MANUEL JOSÉ OLASCOAGA: Fue construido hacia 1887, cuando Chos Malal constituía la Capital de Provincia. Como tal, nos ofrece la oportunidad de conocer un sin fin de fotografías de época, utensilios indígenas, fósiles, minerales y demás objetos que nos cuentan sobre su pasado.
Horarios de Visitas: Todos los días. Horarios a confirmar en el Centro de Información Turística

Chos Malal - Neuquén

PARROQUIA MARÍA AUXILIADORA: Su construcción se realizó en base a madera traida de la Laguna de Epulauquen, y comienza justo después del nombramiento de Chos Malal como Capital de Provincia , pero el trabajo del Padre Domingo Milanesio tenía , ya, varios años de historia.

CASA HISTÓRICA DE NEUQUÉN: Construida a comienzo de 1880, se trata de la 1° casa del Gobierno Neuquino entre 1887 y 1904. Este edificio albergó entre otras a: Escuelas Primaria y de Enseñanza Media, una Oficina de Correos, la Municipalidad y sede de YPF en la localidad.

Actualmente podremos encontrar un archivo histórico completo en su Biblioteca y la delegación Norte de la Oficina de Turismo de Chos Malal.


Chos Malal - Neuquén

CASA DE LA CULTURA F. DEWEY: Se trata de conocer la casa de una de las familias más antiguas de Chos Malal. Hoy, se utilizan sus salas como centros de exposiciones culturales.

FUERTE IV DIVISIÓN: En las barrancas del Río Curi-Leuvú encontramos el Torreón del Viejo Fuerte de la IV División.
Podríamos decir que se trata de un impo nente monumento que recuerda la Campaña del Desierto y que nos brinda, a los turistas, una vista panorámica de la región.

 

 
 
MUSEO CAEPE MALAL "ANA MARÍA BISET"


Para poder acceder deberemos transitar, aproximadamente, 20km por la Ruta Provincial 43 y luego empalmar con la 41 que nos permitirá llegar a la localidad de Caepe Malal.

Qué nos lleva a visitar este Museo?
El Museo nos muestra la historia de los pueblos originarios del norte neuquino y su relación con la llegada del hombre blanco, a través de utensillos, espadas, cuchillos, cuencos, etc.

Hacia el año 1984, bajo la dirección de los arqueólogos Ana María Biset y Adam Hajduk, se realizaron excavaciones que permitieron hallar un importante cementerio aborigen.
Pertenecía al grupo Pehuenche, habitantes de la zona norte neuquina hacia mediados del siglo XVIII.

 
 
MUSEO PROVINCIAL DEL ÁRBOL Y LA MADERA


Ubicado en la Localidad de Huingan Co, a 70 km de Chos Malal y 5 de Andacollo.
El Museo Provincial del Árbol y la Madera cuenta con un importante muestrario de árboles, tipos de madera de la zona, cóndores embalsamados y demas objetos que hacen a la historia del norte neuquino. Horarios de Visitas : Lunes a Viernes 7 a 19 hs.

 
 
TAQUIMILÁN


Su nombre proviene de la lengua quechua y significa "La Buena Costa".
Aproximadamente 10km antes de arribar a Chos Malal, por la RN40, encontraremos el empalme con la RP29 que nos llevará directamente a Taquimilán.

La historia habitacional se remonta al año 1882, momento en que la Brigada del Ejército a cargo del Coronel Rufino Ortega acampa en la zona tomándola como punto origen del avance sobre terreno indígena y su lucha por la conquista.
Desde ese momento un grupo de personas comenzaron a afianzarse en la zona, originando los primeros poblados.

Si bien sus pobladores habían vivido de la agricultura y cría del ganado mayoritariamente caprino y ovino, ya para el año 1940 la explotación minera era de importancia (carbón, cobre, caolín, hierro). Este último recurso lamentablemente, al igual que en todas las regiones de nuestro país donde se desarrolla, han traido muchos problemas a sus habitantes en cuanto a contaminación y lastimando sus tierras para cultivos futuros.

En Taquimilán podremos disfrutar de:

» FIESTA REGIONAL DE LA HORTICULTURA: organizada durante la 2° quincena de Febrero. Con exposición de cultivos y artesanías regionales.

» RUINAS DE LAS MINAS DE CARBON: Se podrán recorrer los restos de las Minas Santa Marta y la Esperanza Cimita.

» CIUDAD ENCANTADA: se trata de una imagen que puede aparecer en Mayo o Junio, momento en el cual los factores climáticos y estacionales se conjugan para generarla.

» FIESTA NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ: Celebrada cada 24 de Enero en la capilla que lleva su advocación.

 
 
 

 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar