ARGENTINA VIAJERA » SAN JUAN » Guía de Turismo de Rodeo - Iglesia - Pismanta

» SAN JUAN
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » VALLE DE IGLESIA Y JACHAL
 
  Jáchal
  Rodeo
  Pismanta
  Iglesia
   
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Rodeo - San Juan Ver Hotelería
Atractivos Turísticos

CONOCIENDO EL VALLE DE IGLESIA Y JÁCHAL

Valle de Iglesia y Jachal - San Juan

El departamento de Iglesia está ubicada en el extremo noroeste de la provincia de San Juan, con predominio de ambientes netamente cordilleranos y extensos valles agrícolas donde se han desarrollado importantes actividades agropecuarias.

En las últimas décadas han crecido también la minería y el turismo.

Rodeo es la villa turística por excelencia dentro del departamento de Iglesia y es, además, la localidad que presenta una interesante oferta hotelera y gastronómica para todos los turistas que se acercan hasta la región.

 
EN IGLESIA ... PARQUE NACIONAL SAN GUILLERMO


Camino a Rodeo - San Juan

Este Parque Nacional se ubica a 450 kilómetros de la capital provincial, ocupa una superficie aproximada de 810.000 hectáreas (la reserva provincial) a la que debemos sumar unas 166.000 hectáreas del parque propiamente dicho.

Comprende 3 subregiones fitogeográficas muy bien definidas: por un lado el monte de la prepuna, la estepa prepuneña y la estepa altoandina.

Fue creado en el año 1998 para recuperar y proteger el hábitat de mayor concentración de camélidos del centro oeste de la Argentina, aquí se preservan las mayores poblaciones de guanacos y vicuñas de nuestro país.

El ingreso a la reserva y parque nacional se debe realizar con vehículos aptos para todo terreno.
En la actualidad se han podido relevar poblaciones de más de 7000 vicuñas y casi 5000 guanacos, quienes se han recuperado notablemente desde que se han tomado las medidas de protección.

Ambos camélidos son herbívoros y están adaptados a la rigurosidad del clima de altura; su dentadura corta los pastos sin arrancarlos lo que posibilita el rebrote de los mismos sin desertizar los suelos. Además en este parque se desarrollan ejemplares de suri o ñandú cordillerano, cóndor andino y zorro colorado.

 
EN RODEO ... TERMAS DE PISMANTA


Este centro termal se encuentra ubicado a más de 2000 metros de altura, en un clima cordillerano sumamente seco donde se desarrollan sus vertientes curativas. Conocido a nivel nacional e internacional, sus aguas tienen registros superiores a los 45°C y son sumamente positivas en enfermedades como el reumatismo, artrosis, alergias y en general las relacionadas con el sistema termo-regulador.

 
EN RODEO ... CAPILLA DE ACHANGO


La Capilla de Achango está ubicada en la zona de Pismanta, declarada Monumento Histórico Nacional por su riqueza histórica y cultural.

Construida por los jesuitas en el siglo XVIII, es considerada como una verdadera reliquia porque nos revela la forma de construcción de la provincia de San Juan en ese siglo del cual no quedan muchos edificios en pie. Esta capilla tiene la advocación de Nuestra Señora del Carmen y en su interior conserva una imagen de la Virgen traída desde Cuzco.

 
EN RODEO ... DIQUE CUESTA DEL VIENTO


Dique Cuesta del Viento - San Juan

El embalse Cuesta del Viento está emplazado sobre el río Jáchal y constituye una importante obra de hidroelectricidad para la región.

La presa presenta un enorme lago artificial donde se realizan todo tipo de actividades náuticas, rodeadas de un paisaje casi lunar, donde además la velocidad y dirección del viento son casi estratégicas para la práctica del windsurf. Todos los años en el mes de febrero se realizan aquí importantes campeonatos de esta disciplina.

 
 

 

 

 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar