Home Page
Hoteleria
Feriados
Promos
Mascotas
Turismo Accesible
Transporte
Contacto
 

TU UBICACIÓN ACTUAL ES: Argentina | Cuyo | San Juan | Jáchal
» SAN JUAN
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » VALLE DE IGLESIA Y JACHAL
 
  Jáchal
  Rodeo
  Pismanta
  Iglesia
   
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
 
Redes Sociales
Feriados en Argentina
 
 
Redes Sociales
 
 
 
Jachal - San Juan Ver Hotelería
Atractivos Turísticos

CONOCIENDO EL VALLE DE IGLESIA Y JÁCHAL

Valle de Iglesia y Jachal - San Juan

El departamento de Jáchal está ubicado en el norte de la provincia de San Juan y es su capital la ciudad de San José de Jáchal, un verdadero oasis agrícola ubicado en la margen derecha del río homónimo.

Se trata de una ciudad con neto estilo colonial en sus construcciones, que en los últimos años ha desarrollado una gran actividad económica relacionada con la minería.

 
TEMPLO DE SAN JOSÉ


Este templo data del año 1785 y fue declarado Monumento Histórico Nacional por la importancia que tuvo para la región en la acción evangelizadora de Cuyo.

El edificio tal como se presenta en la actualidad fue inaugurado en el año 1878 con sus muros de adobe y su fachada con tres arcos que soportan una cabecera triangular, en 1959 el templo fue embellecido con una torre de hormigón armado.

Templo de San José - Jachal, San Juan

Este pueblo venera a San José, patrono de la villa, cuya imagen fue traída desde el Alto Perú en 1690. También se conservan imágenes sumamente valiosas de la Virgen de Cuyo y del Niño Jesús que se cree están datadas en 1784.

La principal obra que conserva la iglesia es una Cristo Crucificado realizado por artistas cuzqueños, que fue traída desde Potosí en el siglo XVIII.

 
FIESTA NACIONAL DE LA TRADICIÓN JACHALLERA


Jáchal es reconocido como "la tierra de la tradición" ya que aquí se desarrolla todos los años, en el mes de noviembre, la Fiesta Nacional de la Tradición.

Es, sin lugar a dudas, una de las festividades más importantes que se desarrollan en la provincia de San Juan. Este encuentro se lleva a cabo en conmemoración al natalicio de José Hernández, el escritor del Martín Fierro.
Cada año en esta fiesta se rinde homenaje al poeta más destacado de esta tierra: Don Buenaventura Luna, participando de los festejos artistas locales, nacionales y una excelente cocina huarpe y criolla.

 
EMBALSE CAUQUENES

Embalse Cauquenes - Jachal, San Juan

Esta represa está ubicada a 1100 metros sobre el nivel del mar, se lo conoce también con el nombre de dique de Huaco o de Los Lisos.

La zona está preparada para compartir un día al aire libre en un marco de espectaculares paisajes.

El lago forma un espléndido espejo de agua en el que se pueden desarrollar todo tipo de deportes náuticos, además de ser una zona ideal para la pesca de pejerrey entre otras especies.

 
MOLINOS HARINEROS


Estos antiguos molinos estuvieron instalados en la zona desde el siglo XVIII, abastecieron de harina no sólo a la provincia sino también a las provincias aledañas.

El molino de Jáchal, junto al de Huaco, fueron declarados Monumento Histórico Nacional. Ambos fueron refaccionados y pueden ser visitados.

Los dos molinos más famosos de la zona son el de Sardiña que aún está en actividad, a cuya construcción original se le fueron agregando otras más modernas. También podemos recorrer el molino de García, verdadera unidad productiva de escala regional que contiene la casa del molinero de estilo italiano, anexado a una fábrica de fideos.

 
GARGANTA DEL RÍO JÁCHAL


Río Jáchal - Jachal, San Juan

La garganta de este río se desarrolla a 20 kilómetros de la villa cabecera, en un ambiente natural de particular belleza.

Este cañón ofrece la posibilidad de practicar rafting y kayak en sus aguas en un desnivel de casi 30 metros. Las aguas desarrollan una velocidad de 30 o 40 kilómetros por hora y permiten recorrer múltiples rápidos y saltos.

 
MOGNA


Este pueblo está ubicado en el sur del departamento de Jáchal y fue creado en el año 1753 habitado por indígenas y mestizos.

Hoy Mogna celebra a su patrona Santa Bárbara cada 4 de diciembre y congrega a más de 20.000 fieles que llegan desde toda la provincia de San Juan para rendir honores a la Virgen.

Esta localidad es famosa también porque aquí se encuentran los restos de la india Martina Chapanay quien luchara en el ejército de Facundo Quiroga, escapando de las autoridades y pasando sus últimos años en el rancho de una amiga que vivía en Mogna.

 
 
 

 
 
 
     
Subir