ARGENTINA VIAJERA » SAN LUIS » Guía de Turismo de Villa Mercedes

» SAN LUIS
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » LLANOS & LAGUNAS
 
 

Villa Mercedes

  Nueva Galia
   
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Villa Mercedes - San Luis Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos

VILLA MERCEDES


Llanos & Lagunas - San Luis

Verdadero nudo carretero ubicado en el centro norte de la provincia de San Luis, hasta allí llegan las rutas Nacionales N° 7 y N°8, que la comunican con el resto del territorio.

Es ,desde el punto de vista económico, la 2° ciudad de la provincia.

Su origen fue un Fuerte denominado Constitucional que se construyó en 1856 y transformado en ciudad 40 años después.

Toda la región está plagada de aguas lacustres elegidas especialmente por pescadores de todo el país para realizar sus zafaris.

Se ha desarrollado en los últimos años el turismo de estancia que, además, posee sus propios cotos de caza hasta donde se acercan sobre todo turistas europeos que permanecen temporadas largas en el lugar.
Numerosas especies de aves y el famoso venado de las Pampas recorren las magníficas extensiones de estos llanos que invitan a vivir en plena naturaleza.

 
CALLE ANGOSTA Y ALREDEDORES


En el trazado existe una calle sumamente conocida, inmortalizada por el autor Adimanto Zabala, quien popularizó la “Calle Angosta, de una vereda sola”: lugar donde todos los años se realiza el Festival de Folklore.

Calle Angosta - Villa Mercedes

El trazado de esta calle data del siglo XIX, es tan estrecha porque lindaba con los terrenos del ferrocarril y se utilizaba para que los productores acercasen al tren de carga sus mercaderías.

Es el sitio más emblemático del lugar junto con el Boliche de Don Miranda que acompañaba a los lugareños en largas veladas de canto y música.

 

» Muy cerquita de aquí, entre las calles Balcarce y Pedernera, podremos encontrar los bustos que hacen honor a los creadores de la famosa cueca: Adimanto Zabala y Alfredo Alfonso.

» Ubicado casi en diagonal a la Calle Angosta, se encuentra el Anfiteatro de Villa Mercedes. Lugar donde cada año se lleva a cabo la Fiesta Nacional de la Calle Angosta.

» Sobre la Calle Angosta, entre Pedernera y Balcarce, se encuentra la Plazoleta de las Artes. Lugar central del "Encuentro Nacional del Arte Monumental" realizado cada año y en el cual se congregan artistas de todo nuestro país.

 
LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL

Estación - Villa Mercedes

Como toda Ciudad de nuestro país, la zona de la Estación del Ferrocarril ha tenido gran importancia dentro de Villa Mercedes. Alrededor de ella comenzó a gestarse lo que hoy conocemos como punto turístico.

En este circuito podremos visitar:

 

» Palacio Municipal de los Deportes "José María Gatica": ubicado en la calle Santa Fé y General Paz; su nombre es en honor al reconocido boxeador Mono Gatica, oriundo de Villa Mercedes.

» Enmarcada por las calles Juan B. Justo y San Martín, encontramos la Plaza Pringles. En ella encontraremos un busto realizado en honor al militar de mayor renombre e importancia en la provincia puntana: el Coronel Juan Pascual Pringles.

» Iglesia San Roque

» Monumento a Manuel Félix Origone: importante aviador nacido en Villa Mercedes, reconocido como la primer víctima en la aviación militar de nuestro país.

» Casa Catena: ícono de la grandeza económica que adquirió esta Ciudad luego de la llegada del Ferrocarril. Supo ser la farmacia más importante de Villa Mercedes: "Lagardere".

 
PLAZA SAN MARTÍN

Plaza San Martín - Villa Mercedes

Ubicada en la Av. Mitre, entre Láinez y Chacabuco, encontramos la Plaza San Martín. Como su nombre nos indica, creada en honor al General San Martín y donde podremos observar de un Monumento en honor a él.

Podremos visitar: el Convento Sagrado Corazón, Palacio Municipal y la Iglesia del Sagrado Corazón.

 
PLAZA PEDERNERA


Una de las principales plazas es la denominada Pedernera , en honor del prócer puntano cuyos restos descansan en este predio en un sepulcro que es considerado como Monumento Histórico Nacional .

» También podrán conocer: la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes y el Monumento a Juan Pedernera.

 
PLAZA LAFINUR


Se trata del área fundacional de Villa Mercedes. Si bien, a lo largo de la historia la plaza ha recibido muchos nombres, no fue hasta 1924 en que obtuvo su nombre final de Plaza Lafinur; en honor a un escritor villamercedino y en el año de su centenario.
En la misma plaza podremos observar un busto del poeta.

» Parque Provincial Costanera Río V: Considerado como el pulmón verde de Villa Mercedes, en el cual pueden realizarse actividades recreativas en familia y deportes a orillas del Río V.

» Museo Ferroviario: ubicado en Av. Mitre 630, se trata de un complejo que nos cuenta la historia del Ferrocarril en nuestro país y por sobre todo el papel fundamental que tuvo en el crecimiento de Villa Mercedes como Ciudad.

 
 
 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar