ARGENTINA VIAJERA » SANTA FE » Guía de Turismo de Santa Fe Capital

» SANTA FE
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO CAPITAL
 
  Santa Fe
  Coronda
  Reconquista
   
» CIRCUITOS
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Volver al Circuito
 

Atractivos Turísticos

ARRIBANDO A SANTA FE CAPITAL

Circuito Capital

Esta ciudad, que es actualmente la capital de la provincia, fue fundada por Don Juan de Garay en el año 1573 con el mandato de "abrir la región al océano".

En las cercanías del actual damero de la ciudad se encuentran las ruinas de Santa Fe La Vieja, en Cayastá, donde pueden verse los restos de la ciudad fundada por Garay.
El nombre que el colonizador le pusiera a esta ciudad fue un homenaje a la fe católica.

Aquí se sancionó el 1 de Mayo de 1853 la Constitución Nacional que puso fin a las guerras civiles y dio origen al estado moderno argentino.

Cuando se llevó a cabo en Santa Fe la Convención Constituyente que sancionó esta Constitución, la ciudad tenía características netamente coloniales con un damero con muy pocas manzanas.
La mayoría de los constituyentes terminaron hospedándose en conventos franciscanos o dominicos y en habitaciones cedidas en casas de familia.

 

PLAZA 25 DE MAYO


Se trata de la plaza principal de Santa Fe Capital, presenta importantes espacios verdes interrumpidos por numerosas fuentes y rodeada por los más destacados edificios de la provincia.

La ciudad se fue construyendo alrededor de la Plaza Mayor (hoy 25 de Mayo) ubicándose allí las edificaciones públicas, religiosas y las casonas más importantes de la época. A partir de la plaza se demarcaron los solares y las chacras más importantes pertenecientes a las familias más destacadas del lugar.

 

CASA DE GOBIERNO


Desde el traslado de la ciudad el predio destinado a la función de Casa de Gobierno fue el que originalmente ocupara el Cabildo, ubicado frente a la Plaza Mayor y cuyo edificio fue modificado durante décadas.

La Ley 1319 faculta al Poder Ejecutivo Provincial para construir en este predio un edificio que cumpliría las funciones de gobierno en el año 1906, el paso siguiente es elevar el proyecto a una licitación que finalmente es adjudicada al arquitecto Francisco Ferrari. Este proyecto concluye alrededor de 1913.

 

CATEDRAL

Catedral - Santa Fe

Frente a la plaza se localiza la iglesia Catedral que en 1942 fue declarada Monumento Histórico Nacional, llevando la advocación de “Todos los Santos”.

Dada su ubicación privilegiada frente al antiguo Cabildo, (hoy Casa de Gobierno), presidió todos los acontecimientos de envergadura histórico política que tuvieron resonancia religiosa en ella.

La construcción en tres naves data de 1947, obra ejecutada bajo la dirección del Maestro Manuel Maziel. Los cambios más importantes que le dan el aspecto actual se desarrollaron alrededor de 1833, durante la administración del Cura y Vicario Dr, Don José de Amenábar.
En el año de 1934 la diócesis fue elevada a Arquidiócesis y es cuando recibe el título de Catedral Metropolitana.

 

IGLESIA Y CONVENTO SAN FRANCISCO


En San Martín y Amenábar se levanta la Iglesia y convento de San Francisco, cuyo edificio fue construido en el año 1660.

Es el más antiguo de la provincia, en cuyo interior se conservan verdaderas obras de arte como el cuadro de la Virgen Santísima de 1633 del cual se dice que tres años después de ser ubicado en esta iglesia comenzó a fluir un líquido acuoso de los ojos de la imagen.
Este hecho fue tan importante que quedó registrado en actas notariales.

 

MUSEO ETNOGRÁFICO Y COLONIAL JUAN DE GARAY


En 25 de Mayo 1470 está ubicado el Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay que guarda los restos del primitivo asentamiento de la ciudad en Cayastá. También están representados todos los grupos aborígenes que habitaron la región.

El museo nos muestra en sus distintas exhibiciones:
Los primeros habitantes con muestras de materiales arqueológicos recuperados en la región, que va desde la prehistoria hasta el momento de contacto entre las culturas hispánica con la indígena.
Se destacan vasijas que eran elaboradas con arcilla a la que se le agregaba cerámica molida para darle mayor cohesión a la pieza. También hay piezas de gran valor correspondientes a los grupos ribereños entre los que se destacan una figura zoomorfa de un yaguareté.
Además se han recabado testimonios arqueológicos exhumados en Santa Fe la Vieja fundada por Juan de Garay en Cayastá que nos muestran los múltiples aspectos de la vida desde finales del siglo XVI y XVII.

 

TEATRO MUNICIPAL 1 DE MAYO


Su construcción se inicia en 1903 y es inaugurado en 1905.
Ubicado en San Martín 2020, fue diseñado por el arquitecto Augusto Plou, presenta en su frente un grupo escultórico fantástico que pertenece a Nicolás Gulli, que representa alegorías relacionadas con la música y la danza.

Además en la bóveda central de la sala mayor se destaca un lienzo anular pintado por Nazareno Orlandi. Es considerado como uno de los teatros más importantes del país, con una capacidad para 800 personas. En el año 2011 fue declarado por el Estado Nacional como Monumento Histórico Nacional y Bien de Interés Histórico Artístico.

 

MOLINO FRANCHINO

Molino Franchino - Santa Fe

Este complejo industrial harinero fue incorporado a la vida cultural santafesina en el año 2010, convirtiéndose en un lugar dedicado al desarrollo de actividades vinculadas al diseño, sobre todo industrial.

Alberga en la actualidad una escuela de artes y oficios y en este marco se exhiben tanto productos terminados como en proceso de fabricación y diseño. Nunca mejor explicado el concepto de "fábrica cultural".

Los cuerpos principales de los edificios están separados por calles protegidos por las llamadas "bóvedas cáscara" que son un proyecto del arquitecto Amancio Williams.

 

MOLINO MARCONETTI


Este molino ha sido recuperado por su riqueza edilicia y por su valor histórico.
Está ubicado en el dique 2 del puerto de Santa Fe y hoy se ha transformado en un espacio consagrado al arte santafesino, donde se pueden desarrollar todo tipo de talleres de arte y danza, ferias culturales, recitales, festivales populares, peñas, etc.
Este edificio fue construido entre los años 1920 y 1921 y nos remonta a la historia económica provincial en la que el puerto cumplía un papel importante para la salida de los cereales que se producían en toda la región.
Se mantuvo intacta la estructura del edificio central, pese al deterioro generalizado de la zona.

 

PASEO DE LAS TRES CULTURAS


Este paseo se encuentra delimitado por el Museo Etnográfico e Histórico, el Complejo Franciscano y las calles San Martín y 3 de Febrero.

Constituye el principal pulmón verde del sur de la ciudad. Fue inaugurado en el año 1940, cuenta con un circuito aeróbico y además en él se destaca el Anfiteatro Juan de Garay con capacidad para más de 2000 espectadores. En este escenario se llevan a cabo diversas expresiones artísticas.

 

TÚNEL FUBFLUVIAL URANGA-SYLVESTRE BEGNIS


Las comunicaciones de la ciudad capital son fluidas, cuenta con una importante red vial que la conecta inclusive hasta con los países limítrofes.

La Ruta Nacional Nº 168 comunica la provincia de Santa Fe con Entre Ríos por medio del Túnel subfluvial “Uranga - Sylvestre Begnis” que une Santa Fe con Paraná, capital de Entre Ríos.
El nombre recuerda a los dos gobernadores que encararon esta construcción alrededor de 1969.
Cruza el Paraná, tiene una longitud de 2368 metros en su área entubada y la distancia existente entre peajes es de 3500 metros. Es hoy una de las vías más utilizada en las rutas del Mercosur.

 

CAYASTÁ


Saliendo de Santa Fe hacia el este, por la RN 168 y en el cruce con la RP1, tomar hacia el norte después de recorrer 69 kilómetros se arriba a la localidad de Cayastá: donde se encuentra Santa Fe la Vieja.

En este lugar se ha creado el Parque Arqueológico donde se puede ver y recorrer el damero de la ciudad fundada por Garay y visitar las ruinas de la Iglesia de San Francisco.

Existe un Museo de Sitio que alberga numerosos restos de objetos pertenecientes a los primeros españoles, aborígenes y mestizos que nacieron en el lugar.
Se ha ambientado una casa típica que correspondía a la f amilia de Vera Muxica, donde se replican sus muebles y el equipamiento general de la misma. Fue en este lugar donde se llevó a cabo la primer yerra de nuestro país, es por eso se realiza todos los años la Fiesta de la Yerra en el mes de junio y la Fiesta Provincial de la Doma en el mes de noviembre.
Las dos celebraciones se realizan en el predio contiguo a las Ruinas.

Cayastá - Santa Fe

En el año 1949, el Dr. Agustín Zapata Gollan encara las excavaciones que sacaron a la luz las ruinas de más de 70 edificios, entre los que se destacan las iglesias de San Francisco, Santo Domingo y La Merced. También fueron exhumados los restos de los primeros pobladores del lugar, entre ellos los pertenecientes a la hija de Juan de Garay y de su esposo Hernando Arias de Saavedra que fue el primer gobernador de estas tierras.
Se cree que esta primera capital perduró casi un siglo y debido a la constante amenaza de los aborígenes del lugar fue trasladada a su actual ubicación.

 
 
 
 

 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar