ARGENTINA VIAJERA » SANTA FE » Guía de Turismo de Reconquista

» SANTA FE
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO CAPITAL
 
  Santa Fe
  Coronda
  Reconquista
   
» CIRCUITOS
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Reconquista Volver al Circuito
 

Atractivos Turísticos

ARRIBANDO A RECONQUISTA

Circuito Capital

Esta ciudad de la provincia de Santa Fe se localiza en el kilómetro 789 de la RN11, que nace en Rosario y termina en la frontera con Paraguay siendo una de las más importantes dentro de las autovías comerciales que presenta el Mercosur.

Se localiza a unos 320 kilómetros de la capital provincial.

La historia de Reconquista está relacionada con los primeros pobladores del norte santafesino, nos referimos a los pueblos de cazadores y pescadores que según los estudios arqueológicos se afincaron en la zona del arroyo Aguilar, El Rey y El Tapialito.

Sin lugar a dudas el grupo que logró desarrollarse sin mayores problemas en la región, hace unos 2500 años atrás fueron los abipones, pertenecientes a la familia lingüística de los guaycurúes, aborígenes con los cuales se encontraron los españoles cuando desembarcaron en estas tierras.

El Padre Jesuita Martín Dobrizhoffer hizo una exhaustiva descripción de este pueblo en su obra "Historia de los Abipones", allí se los dividía en 3 grupos:

- jaaukanigás (gente del agua)
- riikahé (gente de campo)
- nakaigetergehé (gente de monte)

En la historia más reciente debemos mencionar como hito histórico su fundación el 27 de abril de 1872, llevada a cabo por el entonces Coronel Manuel Obligado.
Las primeras casas fueron construidas alrededor de la plaza principal, con adobe y techos de paja.
Fue el mismo año de la fundación que las casi 500 edificaciones que constituían el primitivo pueblo, fueron atacadas por un malón que asoló este primer esbozo de pueblo generando muchas bajas y dando origen al cementerio.
A partir de la década de 1880 las cosas cambiaron sustancialmente; los aborígenes fueron replegados, los inmigrantes europeos comenzaron a llegar masivamente, además las casas de adobe fueron reemplazadas por las de ladrillos y la población comenzó a crecer exponencialmente.
La agricultura y la ganadería dieron origen al desarrollo económico de la región

 

IGLESIA CATEDRAL


En este mismo lugar donde hoy se levanta la Iglesia Catedral fue donde el General Obligado hizo construir en el año 1872 una pequeña capilla primero, que luego se transformó en un templo más sólido que fue bendecido por Fray Antonio Rossi en el año 1884.

La iglesia definitiva fue proyectada por los arquitectos Micheletti y construido por la empresa Nardelli quien la construyeron recién en el año 1954.
Esta construcción tiene arcos de medio punto, con un neto estilo académico, en su interior tiene la forma de cruz latina, con una nave central secundada por naves laterales.
Sobre este espacio se ubica la cúpula que le da una categoría especial a la construcción.
Debemos destacar los vitrales realizados por el artista Etruch o las estaciones del Vía Crucis que fueron traídas desde Italia.

 

PLAZA 25 DE MAYO


Ubicada en la manzana comprendida entre las calles San Martín, Iturraspe, Gral. Obligado y Mitre, es la plaza principal de la ciudad de Reconquista y su trazado corresponde al año de fundación (1872).

Tiene una extensión de 4 manzanas y fue desde siempre el centro de todas las actividades sociales, culturales y cívicas de la ciudad. En algún momento de su historia el perímetro de la plaza estuvo alambrado para evitar el ingreso de animales y la iluminación la brindaban farolas a kerosene.

 

MUSEO MUNICIPAL DE ARQUEOLOGÍA Y PALEONTOLOGÍA

Museo Paleontológico - Reconquista

Este museo fue inaugurado en el año 1970 y durante un largo tiempo funcionó en un salón de la estación Municipal Terminal de Ómnibus, hasta que en el año 1976 fue cerrada durante el gobierno militar.

Reabrió sus puertas en el año 1985 y sufrió muchos traslados hasta que se instaló definitivamente en la esquina de Mitre y Olessio en 1995.

Esta institución lleva a cabo investigación, exploración y excavación de sitios relevados para realizar el rescate arqueológico de los primeros habitantes que tuvo Reconquista.

Hay dos secciones:
- Arqueología: donde se exhiben los restos de los primeros habitantes regionales que han sido datados por la Universidad Nacional de la Plata con una antigüedad superior a los 2000 años, estos restos fueron encontrados en la zona del arroyo Aguilar y de Nicanor Molina. Además aquí se exponen restos de cerámica que son parte del ritual funerario de estos pueblos extintos de nuestro territorio, puntas de flechas, arpones, hachas, collares, etc.

- Paleontología: donde se muestran los restos fósiles de mamíferos gigantes que habitaron la región en el Pampeano medio, se han rescatado de las márgenes de los arroyos colmillos de elefantes americanos, caparazones de gliptodontes, molares del caballo argentino fósil y muchos testimonios de la presencia de otras especies en estas tierras.

Desde el mes de Julio 2012 el Museo lleva el nombre del entonces Director del Museo y quien lo ha llevado adelante desde el año 1970: "Museo Profesor Dante Ruggeroni”.

 

MUSEO HISTÓRICO DE LA CIUDAD


Creado en Reconquista en el año 1992, funcionó desde un comienzo en una casa ubicada en la calle Ledesma 750 perteneciente a la familia Bonavita, quien la cedió en comodato.
Más tarde, cuando la Municipalidad de Reconquista se hace cargo de los terrenos y edificios del ferrocarril, mudan el museo a una de estas dependencias.

El edificio que alberga este museo es una construcción del año 1890, que en sí misma muestra numerosísimos rasgos de historia en su estilo, en las instalaciones, en los materiales, etc.
Dentro del museo hay una interesante biblioteca con material de consulta que nos ilustra sobre la historia local y regional. Además alberga numerosas piezas de mobiliario, pinturas, armas, objetos decorativos y de uso doméstico, instrumentos musicales, útiles de labranza, fotografías, planos de la ciudad, todos ellos entregados por los vecinos de la ciudad.

 

MUSEO MUNICIPAL DE ARTE "JULIO PAGANO"


Este museo plantea un excelente espacio de integración para toda la comunidad de Reconquista, donde se llevan a cabo interesantes actividades culturales que se plantean para todas las edades.
Se propician numerosas muestras de artistas plásticos locales y regionales, además se dictan talleres para los más jóvenes que incluyen también a los más pequeños.

 

SOCIEDAD ITALIANA DE SOCORROS MUTUOS


Ubicado en la calle Belgrano, este edificio nos muestra la injerencia que tuvieron los inmigrantes italianos en la colonización y desarrollo de esta región de Santa Fe a principios del siglo XX (1902).

Inspirado en los teatros europeos con una fachada importante y columnas apoyadas en un basamento sobre una cornisa ornamentada con triglifos y metopas.
La entrada nos muestra 3 puertas de ingreso que son originales al edificio.

 

RUTA DE JAAUKANIGÁS


Es un vocablo aborigen que significa "gente de agua", se trata de un importante humedal que como tal ha sido declarado sitio RAMSAR en octubre del año 2001.
Esta importante reserva de agua está ubicada en el departamento de General Obligado y se extiende a lo largo de la Ruta Nacional N° 11, abarcando aproximadamente unas 490.000 hectáreas.

Podemos afirmar que una zona considerada "RAMSAR" por definición debe tener "una extensión de marismas, pantanos, turberas o superficies cubiertas de aguas, ya sean de régimen natural o artificial, permanente o artificial, estancadas o corrientes, dulces o salobres, incluidas en las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda 6 metros".

Por lo tanto este humedal desempeña una función fundamental para esta región de la provincia de Santa Fe que va desde almacenar aguas, protección contra tormentas, mitigación contra inundaciones, estabilización de zonas litorales, exportación de sedimentos y nutrientes, reposición de aguas subterráneas, etc.

El puerto deportivo Reconquista se ubica dentro de la Reserva Ramsar Jaaukanigás.
En esta región habitan más de 250 especies de peces entre las que se destacan el surubí, dorado, pacú, 36 especies de anfibios, más de 200 especies de aves, 46 especies de reptiles, destacándose el yacaré negro y overo y 68 mamíferos entre los que se destacan el mono aullador, el lobito de río, puma y el gato de los pajonales.

 

LA RUTA DE LOS FORTINES


Fue el Presidente Domingo Faustino Sarmiento quien, en 1871, decidió extender la frontera norteña de nuestro territorio argentino, que por ese entonces era asiduamente atacada por los aborígenes tobas. Para esta tarea convocó al Coronel Manuel Obligado, quien se había destacado en la Guerra del Paraguay.

Obligado llegó hasta El Rey e izó la bandera, a partir de ese lugar - en lo que actualmente hoy es la Plaza 25 de Mayo en Reconquista - se construyó el primer Fuerte con su Comandancia y se determinó la posterior construcción de una línea de fortines que protegerían todo el norte de la actual Santa Fe.

Los Fortines era construcciones militares levantados en madera, aunque algunos también eran de piedra. Su estructura era cuadrada, con formas anguladas y tenían empalizadas o fosos para poder defenderse ante eventuales ataques. Contaban además con torres o mangrullo que permitía otear el horizonte.
La ruta de los fortines comienza en Reconquista y culmina en Fortín Olmos, pueblo ubicado en la cuña boscosa que cuenta en la actualidad con unos 3700 habitantes; con una población netamente rural.

 

PESCA EN RECONQUISTA


El río Paraná baña toda la costa este santafesina transformándola en una excelente opción para la actividad pesquera. Además este deporte se ve favorecido por la presencia de numerosos riachos, islas, islotes y por sobre todas las cosas la existencia de una fauna ictícola sumamente rica y variada en especies.

La pesca deportiva en Reconquista se puede practicar durante todo el año en todas sus modalidades: en la costa, embarcado, spinning, trolling, fly casting , con carnada, etc.
Existen vedas temporales para algunas especies como el surubí (noviembre y diciembre).

Para practicar pesca deportiva se debe poseer Licencia de Pesca Habilitante, para tramitarla deberán presentar fotocopia del DNI en la oficina de Medio Ambiente, y tiene una duración de 7 días.

 

 

 

 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar