ARGENTINA VIAJERA » SANTA FE » Guía de Turismo de Coronda

» SANTA FE
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO CAPITAL
 
  Santa Fe
  Coronda
  Reconquista
   
» CIRCUITOS
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




Coronda Volver al Circuito
 

Atractivos Turísticos

ARRIBANDO A CORONDA

Circuito Capital

A 97 kilómetros al norte de Rosario se encuentra esta ciudad, indiscutida “capital de las frutillas” que además ostenta importantes playas.

Con alrededor de 15000 habitantes, han recreado un lugar apacible ideal para establecer contacto con la naturaleza.

Esta ciudad fue en el año 1851 y durante apenas 2 días, capital de la República Argentina cuando el General Urquiza acampó en estas tierras con su ejército.
Este acontecimiento fue inmediatamente después de la batalla de Caseros en la que Rosas fue derrotado.

 

PLAZA URQUIZA


Es el pulmón verde más importante de Coronda, donde se levanta el primer monumento dedicado al caudillo entrerriano Justo José de Urquiza.
La rodean los principales edificios públicos de la ciudad, además posee numerosos espacios ocupados por árboles de gran porte que ofrecen sombra y bancos donde pueden descansar y pasar un rato agradable.
En esta plaza se llevan a cabo los principales eventos sociales y políticos de la localidad y constituye uno de los principales puntos de encuentro de puestos de venta de artesanías.

 

PARROQUIA SAN JERÓNIMO


Rodeando a la Plaza Urquiza, se levanta la Parroquia San Jerónimo que fuera declarada Monumento Histórico Provincial en el año 1975.
La capilla original llevaba la advocación de Nuestra Señora de la Concepción, pero fue destruida por los continuos malones que asolaban la región, hasta que en el año 1749 dentro del predio del fuerte San Jerónimo se pudo reconstruir este templo.
A partir de ese momento se preservó en ese predio y se fue reconstruyendo en sucesivas etapas.

 

MUSEO MUNICIPAL JOSÉ MANUEL MACIEL


El museo reúne piezas del pasado de su pueblo y de sus primitivos habitantes, se han podido reunir elementos de hasta el siglo XVII. Este espacio fue creado en setiembre de 1982 y desempeña una gran labor para esta localidad; conservando, protegiendo y difundiendo la identidad y cultura del pueblo de Coronda a nivel nacional.

La sala N° 1 contiene material perteneciente a los grupos aborígenes que habitaron la zona, la mayoría de ellos realizados con arcilla cocida. También se cuenta con objetos que pertenecen al período lítico, pero las rocas no pertenecen al lugar: fueron traídas desde Córdoba, Sierra de la Ventana y Provincia de Buenos Aires.
Estos grupos eran cazadores recolectores nómades, sólo se desplazaban cuando se producían las crecidas del río, o por variaciones climáticas y ante la escasez de alimentos.

Otra de las colecciones nos habla de los primeros momentos de la localidad.
Allí se exponen objetos cedidos por habitantes de Coronda y que nos hablan de la idiosincrasia de este pueblo.
El museo cuenta además con una interesante colección de objetos de arte religioso que se pueden observar en la sala 2.

 

PLAYAS DE CORONDA


Coronda - Santa Fe

Coronda ofrece en el verano una excelente costanera, no sólo para los lugareños sino también para todos los turistas que se acercan desde el oeste santafesino y desde Córdoba.
Existen numerosos balnearios que la municipalidad ha acondicionado con todos los elementos necesarios para pasar el día: presentan camping, complejos de cabañas, etc.

Debemos mencionar además la tradicional Maratón Santa Fe-Coronda, gran prix de natación que se lleva a cabo desde la década del ´60 y que recibe a los mejores nadadores del mundo entero. Este espectáculo es presenciado en el mes de febrero por más de cien mil espectadores.

 

FIESTA NACIONAL DE LA FRUTILLA


Fue en el año 1946 que la Sociedad Cooperativa de Agricultores decide crear una fiesta anual que corone los éxitos obtenidos en la producción de frutillas en esta región de la provincia de Santa Fe.

Es así como se organiza la primer muestra en el año 1957.
En esta ocasión desfilaron las primeras candidatas a reinas, todas ellas lugareñas.

Las primeras fiestas se llevaron a cabo en la Avenida Costanera, donde hoy se levanta el gran estrado de espaldas al río, cuyo escenario mayor lleva el nombre de Eduardo Alfonso Acosta quien fuera uno de los mayores organizadores de este evento. Desde 1958 fue firmado el decreto que determinaba que se considerara a esta como Fiesta Nacional.

 


 
 

 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar