ARGENTINA VIAJERA » BUENOS AIRES » Zona Norte » Guía de Turismo de San Isidro

» BUENOS AIRES
 
» ATAJO TURÍSTICO
   
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO ZONA NORTE
 
  Vicente López
  San Isidro
  Tigre
  Isla Martín García
   
 
 
 
 
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
San Isidro - Zona Norte
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A SAN ISIDRO - Las Ventajas de estar Cerca de la Capital Federal

Zona Norte

Si hay algo que sorprende a quienes visitan por primera vez la provincia de Buenos Aires son las inmensas distancias que deben recorrerse para visitar los distintos puntos de interés turístico que presenta la misma.

En este caso en particular debemos aclarar que la Zona Norte está casi contigua a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que facilita muchísimo los traslados y cuenta con numerosas opciones de transporte que nos llevan hasta la misma.

 

 
UN LUGAR CON MUCHA HISTORIA


Fue el mismo Juan de Garay quien realizó la primera repartición de tierras en esta zona del Gran Buenos Aires. Esta fue subdividida en predios que arrancaban en el río y se introducían costa arriba, salvando la impresionante barranca hasta casi “300 varas” o sea más o menos unos 260 metros.

Cuenta la historia que diecisiete de estos predios dieron origen al primitivo lugar llamado San Isidro.

Después de transcurrido un siglo llega a la zona un joven adinerado llamado Domingo de Acassuso, quien labró su fortuna gracias al comercio de esclavos hacia el Río de la Plata.
Este hombre compró parte de estas tierras ribereñas y fundó en ellas una capilla que llevó la advocación de San Isidro.

En 1821 se construye el puerto de San Isidro y es allí donde recala el primer barco a vapor que llegaba desde Europa, llamado “Druid”.
Unas décadas más adelante se construye el ferrocarril Mitre que partía desde Retiro y llegaba hasta San Isidro, permitiendo la conexión con la Capital Federal.

Para fines del siglo XIX el municipio contaba con agua corriente, alumbrado público y hasta una propiedad ostentaba un teléfono.

 
PLAZA PRINCIPAL

Plaza Mitre - San Isidro

Se trata de la Plaza Mitre ubicada en la manzana comprendida por Av. Del Libertador, Ituizango, Menini y La Salle.

Construida en dos niveles, ostenta en el nivel inferior el famoso Reloj Floral que se inauguró en el año 1910 y que se preserva hasta nuestros días.

Es una hermosa plaza que se desliza suavemente por la barranca, con una flora compuesta por tilos y tipas, árboles típicamente ribereños.

Los fines de semana funciona una pintoresca Feria de Artesanías Urbanas donde los visitantes pueden adquirir una gama variada de objetos de arte y joyería.

Frente a la plaza se encuentra el Palacio Municipal y otros edificios que son parte de la historia del municipio como el Honorable Concejo Deliberante cuya construcción realizada en 1875 corresponde al arquitecto Pedro Benoit, quien le incorporó elementos netamente italianos que estaban muy de moda a fines del siglo XIX.

 
UNA CATEDRAL NEOGÓTICA EN SAN ISIDRO

Catedral de San Isidro

En Avda. del Libertador al 16200 se levanta este templo que fue construido en el año 1898 por los arquitectos Paquin y Dunand.

Posee forma de cruz latina con presencia de tres naves, construida en piedra y ladrillo expone en sus aberturas interesantes vítreaux traídos desde Francia.
Ostenta un órgano que data de 1906, perteneciente a la casa Cavaillé-Coll .

Los 15 de mayo se celebra el día de San Isidro con numerosos actos que engalanan a todo el partido.

Las autoridades eclesiales encararon en los últimos años un reacondicionamiento de la catedral.

Dentro de la reforma debemos mencionar:

- La construcción de un sótano bajo el atrio que mira hacia el río.

- En el año 1965 se añade la Capilla del Santísimo y algunas otras dependencias parroquiales.

- Los techos originales eran de pizarra que, al ser tan frágil, producía filtraciones que dañaban el interior del edificio. El techo finalmente es cambiado en la iglesia por uno de cobre en 1952 y el de la torre por tejuelas metálicas en el año 1992.

- Muchos elementos ornamentales del exterior habían desaparecido y fueron repuestos tomando como base fotografías antiguas, recuperándose de esta manera las formas originales.

 
ANTES QUINTAS ARISTOCRÁTICAS, HOY COLEGIOS...

Colegio San Juan el Precursor - San Isidro


Tal vez la quinta más famosa sea la de la familia Anchorena que fue construida inicialmente en 1840 y luego remodelada por el arquitecto Pirovano en 1920. Se trata de una casona de dos pisos que alberga al Colegio San Juan el Precursor desde 1957.

Presenta una fuente interna de mármol de Carrara, todas las puertas de madera talladas fueron traídas desde España y realzan el estilo de esta casona imponente.

 

 
MUSEO HISTÓRICO MUNICIPAL BRIGADIER GENERAL PUEYRREDÓN


Ubicado en la calle Rivera Indarte 48.
Esta propiedad tiene sus orígenes en 1790, con estilo cuadrangular, pompeyano y un patio central al que convergen todas las habitaciones.

Fue adquirida por la municipalidad en el año 1941 para albergar un museo histórico que cuenta en la actualidad con 13 salas y donde aparecen reflejados los principales acontecimientos de la vida del Gral. Pueyrredón.

 
MUSEO, BIBLIOTECA Y ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DR. HORACIO BÉCCAR VARELA


El Archivo Histórico fue creado por el presbítero Francisco C. Actis quien, en 1944, reunió todo el material de interés histórico correspondiente a distintas dependencias municipales de San Isidro.

En la década de los ´70 funcionó en la casa del primer presidente municipal Fernando Alfaro.
En el año 1995 se creó el museo con sede en la misma residencia y se le adosó una importante biblioteca que cuenta con más de 5000 ejemplares.

En mayo de 2006 el Museo fue trasladado a la quinta Los Ombúes, sobre las barrancas del Río de la Plata. Este nuevo domicilio fue donado por Horacio Béccar Varela y fue propiedad de Mariquita Sánchez de Thompson, declarado Monumento Histórico Nacional el 2 de octubre de 2007.

 
ESTACIÓN SAN ISIDRO

Estación de San Isidro

La ex línea de ferrocarril Mitre nos acerca hasta la estación de San Isidro, procedente desde Retiro.

Se trata de un rápido medio de transporte público que permite llegar hasta la estación terminal Tigre.

A pocos metros de la estación se desarrollan las principales arterias comerciales de este populoso municipio.

 

 
HIPÓDROMO DE SAN ISIDRO

Hipódromo de San Isidro

San Isidro posee desde el año 1935 un magnífico hipódromo, que es uno de los más extensos del continente.

Cuenta en la actualidad con 2 pistas:
- una de césped para carreras rápidas y 2783 metros de extensión
- otra inaugurada en 1994 con una longitud de pista de 2590 metros y cuyo suelo es de arena de cava, presentada para carreras ágiles.

Posee toda la infraestructura necesaria para albergar hasta 2000 ejemplares en sus boxes. Cuenta además con iluminación de tipo estadio y numerosas zonas parquizadas con todos los servicios necesarios.

Allí se juegan premios internacionales como : el Álzaga Unzué , el Joaquín Anchorena , y tal vez el más clásico de ellos el premio Carlos Pellegrini. Sus tribunas están preparadas para albergar hasta 100.000 personas.

 
UNA MIRADA AL RÍO


San Isidro

Cualquier calle que tenga trazado hacia el este nos lleva hasta el río, después de descender una importante barranca.

Conocido como el ”Parque de la Ribera Norte”, se presenta a la vera del Río de la Plata con numerosos espacios que se han recuperado para ponerlos a disposición de las familias que quieran compartir con sus hijos un excelente contacto con la naturaleza o realizar deportes al aire libre.

 
RESERVA ECOLÓGICA MUNICIPAL


San Isidro

Con una dimensión total de 10 hectáreas, reúne varias comunidades vegetales ribereñas:
- el juncal: formaciones vegetales que pueden superar los 2 metros de altura
- los embalsados: formados por camalotes gigantes que impiden el normal drenaje del agua
- el sauzal: árbol propio de esta costa
- el ceibal: flor nacional de nuestro territorio.

Se han construido senderos para observar mejor cada tipo de vegetación que presenta la reserva.

Recomendamos este paseo para poder hacer observación de aves y zafaris fotográficos, en un lugar que está muy cerca de la Ciudad Autónoma. La reserva se desarrolla en el Camino de la Rivera entre las calles Vicente López y Almafuerte.

 
TREN DE LA COSTA


En 1891 se generó el Ferrocarril del Bajo que tuvo al comienzo una extensión de 14 kilómetros, fue un ramal de carga que procedía desde el delta e intentaba sacar por esta vía las producciones de las islas. Mas tarde cuando las familias adineradas comenzaron a construir sus quintas en San Isidro y alrededores les servía como medio de transporte.

Las estaciones fueron construidas copiando el estilo victoriano, este ramal funcionó hasta el año 1961 en que fue abandonado por considerárselo poco rentable.

En el año 1994 la empresa Tren de la Costa toma la concesión de este ferrocarril, remodela las estaciones respetando su antiguo estilo y genera uno de los trenes turísticos más utilizados en la Argentina.

La estación San Isidro cuenta con shopping, salas de cines, una amplia oferta gastronómica y la posibilidad de disfrutar espacios al aire libre en un paisaje inigualable.

 
 
 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar