ARGENTINA VIAJERA » BUENOS AIRES » Zona Norte » Guía de Turismo de Tigre

» BUENOS AIRES
 
» ATAJO TURÍSTICO
   
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO ZONA NORTE
 
  Vicente López
  San Isidro
  Tigre
  Isla Martín García
   
 
 
 
 
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tigre - Zona Norte
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A TIGRE - Las Ventajas de estar Cerca de la Capital Federal

Zona Norte

Tigre está ubicado a 28 kilómetros de la Capital, se puede arribar a él por la comunicación rápida y fluida que genera la Ruta Panamericana-Ramal Tigre pero también se puede acceder por medio de el Tren de la Costa (Tren Turístico) o el ramal Tigre del ex Ferrocarril Mitre.

Para todos aquellos que necesiten trasladarse a la zona del Delta de Tigre, ya sea por alojamiento o para pasar un día de recreación en contacto con la naturaleza, desde la Estación Fluvial de Tigre parten las diferentes empresas de Catamaranes y lanchas.


Muchas veces los mismos establecimientos que te brindan alojamiento cuentan con el servicio de transporte... te recomendamos hacer la consulta!

 

Si bien se han encontrado restos de culturas indígenas en la zona deltaica, podemos decir que su historia casi arranca con la fundación misma de la Ciudad de Buenos Aires. Fue Juan de Garay quien realizó la primera entrega de tierras en toda la costa del río.

Antiguamente Río de las Conchas, hoy conocido como Río de la Reconquista, es el eje de navegación sobre el Delta del Tigre a partir del cual los catamaranes y lanchas turísticas nos llevan a recorrer diferentes ríos internos y nos acercan a nuestros lugares de alojamiento.

Esta región es de reciente formación geológica ya que en la zona conocida como “delta del Paraná”, es constante la localización de nuevos bancos sedimentarios aportados por el río que muy pronto se corporizan formando islas, más tarde se fijan mediante vegetación y crecen con el transcurso de los años.
La zona donde hoy se encuentra emplazada la localidad de Tigre es en sí misma una verdadera isla deltaica ya que está rodeada por los ríos Reconquista (ex río de las Conchas), el río Luján y el propio río Tigre.

A comienzos del siglo XX toda el área fue elegida por productores locales para el desarrollo de quintas dedicadas a la producción, sobre todo de frutales. Pronto, los artículos locales comenzaron a venderse en las zonas de Tigre, aledañas al Río y originó lo que hoy conocemos como El Puerto de Frutos.

 
UN LUGAR CON MUCHA HISTORIA


Puerto de Frutos - Tigre

Puerto de Frutos - Tigre

Se encuentra ubicado frente al río Luján, desarrollado en 3 dársenas que albergan en sus grandes galpones la mayor parte de la vida artesanal de la gente del Tigre.

Durante las primeras décadas del siglo XX esos galpones servían para almacenar, a modo de gran mercado, las frutas y verduras que procedían de las islas del delta.

Hoy esas estructuras albergan a numerosos artesanos que trabajan preciosamente las maderas nobles de las islas, transformándolas en bellos objetos de arte y decoración.

 

Es característica la cestería que se manifiesta en distintos tipos de muebles, cestos de gran dimensión, etc. Son numerosos los viveros con plantas exóticas y propias de la región platense.
En estas dársenas también se puede contratar un paseo por las islas, cuya duración depende del tiempo del que dispongamos, paseo corto... necesitamos una hora, paseo largo... de dos horas y media de duración.

HORARIOS: Para poder recorrer todos los puestos te recomendamos que visites el Puerto de Frutos los días Sábados, Domingos y Feriados de 10 a 20hs.
Pero actualmente, dado a la importancia turística de la zona y el atractivo comercial que implican sus puestos, muchos locales se encuentran abiertos inclusive los días Martes a Viernes desde las 10hs.

Puerto de Frutos - Tigre

 
UN FANTÁSTICO VIAJE POR EL DELTA


Delta del Tigre - Zona Norte

Puerto de Frutos - Tigre

La mayor parte de las excursiones parten desde la Estación Fluvial de Tigre, otras desde las mismas dársenas del Puerto de Frutos.

El Delta se presta para recorrerlo en diferentes oportunidades, durante el día y por qué no en paseos nocturnos?

 

 

» EL DELTA DE DÍA
Si optamos por realizar una excursión diurna por el Tigre a bordo de una lancha colectivo o catamarán, podremos observar la geología del Delta, el estilo de vida de los isleños, las construcciones típicas del lugar y del contacto con la naturaleza.

Si queremos apreciar el movimiento común del hombre isleño lo aconsejable es recurrir a la lancha colectivo, que va repartiendo gente y comestibles en los distintos canales que navega. Actividad que se realidad cotidianamente en la zona del Tigre.

En muchas islas se han creado “recreos”, que son lugares apacibles donde se puede pasar el día, acceder a deportes en el río, disfrutar de la vegetación y en alguno de ellos hasta alojarse en cómodas hosterías o cabañas que poseen todos los recursos para brindar al turista lo necesario para disfrutar de un lugar fantástico de la Argentina.

» EL DELTA DE NOCHE
Para los amantes de las noches románticas y la combinación de la luz de la Luna y las estrellas, también se puede disfrutar de paseos nocturnos.

Podemos llegar a Tigre durante el día, recorrer, disfrutar y esperar a que la luz del sol vaya mermando para dar lugar a la magia de la reina Luna... comenzaremos a ver que la actividad del lugar cambia, ya no hay tanta gente y el nivel de tráfico disminuye considerablemente.

La zona costera de Tigre iluminada totalmente nos brinda la más hermosa fotografía de sus edificios históricos con tonos naranjas, diferentes colores a los que podríamos observar con la luz del día... crean sorpresa, intriga y podemos llegar a imaginarnos las historias que se crearon en torno a ellos.

Disfrutar de un Delta totalmente diferente, un Tigre que de noche tampoco descansa y te invita a recorrerlo para que encuentres en él un atractivo diferente... un destino que vuelve a asombrarte...

Delta del Tigre - Zona Norte

 
CONOCIENDO SU GEOLOGÍA


Delta del Tigre - Zona Norte

El delta es una formación geológica muy nueva y cambiante dentro del territorio argentino.
Es uno de los paisajes más dinámicos que implica la reacomodación de sedimentos provenientes durante siglos desde el río Paraná y sus afluentes.

Todos estos sedimentos se vuelcan en el cauce acompañados por miles de toneladas de arena que van formando primero bancos y luego islas.

Los islotes se arraigan por la persistencia de los juncales que van rodeando el lugar y que lentamente se van consolidando hasta construir islas que cambian constantemente de dimensión.

De este complejo paisaje le corresponde una porción al partido de Tigre, ésta lleva el nombre de Primera Sección del Delta. La vegetación es abundante y la llegada a estas islas se lleva a cabo exclusivamente por vía fluvial.

Para acceder a este paseo se puede alquilar una lancha o tomar un barco de excursiones.
Si queremos apreciar el movimiento común del hombre isleño lo aconsejable es recurrir a la lancha colectivo que va acercando a los pobladores del lugar y comestibles en los distintos canales que navega.

Toda esta zona deltaica fue ocupada por un grupo aborigen denominado chanáes, cazadores y pescadores autores de una cerámica muy característica donde predominaban las figuras de cabezas de aves.

Dueños de las aguas; fue el río quien también les trajo el sometimiento por parte de los europeos y las pestes que los diezmaron hasta hacerlos desaparecer. Las islas quedaron vacías cuando este pueblo se extinguió y debieron pasar muchos siglos hasta su recomposición demográfica.

Los isleños conforman actualmente una mezcla de europeos y criollos que desde la segunda mitad del siglo XIX se han enamorado del río y de sus islas y han desarrollado en ellas una actividad agrícola que durante mucho tiempo abasteció a la Ciudad de Buenos Aires.

Hoy las islas siguen teniendo actividad forestal y muchas de ellas se han dedicado a la actividad turística, que tiene cada vez más auge y con mayor cantidad de emprendimientos.

 
PASEO LAVALLE VICTORICA

Colegio San Juan el Precursor - San Isidro

Este circuito ofrece varias opciones para quienes se acercan por primera vez al barrio de Tigre...

El paseo comienza bordeando la costa del río Luján, recorriendo una magnífica costanera que permite observar numerosos clubes de remo y el edificio del Club de Regatas.

Desde 1873 se llevan a cabo en Argentina regatas en el Río Luján, famosas desde el comienzo y hasta contaron con la presencia de presidentes argentinos, entre ellos Domingo Faustino Sarmiento.

En este paseo se puede acceder al Museo Naval Argentino; una institución dedicada a proteger y resguardar para todos los argentinos el patrimonio de la armada de nuestro país, conservando parte del armamento utilizado a través de los tiempos, modelos de embarcaciones y algunos elementos pertenecientes a la Guerra de Malvinas, con historias particulares sobre la participación de la fuerza naval en dicha gesta.

Fundado en 1892, recién en 1948 y debido al incremento en sus colecciones fue transferido al Paseo Victorica donde se lo puede visitar en la actualidad.
Presenta en sus numerosas salas réplicas en escala de las naves más destacadas de nuestra armada y también embarcaciones que fueron hitos de la navegación mundial.

Museo Naval Argentino
Paseo Victorica 602 - Tigre
Horarios: Lunes a Viernes 8:30 a 17:30hs.
Sábados, Domingos y Feriados 10:30 a 18:30hs.

 
CIRCUITO DEL CAMINO REAL


Junto al Puente Salas que cruza el río Tigre se desarrolla la calle 25 de Mayo, eje del llamado Circuito Real, ya que en esta zona se construyó allá por el 1600 la primer capilla, la escuela, la aduana y el primer cementerio de la región.

También se pueden observar una serie de casas históricas como el Almacén Faggionato , cuya construcción data de fines del siglo XVIII.

Ubicado en la esquina de 25 de Mayo y Estrada, en un comienzo fue residencia del sacerdote del lugar Gerónimo Rebagliatti; luego sirvió como posta, despacho de bebidas y casi hasta pulpería.
Desde 1926 se conoce con el nombre del propietario del almacén llamado Faggionato, más tarde es convertido en salón de fiestas y actualmente se han agregado algunos tramos de edificio que le han quitado el estilo propio.

 
UNA VILLA QUE SOBREVIVIÓ A LA URBANIZACIÓN


Ubicada en la calle Liniers 1396, construida a principios del siglo XX por la familia Peró.
Originalmente fue casa quinta utilizada sólo para los fines de semana, ocupaba 4 manzanas que más tarde fueron loteadas hasta quedar la propiedad incrustada en una esquina emblemática del partido de Tigre.
El casco es de neto estilo italiano, con planta cuadrada y una entrada con pórtico adornado con columnas toscanas.

 
MUSEO DE LA RECONQUISTA


Lleva su nombre en conmemoración al evento de Reconquista de la Ciudad que realizara Liniers durante las Primeras Invasiones Inglesas.
A lo largo de nuestro paso por sus salas, podremos recorrer la historia de la Ciudad de Buenos Aires, las Invasiones, la Reconquista y vestimentas de la época.

Museo de la Reconquista
Av. Liniers 878 - Tigre - (011) 4512-4496
Horarios: Miércoles a Domingo 10 a 18hs

 
MAT - MUSEO DE ARTE TIGRE


Museo de Arte Tigre

El proyecto fue originado en el año 1909, para luego ser habilitado en su totalidad en el año 1927. Constaba de un edificio de 2 plantas que albergaría al Club de Tigre, lugar de encuentro de la alta sociedad, e incluía un pequeño casino.

Nuestro recorrido es acompañado por un estilo francés singular, columnas, arcos y detalles de flores, hojas de laurel y de encina como simbología de fuerza y gloria de un país, por entonces pujante.
Un sistema de iluminación de importancia, tanto en los parques exteriores como en galerías y el interior de cada ambiente. Faroles de estilo, lámparas colgantes con diseños exclusivos, testigos de encuentros, fiestas, charlas y acuerdos que mucho habrán tenido que ver en la historia de Tigre y de nuestro País.

Hacia el año 1979 el Edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional para luego, hacia 1990 la Municipalidad de Tigre comenzara las tareas de remodelación y mantenimiento de lo que pronto se transformaría en el MAT - Museo de Arte Tigre.

En el Museo podremos recorrer las diferentes salas, que cuentan con obras de arte argentino de los Siglos XIX y XX, pinturas de reconocidos artistas como Quinquela Martín, Eduardo Sívori, Florencio Molina Campos, Justo Lynch, Palliére, entre otros y objetos que nos cuentan la historia del Edificio y el Tigre de la década del ´30.

Períodicamente, el MAT cuenta con exhibiciones temporarios y eventos que valen la pena consultar en la web y disfrutarlos.

MAT - Museo de Arte Tigre
Paseo Victorica 972 - Tigre
Horarios: Miércoles a Viernes 9 a 19hs.
Sábados, Domingos y Feriados 12 a 19hs.
Visitas Guiadas
Miércoles a Viernes 11 y 16hs
Sábados, Domingos y Feriados 13hs

 
MUSEO DEL MATE


Este museo tan particular abrió sus puertas al público en el mes de diciembre de 2010 y ha sido confirmado por la Asociación Ruta de la Yerba Mate como uno de sus miembros, a pesar de no encontrarse en el circuito propiamente dicho.

Ubicado en la calle Lavalle 289 a tan sólo 200 metros de la estación fluvial y para los visitantes extranjeros hay guías especializados que podrán llevarlos por el camino de la yerba mate en distintos idiomas.

En Tigre, que se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos de acceso a la identidad argentina, se levanta este museo que tiene la finalidad de introducir a sus visitantes en la rica historia de la cultura del mate.

El creador fue Francisco Scutellá, un investigador que fue reuniendo las piezas que hoy conforman este museo.

El museo cuenta en la actualidad con más de 2000 piezas, es "único en el mundo" y en él se exponen mates nuestros pero también ejemplares de porcelana que fueron construidos en Italia, Checoeslovaquia, Inglaterra, Francia, y Alemania.
También hay pavas, calentadores, bombillas y los más antiguos envases de yerba mate.
Posee además un auditorio donde se proyectan videos sobre el proceso de elaboración de la yerba mate.

Dentro de las instalaciones se destaca el Matebar en el que los visitantes reciben un servicio exclusivo con instrucciones para preparar de la mejor manera el mate y compartir además distintos panificados criollos.

 
VILLA LA ÑATA Y DIQUE LUJÁN


Los dos pueblos: Villa La Ñata y Dique Luján se encuentran a orillas del canal Villanueva y están unidos por un moderno puente levadizo.

La zona presenta una Feria de Artesanos y un hermoso paseo ribereño que nos permitirá apreciar la naturaleza del lugar. Además se ha generado en la zona un importante polo gastronómico para todos aquellos que quieran almorzar junto al río.

Esta zona era propiedad de don Benito Villanueva, estanciero y senador que tuvo a comienzos del siglo pasado la idea de construir en este paraje una pequeña Venecia.
La primer construcción que lleva a cabo en la zona es el canal principal que lleva su nombre y cuya finalidad era sacar todo lo producido por su estancia a través del río.

A orillas del canal se levanta Villa La Ñata y algunas parrillas y restaurantes que nos permitirán disfrutar un momento sin apuro en un marco inigualable.

El impulso más importante para la zona llegó de la mano del puente que unió los 70 metros del canal que antes ostentaba un cruce peatonal de madera, hasta que en el año 2009 el Municipio de Tigre inauguró este puente levadizo que sirve tanto para peatones como vehículos.

La zona tiene guardería para embarcaciones y es ideal para los aficionados a la pesca quienes podrán obtener en la zona bagres, mojarritas y hasta algunas bogas.

 
 
 

 
 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar