ARGENTINA VIAJERA » BUENOS AIRES » Zona Norte » Guía de Turismo de Vicente López

» BUENOS AIRES
 
» ATAJO TURÍSTICO
   
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO ZONA NORTE
 
  Vicente López
  San Isidro
  Tigre
  Isla Martín García
   
 
 
 
 
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Vicente López - Zona Norte
Volver al Circuito
 
Atractivos Turísticos
ARRIBANDO A VICENTE LÓPEZ - Las Ventajas de estar Cerca de la Capital Federal

Zona Norte

Este partido de la provincia de Buenos Aires se caracteriza por ser el más pequeño con tan sólo 33 km² de superficie.

Su nombre se debe a Vicente López y Planes, escritor y político argentino autor del Himno Nacional Argentino.

A los efectos legales este partido conforma en su conjunto la Ciudad de Vicente López, situación jurídica que se definió en el año 1939, su cabecera está ubicada en Olivos donde residen la Municipalidad y otras instituciones.

 

El poblamiento de este partido se produjo a partir del del año 1580 en que las tierras circundantes fueron divididas entre los hombres que acompañaban a Juan de Garay.

A esta zona se la denominó Pago del Monte Grande
y en 1583 se le concedió la primer estancia a don Juan Ruíz de Ocaña.

Muy pronto, con el transcurso de los siglos, esta zona se convirtió en la abastecedora de cereales, verduras y frutas de la Ciudad de Buenos Aires; instalándose allí un sin número de chacras productoras.
La piedra fundamental de creación del municipio se dio en el año 1935 y es en ese momento que se construye la intendencia durante el mandato de José Eulogio Rubio.

Vicente López

 

REFERENCIAS
A- Quinta de Olivos
B- Plaza Vicente López
C- Paseo de la Costa
1- Estación Borges del "Tren de la Costa"
2- Parroquia Jesús en el Huerto de los Olivos
3- Cine York
4- Bar Gandini
5- Palacio Raggio

 
SEDE DEL GOBIERNO NACIONAL


A diferencia de otros países del mundo, en el nuestro la Casa de Gobierno no es el domicilio particular del Presidente de la Nación.
El único presidente que vivió en la Casa Rosada fue Roque Sáenz Peña entre los años 1910 y 1914.

A partir de 1918 los Presidentes Argentinos han habitado la llamada Quinta Presidencial de Olivos, que ocupa un predio delimitado por las calles Avenida del Libertador, Av. Maipú, Villate y Malaver. Este predio fue una donación de Carlos Villate Olaguer para que fuera utilizado como residencia del Presidente de la Nación.

Ubicado sobre una barranca que en ese momento dominaba el río, teniendo en cuenta los terrenos que han sido ganados por relleno, la construcción del chalet presidencial fue llevada a cabo por Prilidiano Pueyrredón en el año 1854, a petición de Miguel José de Azcuénaga y posee un estilo barroco, ventanales amplios y varias terrazas que se convierten en mirador.

 
PLAZA VICENTE LOPEZ


Es la plaza principal del partido, ubicada en las calles Ricardo Gutiérrez, Salta, Wineberg y Alberdi.
Los terrenos que ocupa la plaza fueron donados por la familia Wineberg y en ella se emplazan distintos monumentos entre los que se destacan:
- Vicente López y Planes, quien fuera el autor de la letra de nuestro Himno Nacional
- Doctor Negrete, que fue el primer médico que tuvo el partido
- Monumento a los veteranos de la Guerra de las Malvinas
- Monumento a los policías bonaerenses

 
ESTACIÓN BORGES DEL TREN DE LA COSTA


La estación Coronel Francisco Borges corresponde al ramal Tren de la Costa que, en sus 11 paradas, recorre los partidos de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre.

Este ramal fue tendido por la Compañía Nacional de Ferrocarriles Pobladores Argentinos a fines del siglo XIX, más tarde es adquirido por el Ferrocarril Buenos Aires a Rosario y finalmente en 1948 formó parte del Ferrocarril General Mitre.

En la década de 1960 las prestaciones entre Bartolomé Mitre y Tigre fueron suspendidas ya que la empresa tenía su propio recorrido Retiro-Delta y cada vez resultaba menos rentable.
A partir de ese momento se convirtió en una vía muerta a la que se llamó Tren del Bajo.

En el año 1993 el ramal fue dado en concesión por 30 años a la Sociedad Comercial del Plata que, con el apoyo del estado, comenzó a rehabilitar las vías y también las estaciones a las que se les dio neto corte inglés.

El servicio fue inaugurado en el año 1995 presentando un tren ligero que fue fabricado en España y con una tarifa muy elevada en comparación con las vigentes en los ferrocarriles suburbanos y al no recibir subsidios.
Al tren turístico se lo conoce hoy en día como "Tren de la Costa", utilizado por miles de visitantes extranjeros y nacionales que quieren acercarse hasta nuestro delta.

 
PARROQUIA JESÚS EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS


Ubicada en las calles Ricardo Gutiérrez y Salta en Olivos, fue la primer capilla de la zona y se erigió como parroquia en el año 1897.
Fueron los padrinos de esta iglesia el entonces Presidente de la Argentina el Teniente General Mitre y la Sra. de Wineberg, cuyo marido cedió los terrenos para esta construcción.

 
CINE YORK


Este edificio fue construido en el año 1904 y se inauguró como Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos de Olivos. En 1910 se realizaban bailes, fiestas y reuniones sociales, más tarde comenzaron a proyectarse funciones de cine conocido con el nombre de "Select" y cobraba $0,60 la entrada para ocupar una platea.

En 1994 la construcción fue adquirida por la Municipalidad y hoy se ha declarado Monumento Histórico Municipal y reinaugurado en el año 2000 con muchas reformas edilicias, entre las que se destacan:
- escenario de 14 metros de ancho por 7 metros de profundidad
- todos los elementos de iluminación y micrófonos
- acondicionado para poder realizar tanto obras de teatro, conciertos o festivales
- Ubicación para 282 espectadores.

 
LA TORRE ADER

Torre Ader - Vicente López

Ubicada en las calles Triunvirato y Castelli en Villa Adelina, partido de Vicente López, esta construcción es de neto corte florentino del siglo XVIII, posee una altura de 42 metros y 217 escalones que nos conducen hasta el mirador.
Es también conocida como Torre de la Independencia, fue construida en el año 1916 a instancias del dueño del predio donde se levanta, llamado Bernardo Ader, en ocasión del Primer Centenario de la Independencia de nuestro país.

Ha sido declarada Monumento Histórico Municipal y posee un estilo bastante parecido a la Torre Monumental (ex Torre de los Ingleses) y posee un lema que reza: "Mon Droit et Dieu" (Mi derecho y Dios).

Actualmente funciona en este lugar el Instituto de Investigaciones Históricas de Vicente López, que cuenta con una amplio archivo que puede ser consultado.

 
MUSEO LUMITÓN

Museo Lumitón - Vicente López

Lumiton fue la primera productora de cine de la Argentina que abrió sus puertas en el año 1931 en la localidad de Munro, en el partido de Vicente López.

La obra prima rodada en estos estudios fue "Los Tres Berretines" que lanzó a Luis Sandrini en su espectacular carrera.

Otros artistas que trabajaron para esta empresa fueron: Nini Marshall, Mecha Ortíz y Hugo del Carril.

Aquí se produjeron más de 180 películas entre las que se destacan: "La Chismosa" del año 1938 que fue además la primer película argentina en ser premiada en el Festival de Venecia.

En los viejos estudios de esta productora la Municipalidad de Vicente López ha creado un museo que tiene por finalidad revivir todas las glorias del cine argentino.
La entrada se hace por Av. Bartolomé Mitre 2351, Munro.

 
RESERVA ECOLÓGICA


Fue inaugurada en el año 2000 y ocupa un extensión de 3,5 hectáreas junto al río cuya finalidad es preservar la flora y la fauna autóctona de la región ribereña, pudiéndose visitar de 9 a 17 horas todos los días de la semana (exceptuando aquellos en los que llueva).

Esta reserva abrió sus puertas gracias a la colaboración del Municipio de Vicente López y la Asociación Escuela Lincoln y presenta un centro de interpretación donde podrán conocer un poco más sobre el ambiente fluvial del noreste bonaerense.

Hay varios ambientes fitogeográficos para destacar, por ejemplo:
- Arbustos espinosos (tala, espinillo, molle y algarrobo)
- Selva marginal que presenta varios estratos de vegetación
- Intenso ambiente pantanoso (alzados y embalsados que cubren toda la superficie)

 
QUINTA TRABUCCO


En el año 1900 un rico comerciante llamado José Trabucco mandó construir una bella quinta veraniega en este territorio que hoy ocupa el barrio de Florida.
Se trataba de un predio de varias hectáreas que incluía una granja, caballeriza y hasta una laguna que se extendía hasta la actual Panamericana.

En el año 1950 los herederos donan el predio al Municipio de Vicente López, que recién en 1991 tomó posesión y dedicó la finca a la instalación de un centro cultural.

Sobre todo en el verano se realizan en los jardines importantes conciertos a los que concurren miles de personas que llevan su silla plegable o su manta para disfrutar la música en el mejor lugar y con la mayor comodidad posible.
También se dictan distintos talleres en las dos aulas que se han construido a tal efecto, además hay un microcine donde se exponen documentales de los autores que se pueden ver en la quinta.

 
PALACIO RAGGIO


El Museo de la Fundación Rómulo Raggio se ubica en la ciudad de Vicente López, un predio de 5600 metros cuadrados sobre las calles Melo, Güemes y Gaspar Campos.

La planta principal tiene unos 900 m² y se trata de un palacio de estilo neoclásico al que acompañan hermosos jardines donde se llevan a cabo importantes eventos.
Esta construcción perteneció originalmente a Don Lorenzo Raggio quien la mandó a construir en 1917 y se concibió como casa de fin de semana para la familia. Al morir Lorenzo su hijo refacciona la casona en la década del ´30 imprimiéndole un corte afrancesado.

En la actualidad funciona como museo y también como centro cultural planteando numerosas actividades.

 
BAR GANDINI


Allá por los comienzos del siglo XX, cuando aún no existía el Municipio de Vicente López, Don Lázaro Parodi abrió en estos pagos un almacén de ramos generales con despacho de bebidas, en la esquina de Santa Fe y Salta.

Cuando se crea el municipio, en el año 1905, el almacén era muy conocido, parada de carruajes y caballos en el palenque que se encontraba en su puerta; unos años después los ingleses que construyeron el ferrocarril lo transformaron en bar, casi una pulpería.

En el año 1936 los hermanos Gandini compraron toda la propiedad y desdoblaron por un lado el almacén y por el otro el despacho de bebidas. Por las mesas de este bar han pasado todos los personajes de la época: deportistas, políticos y muchos artistas que han dejado su impronta en este emblemático lugar de Vicente López.

 
LA COSTA DEL RÍO DE LA PLATA


Vicente López tiene una importante costa con playas naturales que fueron los balnearios más importantes durante décadas para los vecinos del norte del Gran Buenos Aires.

En el año 1985 las playas fueron rellenadas con escombros y basura que, con el paso de los años, fue cubierto por césped ganando terrenos al río construyéndose un anfiteatro y una calle costera que permite el acceso del público.
El año 2011 le dió a Vicente López el camino vial costero y el puente Néstor Kirchner que une la Avenida del Libertador con el nuevo camino costero.

Toda esta inversión en espacios públicos ha propiciado el surgimiento de un importante espacio verde ubicado a orillas del Río de la Plata llamado Paseo de la Costa, el cual posee un Centro Recreativo de la Tercera Edad que pertenece a la Municipalidad de Vicente López.
Al llegar a la calle Vito Dumas se ha instalado un puente peatonal que une este paseo con el Parque de los Niños que está ubicado en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Si vamos hacia el oeste nos encontraremos con el Anfiteatro Arturo Íllia donde se realizan importantes actividades culturales y que tiene una capacidad para 1300 personas sentadas y 40.000 paradas, además de un estacionamiento para 500 vehículos.

En el cruce con la calle Melo se ubica el "Monumento de Fin de Milenio" que es un homenaje al arquitecto Amancio Williams y en la intersección con la calle Urquiza el "Monolito Vito Dumas" dedicado al famoso navegante solitario y el cual da nombre a la calle principal del paseo. Al llegar a la calle Arenales nos podemos adentrar en la península homónima con una superficie de 4 hectáreas con bicisendas, zonas arboladas, un mirador y hasta un playón de patinaje.

 
 
 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar