ARGENTINA VIAJERA » CHACO » Guía de Turismo de Campo del Cielo

» CHACO
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
» CIRCUITOS
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Volver al Circuito
 

Atractivos Turísticos

ARRIBANDO A CAMPO DEL CIELO

Circuito Roque Saenz Peña - Chaco

 

CAMPO DEL CIELO - PARQUE PIGUEN N´ONAXA


También se lo conoce con el nombre de Complejo Turístico Meteorito El Chaco.
Este sector se encuentra a unos 170 kilómetros de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, nos dirigimos hacia el oeste por la RN 16 hasta la localidad de Avia Terai, nos desviamos hacia el sur hasta llegar a Gral. Pinedo primero y a Gancedo después.

Aquí se pone de manifiesto uno de los fenómenos más singulares de la Argentina, con la presencia de restos de meteoritos que se diseminaron en una extensión de 150 kilómetros y cuya presencia tiene cerca de 6000 años. Se trata de los restos de asteroides que ingresaron en nuestro territorio y dejaron huellas de distintas intensidad.

Muchos de estos ejemplares han sido trasladados a los principales museos de ciencias naturales de nuestro territorio, de Europa y de Estados Unidos; en la actualidad se construye un complejo en la ciudad de Gancedo a los efectos de proteger los cuerpos celestes y exponerlos para los visitantes.

Ostentamos el tercer meteorito en el mundo, rankeado por su tamaño.
Su nombre es “Chaco”, pesa 33 toneladas y se encuentra en este lugar, lo preceden un meteorito de Namibia (África) de 55 toneladas y el de Groenlandia con 35 ton.

Los más avanzados estudios dicen que hace más de 6000 años este gran asteroide (de más de 800 toneladas) hizo su ingreso en nuestra atmósfera disgregado en miles de meteoritos que se esparcieron en todo el sudoeste de la región chaqueña. Fueron estudiados desde la década del ´60 por William Cassidy con el apoyo de la NASA.

Casa Cruz - Pres. Roque Saenz Peña

Esta lluvia de meteoritos fue rescatada en todas las leyendas de los principales pobladores de este suelo y han sido resaltados por las culturas tobas, matacos y también mocovíes.

Los españoles que llegaron a este territorio desde sus comienzos buscaron minerales, pensemos que en esta zona se centró la búsqueda de El Dorado y además descubrieron que esos indios tan particulares que no sabían nada de metalurgia utilizaban puntas de hierro, fue así como descubrieron la existencia de los meteoritos.

Entre los aborígenes había un mito que denominaban el Mesón de Fuego que no era otra cosa que un gran meteorito con forma de árbol al que adoraban como una divinidad indígena.
Los restos de esta pieza en particular nunca fueron descubiertas, aunque existen numerosos indicios de su ubicación en distintas partes del actual parque.

En el Museo Británico se encuentra desde el año 1825 el meteorito denominado "Runa Pocito" que pesa más de 600 kilogramos y entre el Planetario y el Instituto Smithsoniano de Washington comparten "El Taco" de casi 2000 kilos.

Sin embargo no hay mejor escenario que ver los restos de meteoritos diseminados entre los bosques de algarrobos y quebrachos que presenta esta reserva, que puede visitarse en cualquier época del año aunque es un poco más tolerable hacerlo entre los meses de mayo a octubre.

Aquí se lleva a cabo todos los años la Fiesta del Meteorito que incluye desde visitas guiadas hasta conferencias guiadas, contando además con la presencia de importantes cantantes populares que se presentan en el anfiteatro.

 
 
 
 
 

 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar