ARGENTINA VIAJERA » CHACO » Guía de Turismo de Presidencia Roque Saenz Peña

» CHACO
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
» CIRCUITOS
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Volver al Circuito
 

Atractivos Turísticos

ARRIBANDO A PRESIDENTE ROQUE SAENZ PEÑA

Circuito Roque Saenz Peña - Chaco

Es la 2° ciudad en importancia de la provincia de Chaco.
Ubicada a 165 kilómetros de Resistencia, partiendo hacia el noroeste por la RN16, esta ciudad tiene su propio aeropuerto de cabotaje, a donde llegan vuelos desde distintas provincias argentinas.

La historia de esta localidad comienza con la construcción del ferrocarril que unía Barranqueras con Metán, cuya tarea fue encargada al Teniente Coronel Pedro Amarante. En ese tramo se pidió al militar ubicara terrenos para la instalación de una colonia agrícola alrededor del kilómetro 120 del trazado de las vías. El teniente coronel Carlos Fernández relevó a Amarante y consideró que la zona debería estar ubicada cercana al kilómetro 173, basándose en los estudios realizados en las prospecciones del Ingeniero Antonio Schultz.

Es así como se realizó el trazado de las primeras 100 manzanas en el sector norte de las líneas férreas. Cada solar tenía una superficie de alrededor de un cuarto de manzana y ante todo fueron reservados los espacios para los edificios públicos y el resto fueron vendidos a los primeros pobladores a razón de 10 pesos el solar.

Los primeros habitantes de la zona fueron inmigrantes españoles procedentes de Resistencia y recibieron el título de propietarios de manos de Fernández el 1 de marzo de 1912, fecha que se toma como la fundación de la ciudad.
Muy poco tiempo después este poblado que se conocía con la denominación de "Km 173", fue rebautizado como Presidencia Roque Sáenz Peña.

 

LA CASA CRUZ

Casa Cruz - Pres. Roque Saenz Peña

En el centenario de la fundación de la ciudad se declaró patrimonio cultural esta casa que fue construida en el año 1945 por Naiden Ivanoff.

Se trata de una construcción envuelta en mitos que han sido alimentados por los lugareños y también por algunos turistas que se acercan a la construcción para realizar rituales de distintas religiones.

Cuenta la historia que Naiden, de origen búlgaro, se había trasladado con su familia a Chaco donde permaneció durante muchos años, en algún momento tuvo la intención de volver a su nación de origen pero la guerra había estallado y entonces debió afincarse definitivamente en Presidencia Roque Sáenz Peña.
Allí construyó esta casa tan peculiar en forma de cruz, sobre una represa que supuestamente la protegía de las posibles inundaciones.

El techo era a dos aguas, poseía un aljibe en cada vértice, ocho ventana y cuatro puertas coincidían con los puntos cardinales. Además, habían fabricado doce diques circulares que rodeaban la casa, en su interior estaba amueblada con ocho camas, dos en cada una de las cuatro habitaciones y en el centro había una mesa con ocho sillas.

Se han llevado a cabo muchos documentales e historias sobre "la Misteriosa Casa Cruz de Sáenz Peña" donde se conjugan misterio, misticismo, fantasías y creencias que han alimentado durante décadas las más asombrosas leyendas.

 

MURAL DEL CENTENARIO

Mural del Centenario - Pres. Roque Saenz Peña

Esta obra fue inaugurada en el año 2012, cuando se llevaron a cabo los festejos del Centenario.
Está compuesta por 3 paños de diez metros por tres cada uno y en cada bloque hay un segmento de la historia de Sáenz Peña.

En el primer paño está plasmada la historia de los pueblos originarios y la llegada del Escuadrón de Gendarmería, junto con el arribo de los inmigrantes y las primeras producciones agrícolas.

El segundo muestra la Sáenz Peña antigua con el inicio de las primeras instituciones y por último el tercero la ciudad moderna.

Participaron en esta magnífica obra seis artistas: Licha Bernal, Mónica Bacaruk , Daniela Gutman, Celso Chapo, Alfredo Sotelo y Magú Rodas.

 

ZOO - COMPLEJO ECOLÓGICO MUNICIPAL


Muy cerca de la ciudad se localiza este zoológico que fue creado en el año 1978, en un predio de 150 hectáreas que se divide en distintos espacios de acuerdo al propósito que se persigue en cada una de ellos:

Parque Zoológico
Aloja a más de 2000 ejemplares de casi 200 especies propias del Parque Chaqueño , muchas de ellas son preservadas en régimen de semicautividad. Se han podido recuperar con muchos cuidados valiosísimos ejemplares de jaguar, oso hormiguero, tapir y yacaré.

Reserva Zoológica
Es un área en formación, que ocupa cerca de 60 hectáreas, donde se llevan a cabo la aplicación de las nuevas tecnologías para evitar la extinción de ciertas especies nacionales que están amenazadas como el aguará guazú, que es un animal de aspecto similar al de un perro, con patas largas y pelaje de color rojizo , el nombre proviene del guaraní y significa “zorro grande”.

Reserva botánica de especies autóctonas del parque chaqueño es una reserva de unas 20 hectáreas donde se preservan flora y fauna de la región chaqueña, es visitada por miles de estudiantes al año, que pueden apreciar numerosas especies tanto animales como vegetales en estado natural.

Están funcionando además un centro de recuperación de animales silvestres, un vivero de especies ornamentales y un centro de recreación de primer nivel.

 

AGUAS TERMALES


El termalismo surge en Sáenz Peña en la década del ´30 cuando la Dirección Nacional de Geología descubre buscando agua, a una profundidad de más de 900 metros, que resultó poco apta para el consumo humano ya que su alto contenido salino y el color ocre de las mismas.

En el año 1941 son enviadas diversas muestras a Buenos Aires para ser analizadas y es allí donde se comprueba las importantes cualidades medicinales de dichas aguas.
En la década del ´60 se llevan a cabo perforaciones a mayor profundidad, se construyó un nuevo complejo termal y esto dio origen a una época de esplendor del termalismo en esta localidad chaqueña.

Muchos turistas llegan todos los años para tratarse diversas afecciones en esta zona del país entre las que podemos mencionar: enfermedades osteomioarticulares, artrosis, rehabilitación de lesiones traumáticas o deportivas, enfermedades de la piel, enfermedades respiratorias crónicas, entre otras.

 
 
 
 

 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar