ARGENTINA VIAJERA » CÓRDOBA » Guía de Turismo de Villa General Belgrano


» CORDOBA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Villa General Belgrano - Córdoba Volver al Circuito

Villa General Belgrano está ubicada dentro del Circuito del Valle de Calamuchita: ubicado entre las Sierras Grandes al oeste y las Sierras Chicas al este y rodeada de los embalses de Los Molinos al norte y del Río Tercero por el sur.

Fue muy importante la recepción de colonos alemanes en las primeras décadas del siglo XX, a los que más tarde se fueron agregando otros países centroeuropeos, que muy pronto dejaron su huella en este lugar paradisíaco de la provincia.

 

 
Atractivos Turísticos

VALLE DE CALAMUCHITA - VILLA GENERAL BELGRANO


Villa Carlos Paz

CIRCUITO CALAMUCHITA I
- Villa General Belgrano
- Los Reartes
- Villa Berna
- La Cumbrecita


CIRCUITO CALAMUCHITA II
- Santa Rosa de Calamuchita
- Villa Rumipal
- Villa del Dique
- Embalse
- La Cruz
- Río Tercero

Villa General Belgrano, Córdoba

Contamos con diferentes rutas de acceso a la Ciudad, según el lugar de origen de nuestro viaje:

  • Si venimos desde Buenos Aires por Ruta 9, a la altura de Villa María debemos tomar la rotonda con dirección izquierda hacia Río Tercero. Una vez arribamos a Río Tercero debemos transitar 60 km hasta llegar a Villa Gral. Belgrano.
    Pero antes debemos pasar por: Almafuerte y Sta. Rosa de Calamuchita.

  • Si venimos desde Córdoba, tomamos la Ruta 20 con destino a Alta Gracia, donde empalmamos con la Ruta Provincial 5 y luego de transitar 52km llegamos a Villa Gral. Belgrano.

  • Si desde Buenos Aires tomamos la Ruta 8 hasta Río Cuarto, ahí debemos tomar la Ruta Nacional 36 hacia Córdoba Capital y empalmar con la 5 a la altura de Río Tercero.

 
EL SURGIMIENTO DE UNA VILLA EUROPEA EN CÓRDOBA


La Villa pasó por muchos momentos a lo largo de su historia, momentos donde la cultura aborigen predominaba, momentos de colonización europea y momentos en que se transformó en el nuevo hogar de muchos europeos que emigraron de su país de origen en busca de una nueva tierra donde renacer y lograr rearmar sus familias.

Es así como Villa General Belgrano pasó de ser el Paraje “El Sauce” a ser el “Pueblo de las Culturas”.

Luego de la inmigración europea y el fracaso de un sistema económico creado en base al cooperativismo, muchas familias se reorganizaron orientando el perfil de la Villa hacia un rubro que, hoy, enorgullece a Villa General Belgrano: el Turismo.


Una vez fijo el objetivo al que apuntaba la Villa para su crecimiento, comenzó el proceso de “armado” del lugar ... algo que hoy le da un toque particular y lo distingue: su arquitectura.
Villa General Belgrano ha sido conformada en sus comienzos por casas con techos a dos aguas, típica construcción alpina que le dio al lugar un toque europeo.
Hoy, con mucho trabajo conjunto de sus habitantes, se ha creado un ambiente especial donde el estilo alpino está presidido por el uso de la madera, la piedra, tejas y los colores que la vegetación impregna en cada rincón.

Una verdadera comunidad que sabe conjugar el esfuerzo y buen gusto, para traducirlo en el lujo de la Villa y el bienestar del turista... un sentimiento que nace apenas llegamos al lugar.

Villa General Belgrano no deja nada librado al azar... no solo nos transportamos a un típico pueblo centro europeo con la imaginación, también con el gusto y el aroma. Junto con los inmigrantes europeos, se incorporó el estilo de edificación al lugar, las vestimentas típicas, ambiente festivo, cultura, creencias y la gastronomía que tanto los representan.

Dentro del rubro gastronómico podemos destacar algunas comidas típicas de la Villa:

Dique Lago San Roque - Córdoba

Schlacht-platte: una variedad de carnes y salchicas ahumadas, acompañadas con chucrut y puré de papas. Dentro de las cuales podemos destacar las reconocidas salchicas Frankfurt con chucrut.

Raclette: son fetas de queso raclette, típico de los cantones suizos, que se entregan al comensal en una plancha de teflón caliente para que lo derrita a su gusto y luego pueda consumirlo con carnes, vegetales, champignones, papas o cualquier acompañamiento.

Goulash con spätzle: es de origen húngaro y consta de una salsa con trozos de carne que acompañan a ñoquis alemanes.

A la hora del postre, también tenemos varias opciones, entre las que destacamos:

  • Apfelstrudel: es el conocido strudel de manzana
  • Selva Negra: un bizcochuelo de chocolate relleno de crema y guindas
 
 
VILLA GENERAL BELGRANO ESTÁ DE FIESTA !!!


Tanta importancia se le da a la gastronomía, que es motivo de fiestas en Villa General Belgrano, donde podrás degustar los más variados platos de comidas y postres. Momentos festivos a lo largo del año, transmitiéndonos su cultura y hábitos europeos:

ENERO-FEBRERO
WILLKOMMEN: Bienvenida al Turista
Se celebra todos los viernes de los meses de Enero y Febrero

MARZO Y ABRIL
Fiesta Nacional de la Masa Vienesa

La fiesta surge en el año 1971 de parte de sus habitantes con el objetivo de organizar algo nuevo para ofrecerle a los turistas una nueva alternativa durante su visita en Semana Santa. Fue así como todos los habitantes y comercios de Villa General Belgrano se unieron organizando la Fiesta Nacional de la Masa Vienesa, momento en el cual podemos disfrutar de las exquisiteces de la Villa.

En este mismo evento, se realiza la búsqueda de huevos de pascuas: una actividad desarrollada para los más pequeños de la familia.

JULIO
Fiesta del Chocolate Alpino

Desde el año 1985 se celebra en Villa General Belgrano la Fiesta del Chocolate Alpino, en la cual se elaboran productos a la vista, en base a chocolate y pueden ser degustados por el Turista.
Junto al chocolate podemos disfrutar de bailes típicos y música centroeuropea.

AGOSTO
Día del Huésped

Durante el feriado del 17 de Agosto se celebra el Día del Huésped en la Villa. Durante esta fecha los comercios festejan la llegada del Turista al lugar a través de descuentos en las compras o atenciones.

Oktoberfest - Villa General Belgrano

OCTUBRE
Oktoberfest: Fiesta Nacional de la Cerveza

Sierras, ríos... Y la maravillosa imagen de calles exultantes de casas de estilo alpino, negocios que anuncian comidas típicas de Alemania y la impronta de una de las fiestas más famosas del país: La Fiesta de La Cerveza u Oktoberfest.

Esta fiesta se realizó desde 1964 en la Plaza José Hernández y a partir de 1996 los festejos principales se llevan a cabo en el denominado Parque Cervecero que fue preparado especialmente para esta celebración tan importante para la provincia.

Aquí se reúnen miles de turistas argentinos y extranjeros que durante 5 días comen, festejan y sobre todo beben los más variados tipos de cervezas, en los clásicos chops... Se realizan desfiles y bailes típicos de los que participan las principales colectividades que están afincadas en esta ciudad.

NOVIEMBRE - DICIEMBRE
Fiesta de Restaurantes y Confiterías

Desde hace algunos años en Villa General Belgrano la Fiesta de Restaurantes y Confiterías, en la cual se elaboran productos gastronómicos y de repostería típicas alpinas y pueden ser degustados por el Turista al compás de la música y bailes típicos.

 
 
POZO VERDE Y LA QUEBRADA DE LA ZARZAMORA


Debemos tomar la RP5 en dirección norte, hacia Córdoba Capital.
Siguiendo el recorrido encontraran los carteles indicativos del camino que nos conduce hasta Pozo Verde y la Quebrada de la Zarzamora.
Con el automóvil podemos llegar hasta las cercanías de Pozo Verde, una olla natural de agua, especie de mini laguna, donde podemos refrescarnos para emprender una caminata rodeando el Arroyo El Sauce.

Pozo Verde - Villa General Belgrano

Una vez visitado el Pozo Verde nos adentramos en lo que es la Quebrada de la Zarzamora, la cual lleva este nombre en honor al arbusto que nos acompaña durante todo el recorrido.

Luego tenemos la posibilidad de ascender al Cerro Mirador... un trayecto con bajo grado de dificultad, para poder disfrutar desde allí vistas panorámicas del Valle de Calamuchita.
Duración del recorrido: 2 horas

 
 
CERRO DE LA VIRGEN Y PICO ALEMÁN


Para llegar al comienzo del recorrido, podemos tomar la Calle principal Ojo de Agua y empalmar con la Ruta N°5, allí tomarla con sentido sur... como si fuésemos a Santa Rosa de Calamuchita.
A unos 300 metros encontraremos un camino que nos indica el comienzo del trayecto para poder visitar el Cerro Pico Alemán.

El ascenso es de unos 240 metros, que podemos realizarlos en 1 hora aproximadamente. Es una subida empinada que con un poco de ganas no será ninguna meta incumplible en nuestro viaje.
A lo largo del recorrido podemos disfrutar de vistas panorámicas del Valle y de la Villa... fotos que quedan en la retina.

Cerro de la Virgen - Villa General Belgrano

En la cima del Cerro Pico Alemán nos recibe la imagen de la Virgen tallada en chapa de acero y rodeada de ofrendas, flores y cartas que sus fieles le brindan en forma de petición o simplemente como agradecimiento por estar “cuidando a la Villa que se encuentra al pie de su Cerro”.

 
 
PASEO DE LOS ARROYOS


Desde el centro mismo de la Villa, donde se ubica el Patio Cervecero, tenemos la posibilidad de recorrer el Arroyo el Sauce por una senda paralela creada especialmente para poder disfrutar del Arroyo, el contacto con la naturaleza y una caminata a la cual nadie puede negarse.

 
 
CRISTO GRANDE


Para poder llegar hasta el Cristo Grande debemos emprender el camino en la Av. Roca hasta la Pileta Municipal, allí tomar la Calle Corrientes que nos lleva a la Cumbrecita.

El camino tiene un trayecto total de 4 km, hasta encontrarnos con el Cristo crucificado tallado en madera. Es un lugar de peregrinación cada año.

 
 
MUSEO DEL CARRUAJE "EL TACÚ"


Se encuentra ubicado sobre la Ruta 5 km69, a 9 km de Villa General Belgrano.
El Museo se creó en el año 1988 y lleva el nombre de Tacú en honor a lo que este término significa: algarrobo.

En el Museo podemos observar la exposición de 40 diferentes tipos de transportes, tanto de tracción a sangre como automóviles. Junto a ellos se exponen un sin fin de fotografías de la época y objetos que nos remontan a la vida en nuestro país hace un siglo atrás.

Dentro de los carruajes, podemos disfrutar ver de cerca: carruajes de paseo, carrozas de pompas, de carga y entre los automóviles cuentan con un ejemplar de Ford T.

 
 
DIQUE Y EMBALSE LOS MOLINOS

Dique Los Molinos - Villa General Belgrano

El Complejo fue construido durante los años 1948 a 1953, basado en el proyecto presentado por el Ingeniero Fitz Simon.

Fue realizado sobre el curso del río Los Molinos, cuya superficie total es de 2.451 hectáreas.

La finalidad del dique es la obtención de agua potabilizable, de riego, generar energía eléctrica y regular las crecidas del río.

Podemos llegar a él desde Villa General Belgrano recorriendo la Ruta 5 en dirección norte; la pesca, natación, esquí acuático y otros deportes naúticos son algunos de los atractivos que podremos disfrutar cualquier tarde que lo visitemos.

 
 
AL CERRO CHAMPAQUÍ DESDE VILLA GENERAL BELGRANO


Este cerro es la mayor altura de las Sierras de Córdoba. Se llega a la base después de transcurrir unos 140 kilómetros desde Villa Belgrano, atravesando las villas Berna y Alpina, esta última ubicada junto al río Los Reartes. Es una típica localidad de corte alpino,con construcciones de cabañas y un ambiente que ostenta una naturaleza exquisita.

Aquí se puede alquilar todo el equipo necesario para ascender el Champaquí.
Se trata de una travesía de dos días, en cuyo trayecto se encuentra la famosa estancia “La Constancia”, que perteneció a quien fuera presidente de la Nación, Don Victorino de la Plaza.
Esta estancia sirvió durante mucho tiempo como refugio para todos los acampantes que querían ascender a la cumbre.

Se calcula que desde este sitio restan por lo menos 6 horas de trayecto, tanto a pie como a caballo. En la cima, ubicada a 2790 metros de altura se levanta un busto del General San Martín.

Se aconseja realizar este trayecto con guías especializados,
que son muchos y muy buenos.

 
Hotelería
ATOS PAMPA

Athos Pampa - Córdoba

Atos Pampa ("pampa de zorro"), se encuentra a tan solo 20km de Villa General Belgrano, accediendo por el mismo camino que lleva a La Cumbrecita.

Emplazada en pleno Valle de Calamuchita, entre las Sierras Chicas y las Sierras Grandes, esta localidad recibe al turista con opciones de descanso, contacto con la naturaleza y relictos tallados en piedras de grupos indígenas locales.

 
 
INTI YACO

Inti Yaco - Córdoba

Inti Yaco significa "Aguas del Sol" y como su nombre lo indica, da la oportunidad de disfrutar de sus playas serranas a los turistas y lugareños.

Ubicada a más de 1000 metros de altura, nos brindará panorámicas típicas de esta zona rodeada de sierras.

 
 
VILLA ALPINA

Villa Alpina - Córdoba

El origen de Villa Alpina se remonta al año 1946, momento en el cual se realizan los primeros loteos de lo que era la Estancia Cerro Negro, pertenecienta a la Familia Storch.

El nombre de Villa Alpina no fue elegido en forma aleatoria, quienes visitan la zona podrán reconocer semilitudes con las típicas villas suizas. Desde ese momento, familias alemanas locales comenzaron a radicarse aquí, dando origen a la actual Villa.

La Fiesta Patronal se conmemora el día 13 de Mayo, día de la Virgen de Fátima.

 


En este circuito englobamos aquellas actividades relacionadas al Turismo Aventura que pueden realizarse desde Villa Alpina: trekking, cabalgatas, mountain bike, travesías 4x4, circuito fotográfico y avistaje de avifauna.

Cerro Champaquí - Córdoba

Cerro Champaquí: comenzamos el recorrido al Cerro Champaquí en 4x4.
A partir de allí podemos realizar un trekking hacia el Cerro Champaquí, que puede variar según nuestras aptitudes físicas, energía y el tiempo que tengamos para disfrutar del recorrido.

Recomendamos en ambos casos realizar el trayecto en compañía de un Guía turístico autorizado por la Secretaría de Turismo, quienes pueden ayudarlos tanto en el tramo de 4x4 como en el trekking.

Otra opción es realizar el recorrido desde Yacanto.

Cerro Champaquí - Córldoba

 
 
 
 
 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar