ARGENTINA VIAJERA » CÓRDOBA » Guía de Turismo de La Cumbrecita


» CORDOBA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Cumbrecita - Córdoba Volver al Circuito


La historia de La Cumbrecita se remonta al año 1932 cuando la Familia Cabjolsky compra un campo en la zona, el cual incluía el Cerro Cumbrecita.
Una vez asentados en el lugar, comenzaron a organizar el terreno para poder vivir, cercaron los campos, trazaron un camino directo a Los Reartes, conectándolos con Villa General Belgrano directamente.

En el año 1935 realizaron la primera construcción de adobe cuyo fin era ser utilizada como casa de veraneo para la familia. Con el paso de los años y según las necesidades, la casa se transformó en un pequeño albergue para transformarse finalmente en la hostería familiar, hoy un hotel local.


Atractivos Turísticos

VALLE DE CALAMUCHITA - LA CUMBRECITA


Villa Carlos Paz

CIRCUITO CALAMUCHITA I
- Villa General Belgrano
- Los Reartes
- Villa Berna
- La Cumbrecita


CIRCUITO CALAMUCHITA II
- Santa Rosa de Calamuchita
- Villa Rumipal
- Villa del Dique
- Embalse
- La Cruz
- Río Tercero
 
VILLA BERNA

Capilla Ecuménica - La Cumbrecita

Si bien La Cumbrecita se originó como una aldea familiar, pronto sus habitantes comenzaron a realizar cambios beneficiosos en la estructura y vieron que podría convertirse en un gran atractivo turístico. De esta manera, en la actualidad La Cumbrecita se ha transformado en un polo turístico de importancia, que congrega a visitantes nacionales e internacionales.

La mayor parte de los paseos se transforman en largas caminatas, que en la mayoría de los casos no ofrecen gran nivel de dificultad.
El terreno en general es bastante irregular, pero una numerosa cantidad de senderos nos acercan hasta los más destacados paisajes del lugar.

La localidad posee una pequeña capilla, construida en el año 1967 , que sólo puede albergar a unas 40 personas, pero que está abierta durante los oficios a todo aquel que quiera acercarse, por eso se la conoce con la denominación de “Capilla Ecuménica”.

 
PUEBLO PEATONAL


La Cumbrecita tiene una particularidad sobresaliente: ser Pueblo Peatonal ...

Qué significa? Es una localidad declarada como zona de protección ambiental, única en el país y como tal existe una restricción vehicular permanente declarada a partir de Julio de 1996.

A no asustarse!!! Los turistas que tienen reservas hoteleras podrán entrar y dejar estacionado el vehículo en el lugar durante el horario de restricción.
En caso de no tener reserva , el auto podrá dejarse aparcado en el estacionamiento de la entrada a La Cumbrecita, donde hay cuidadores permanentemente.

HORARIOS DE RESTRICCIÓN VEHICULAR
Verano y temporadas altas: 9 a 19 horas
Invierno, en temporada baja: 10 a 18 horas

 
CERRO WANK

Es un recorrido de 1,5 kilómetros, que puede realizarse a pie desde La Cumbrecita y desde donde podemos obtener una de las fotos panorámicas más impresionantes.

Cerro Wank - La Cumbrecita

Se trata de un trayecto que atraviesa un bosque de abedules y luego de pasar este tramo podremos ver claramente la cima del Cerro Wank.

El Cerro posee 1715 metros de altura y podemos llegar a la cumbre luego de un trayecto de 265 metros, con leve dificultad y que vale realmente la pena.

 

 
VILLA BERNA

Capilla Ecuménica - La Cumbrecita

Si bien La Cumbrecita se originó como una aldea familiar, pronto sus habitantes comenzaron a realizar cambios beneficiosos en la estructura y vieron que podría convertirse en un gran atractivo turístico.
De esta manera, en la actualidad La Cumbrecita se ha transformado en un polo turístico de importancia, que congrega a visitantes nacionales e internacionales.

La mayor parte de los paseos se transforman en largas caminatas, que en la mayoría de los casos no ofrecen gran nivel de dificultad.
El terreno en general es bastante irregular, pero una numerosa cantidad de senderos nos acercan hasta los más destacados paisajes del lugar.

La localidad posee una pequeña capilla, construida en el año 1967 , que sólo puede albergar a unas 40 personas, pero que está abierta durante los oficios a todo aquel que quiera acercarse, por eso se la conoce con la denominación de “Capilla Ecuménica”.

 
RECORRIDOS EN LA CUMBRECITA

Cerro Wank - La Cumbrecita

Desde La Cumbrecita tenemos varios recorridos para realizar, que invitan a caminar por los senderos, andar en bicicleta y al descanso.

TRES CASCADAS
En un paseo de apenas una hora, se puede acceder después de salir del casco urbano e internarnos en un hermoso bosque de pinos forestados en el lugar, hasta un desnivel del terreno bautizado con el nombre de Tres Cascadas que luego de sortear una escarpada orografía descienden hasta el río del Medio . Se recomienda no apartarse del sendero demarcado para no internarse en algún lugar que puede ser de difícil acceso.

EL CASTILLO
Es una original construcción creada por Erwing Müller en la década del ´40 con la ayuda de Don Rito Merlo, un lugareño.
Sus paredes están cubiertas de piedra y poseen tallados de escudos que vuelven a repetirse en el amoblamiento del Castillo. Mientra Müller vivió ahí, creó un sistema de comunicación con el resto del poblado: una bandera roja se enarbolaba en el mástil cuando necesitaba ayuda o peligraba su salud.

LA PLAZA DEL AJEDREZ
Es un tablero de ajedrez construido sobre el piso de la Plaza central de La Cumbrecita. Las piezas están realizadas por herreros de la zona. Actualmente se utiliza en partidas que se organizan en la plaza.

VALLECITO DEL ABEDUL
Se trata de un inmenso y majestuoso bosque de Abedules, que podemos visitar en una caminata a pie desde el centro de La Cumbrecita.

LA OLLA
Si tomamos el camino que nos lleva al Cerro Wank, a comienzo del recorrido, encontraremos un desvio hacia La Olla. Como su nombre lo indica, es una pileta de agua natural que nos invita a un baño en los días de calor o a refrescarnos para continuar la caminata hacia el Cerro.

EL INDIO
Se puede realizar si tomamos el camino que nos lleva a la Cascada Escondida. Durante el trayecto existe un desvio hacia este Punto Panorámico.
La caminata tiene un tiempo aproximado de 1 hora, solo el ascenso, y luego de llegar a la cima, podremos observar de cerca el tallado del viento sobre la roca, lo cual forma la silueta facial de un "indio".

 
PESCA DIFERENCIADA DE LA CUMBRECITA


Desde el año 2002 el área de La Cumbrecita ha sido integrada al área de pesca diferenciada, la cual está comprendida entre: el Río del Medio desde sus nacientes hasta la confluencia con el Arroyo El Riachuelo , Arroyo Almbach y Arroyo Wildbach .

A partir de esta fecha se permitió la pesca deportiva , con devolución obligatoria, durante todas las temporadas. Es obligatorio poseer el Carnet habilitante para poder pescar, el cual puede tramitarse en la Oficina de Turismo de La Cumbrecita.

 
Hotelería
ATHOS PAMPA

Athos Pampa - Córdoba

Athos Pampa ("pampa de zorro"), se encuentra a tan solo 20km de Villa General Belgrano, accediendo por el mismo camino que lleva a La Cumbrecita.

Emplazada en pleno Valle de Calamuchita, entre las Sierras Chicas y las Sierras Grandes, esta localidad recibe al turista con opciones de descanso, contacto con la naturaleza y relictos tallados en piedras de grupos indígenas locales.

 
 
INTI YACO

Inti Yaco - Córdoba

Inti Yaco significa "Aguas del Sol" y como su nombre lo indica, da la oportunidad de disfrutar de sus playas serranas a los turistas y lugareños.

Ubicada a más de 1000 metros de altura, nos brindará panorámicas típicas de esta zona rodeada de sierras.

 
 
VILLA ALPINA

Villa Alpina - Córdoba

El origen de Villa Alpina se remonta al año 1946, momento en el cual se realizan los primeros loteos de lo que era la Estancia Cerro Negro, pertenecienta a la Familia Storch.

El nombre de Villa Alpina no fue elegido en forma aleatoria, quienes visitan la zona podrán reconocer semilitudes con las típicas villas suizas. Desde ese momento, familias alemanas locales comenzaron a radicarse aquí, dando origen a la actual Villa.

La Fiesta Patronal se conmemora el día 13 de Mayo, día de la Virgen de Fátima.

 


En este circuito englobamos aquellas actividades relacionadas al Turismo Aventura que pueden realizarse desde Villa Alpina: trekking, cabalgatas, mountain bike, travesías 4x4, circuito fotográfico y avistaje de avifauna.

Cerro Champaquí - Córdoba

Cerro Champaquí: comenzamos el recorrido al Cerro Champaquí en 4x4.
A partir de allí podemos realizar un trekking hacia el Cerro Champaquí, que puede variar según nuestras aptitudes físicas, energía y el tiempo que tengamos para disfrutar del recorrido.

Recomendamos en ambos casos realizar el trayecto en compañía de un Guía turístico autorizado por la Secretaría de Turismo, quienes pueden ayudarlos tanto en el tramo de 4x4 como en el trekking.

Otra opción es realizar el recorrido desde Yacanto.

Cerro Champaquí - Córldoba

 
 
 
 
 

 
 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar