ARGENTINA VIAJERA » CÓRDOBA » Guía de Turismo de General Levalle

» CORDOBA
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
General Levalle - Córdoba Volver al Circuito

Atractivos Turísticos

GENERAL LEVALLE - Circuito de Fortines

Fortines de Córdoba

Es una localidad ubicada en el departamento Presidente Roque Sáenz Peña, en el sur cordobés. Forma parte del circuito que se conoce como “Fortines, lagos y lagunas” del sur de Córdoba.

Se encuentra ubicada a 380 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba Capital, en plena Pampa húmeda.

A la llegada de los conquistadores españoles toda la región estaba habitada por los antiguos pampas, que fueron desapareciendo por distintas catástrofes y epidemias. Éstos fueron reemplazados por los ranqueles que provenían desde Chile en lo que se llamó el proceso de “mapuchización” del territorio.

A partir del año 1875 la Campaña al Desierto contra los pueblos originarios provocó casi la desaparición total de estos grupos de todo el territorio cordobés.

El origen en particular de esta localidad se debió al tendido del ferrocarril que uniría Buenos Aires con el Pacífico y que tenía una pequeña parada en el kilómetro 536 en un lugar que al comienzo tuvo el nombre de “La Bomba” o también se lo conoció como “La Amarga”.
A partir de este momento comienzan a llegar inmigrantes europeos sobre todo españoles e italianos que se instalan en esta región y que comienzan a darle ímpetu a las actividades agrarias en la región.

No existe una fecha exacta para la fundación de este pueblo, por eso se ha tomado como Día del Pueblo el 9 de Julio de cada año que, además, es la fecha en que se aprobaron los planos de la ciudad primitiva.
Toda la zona se convirtió en una importante productora de elementos primarios entre los que debemos mencionar cereales como trigo y maíz, también soja, además se produce el mejor ganado lechero con producción de quesos y chacinados de primer nivel.

Una de las actividades más incipientes es el turismo, sobre todo basado en el pernocte en estancias que ofrecen distintas actividades entre las que se encuentran recorridos por hermosos bosques, pesca en lagos y lagunas, visita a la línea de fortines del siglo XVIII y una multiplicidad de actividades.

 
IGLESIA PARROQUIAL


Se encuentra ubicada frente a la plaza San Martín, sobre un triángulo delimitado por las calles Moreno, Mitre y Avenida Roca. Es de neto estilo romano, que fue un tanto modificada al quitársele el arco de medio punto.
El 30 de agosto se celebra la advocación de Santa Rosa de Lima que fue designada como Patrona del pueblo.

 
MUSEO Y ARCHIVO HISTÓRICO


Fue inaugurado en el año 1993 y contiene en su interior importantes piezas que aluden al pasado y lo orígenes del pueblo y de la región de los fortines.
Está ubicado en la Avenida Roca 222.

 
LÍNEA DE FORTINES


A 20 o 30 kilómetros de esta localidad se desarrollan vestigios de algunos de los antiguos fortines que se emplazaron en la región entre los años 1869 y 1872 entre los que se destacan “El Árbol”, “La Ramada” y “Sauceros”.

 

 

 

 

 
 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar