ARGENTINA VIAJERA » LA RIOJA » Guía de Turismo de Chilecito

» LA RIOJA
 
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » VALLE DE FAMATINA
 
  Chilecito
  Famatina
  San Blas de los Sauces
   
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Chilecito Volver al Circuito
Atractivos Turísticos

RECORRIENDO EL CIRCUITO "VALLE DE FAMATINA "

Valle de Famatina - La Rioja

Su fundación data de 1715, en que surgió con el nombre de Santa Rita.

La zona recobró importancia a fines del siglo XIX cuando se descubre la verdadera riqueza mineral de la región, ya que está ubicada a los pies del Nevado de Famatina.

Se la comenzó a llamar Chilecito , por la cantidad de chilenos que se acercabn a esta localidad en busca de trabajo en las minas.

 
 
CABLE CARRIL CHILECITO - LA MEJICANA

La Mejicana - La Rioja

Esta localidad riojana posee una intrincada red de cables carriles que permitían transportar en forma aérea los minerales de Famatina.

Centro de la explotación de oro y plata de la región que siempre fueron extraídos en forma bastante rudimentaria a más de 4400 metros de altura.

Este sistema de cable carril fue fabricado por la empresa alemana Bleichert, dinamizando la producción minera de la Sierra de Famatina al reemplazar el arcaico sistema de acarreo a lomo de mulo.
Funcionó entre 1904 y 1929 uniendo La Mejicana (la mina) con la fundición de Santa Florentina y Chilecito donde empalmaba directamente con el ferrocarril.

Se puede visitar el cable carril, que es considerado como Monumento Nacional que une la principal mina llamada La Mexicana con la estación del ferrocarril de Chilecito.

Tiene una extensión de casi 35 kilómetros, cuenta con 262 torres y 9 estaciones, más de 16 estaciones de anclaje y 16 de tensión. Posee 450 vagonetas que viajan a una velocidad de 8 kilómetros por hora. Hoy en día se utiliza con fines turísticos.

 
BODEGAS EN CHILECITO


Chilecito es un departamento con una excelente producción de uva
, ocupándose más de 5000 hectáreas y obteniéndose unos 70 millones de kilos anuales.

Las primeras cepas fueron introducidas en este territorio por los padres jesuitas y los dominicos.
Las principales variedades que se cultivan en este suelo son: bonarda, pinot blanco, cabernet, alicante, moscatel, cariguan, sultanina y un excelente torrontés.

La mayor parte de las bodegas ofrecen a los turistas visitas guiadas e inclusive se ha instrumentado algo que se conoce como la "Ruta de la producción" que parte desde Nonogasta y se extiende hasta Los Sarmientos, extendiendo el recorrido por Anguinán, Malligasta y Tilimuqui.

 
 
MUSEO MOLINO DE SAN FRANCISCO


Podemos observar el molino harinero de San Francisco; se trata de una obra de hidráulica del siglo XVIII que perteneció a Don Domingo de Castro y Bazán, quien fuera uno de los fundadores de la ciudad de Chilecito.
Abarca gran parte de la historia de estos pueblos durante los siglos XIX y XX, las culturas indígenas y la llegada de los europeos a estas tierras.

 
JARDÍN BOTÁNICO Y MUSEO ABORIGEN CHIRAU MITA

Jardín Botánico Chirau Mita

Este museo se localiza en La Puntilla, sobre la ladera de un cerro.

Construido utilizando el sistema de vegas aterrazadas contenidas por rocas del lugar y donde se han plantado más de 1100 especies de cactáceas pertenecientes a todo el continente americano, desde Canadá hasta Tierra del Fuego.

Este jardín botánico es único en su especie, además los ejemplares se encuentran perfectamente adaptados a la zona.


 
CAPILLA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED


Ubicada a 7 kilómetros de Chilecito y en la zona de La Puntilla, fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1997.

Capilla de la Merced - Chilecito

Se levanta a un costado de la ruta, haciendo esquina y creando un rincón íntimo en la localidad. Construida con muros de adobe, con techos a dos aguas, con estructura de algarrobo y cañas. La fachada es muy simple, presenta un portón de madera y la torre con un campanario.

En su interior conserva valiosas imágenes del siglo XVIII de Nuestra Sra. de la Merced, de la Virgen del Carmen y de Santa Lucía. También guarda un enorme óleo, reproducción de la Inmaculada de Murillo.


 
TAMBERÍA DEL INCA


La Tambería del Inca se encuentra aledaña a Chilecito, a 1200 metros sobre el nivel del mar ubicada entre la Sierra de Famatina y la Cadena de Sierras de Paimán. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1970.

Esta construcción es anterior a la llegada de los españoles y nunca fue ocupada por ellos, es uno de los sitios más relevantes del Tawantisuyo construidos entre 1470 y 1536 del cual se conservan restos en regular estado.

Se trata de un amplio recinto de forma oval, está cerrado por una muralla de 1,60 de altura.
Dentro de ella hay restos de 35 conjuntos de construcciones, algunas de ellas administrativas (kallankas) y hasta una plataforma ceremonial (ushnu).
Los edificios son todos rectangulares, hay uno en particular al que se denomina "El Palacio".

Es indudable que aquí practicaban cultivos, ya que se han encontrado algunos adelantos que este grupo aplicó a la agricultura, con sistema de riego bastante sofisticado para la época.
Además los incas vieron en esta zona un enorme potencial minero, destacándose el pueblo en el trabajo con oro y otros minerales.

 
 
 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar