ARGENTINA VIAJERA » LA RIOJA » Guía de Turismo de Famatina

» LA RIOJA
 
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » VALLE DE FAMATINA
 
  Chilecito
  Famatina
  San Blas de los Sauces
   
» CIRCUITOS
 
 

 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Famatina Volver al Circuito
Atractivos Turísticos

RECORRIENDO EL CIRCUITO "VALLE DE FAMATINA "


Es la cabecera del departamento homónimo, ubicado en el extremo norte de la provincia de La Rioja. Se caracteriza, en la actualidad sobre todo, por la actividad agrícola y el desarrollo del turismo.

Valle de Famatina - La Rioja

Esta zona responde geográficamente a las últimas estribaciones de las Sierras Pampeanas, con un clima árido, posee veranos muy calurosos e inviernos benignos.

Desde esta localidad se visualiza el cerro General Belgrano que se conoce también como Nevado de Famatina.

Hay una serie de interesantes pueblitos que rodean a Famatina con casas de adobe y que se extienden al pie del cordón de Famatina. Cada uno de ellos poseen distintas opciones de recorrer capillas, museos, exclusivos viñedos y plantaciones de nueces y manzanos.

En la zona denominada Cuesta Vieja existe una estación de despegue de parapente desde el año 1996, la misma ofrece distintos grados de dificultad y permite a los que quieran hacer su vuelo de bautismo su salida con instructor.

 
 
EL SUEÑO DEL ORO

Minas en Famatina - La Rioja

Fue famosa la riqueza de oro y plata que ostentaba el cordón de Famatina que hicieron de este valle uno de los centro de atracción minero más importantes de América Latina.

Esta virtud ya fue observado por poblaciones aborígenes que pertenecieron a las culturas Incaica, Aguada, Ciénaga y Diaguita; quienes dejaron su impronta en esta tierra a lo largo de casi siete kilómetros de ruinas que constituyen el camino del Inca en el territorio riojano.

Cada uno de estos pueblos mineros ha crecido poco, pero han desarrollado su iglesia y su religiosidad alrededor de ella, celebrando sus fiestas patronales desde tiempo inmemorial.

 
CAÑÓN DEL OCRE


Cañón del Ocre

Un recorrido en 4x4, imperdible de hacer e imposible de olvidar, deleitará nuestra visual por sus colores ocres que le dan el nombre, lechos de río que surgen de la tierra como caminos de oro, algo impactante ante todo espectador.

Ubicado sobre los 2500 metros de altura, el Cañon del Ocre se caracteriza por un cañón en particular, de tonos ocres oxidados brindados por la presencia de azufre en los componentes de sus rocas.

 
IGLESIA SAN JOSÉ DE CAMPANAS


Entre las iglesias más destacadas se encuentra la de San José de Campanas que fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1967.
Ubicada en el centro de la plaza pública del pueblo, en el departamento de Famatina, a mediados del siglo XVI Campanas formaba parte de la merced de Acnín o Aguada.

El casco histórico del pueblo conserva aún viejas casonas del siglo XVIII, como las de Lucía Carrizo (1713) y Lorenzo Eizaguirre (1770-1804) que están muy próximas a la iglesia.

En el interior de la iglesia hay dos rostros y manos de la Virgen del Rosario y de San José que fueron vestidos, adornados y conducidos a la Capilla de Santo Domingo en la estancia Las Campanas.
Esta iglesia muestra en la actualidad rasgos italianizantes con un frontón triangular y pilastras dobles en las que se destaca un importante dintel de madera labrada.

 
 
IGLESIA DE SAN PEDRO


Esta iglesia ubicada frente a la plaza principal conserva una imagen de un Cristo traído desde el Perú en el siglo XVIII. Esta obra de tamaño natural, está hecha en cerámica, cuero y resina y permite por medio de un sistema de cuerdas la articulación y movimiento del cuello y los hombros de la imagen.

 
NIÑO DE GUALCO

Niño de Gualco - Famatina

Cada mes de diciembre se realiza esta multitudinaria celebración denominada del "Niño de Gualco", se trata de una imagen de un Ñino Jesús que es llevada en andas desde el pueblo de Ángulos hasta la localidad de Famatina.

El santuario está ubicado al pie del cordón de Famatina.
La peregrinación tiene lugar por la RP11, por espacio de 30 kilómetros, recorriendo varios pueblitos del departamento.

 
MUSEO ACNIN


En el pueblo de Campanas, frente a la plaza principal se levanta el Museo Acnin que reúne en sus salas numerosas piezas arqueológicas regionales que muestran vestigios pertenecientes a todas las culturas aborígenes que poblaron la región.

En esta colección se destacan: morteros de piedra, vasijas, rocas con petroglifos, flechas, puntas de hachas, y una urna funeraria con los restos de un bebé.

 
LA QUEBRADA DE CHAÑARMUYO


En las Sierras de Famatina existen profundos valles cubiertos de verde, entre los que se destaca la Quebrada de Chañarmuyo, que presenta además un dique ubicado a 8 kilómetros al sudeste del pueblo de Campanas.
En este dique se puede pescar y practicar todo tipo de deportes acuáticos.

 
NEVADO DE FAMATINA


Nevado de Famatina

El atractivo principal de todo este circuito es la majestuosa presencia del Nevado de Famatina, con sus 6280 metros de altura.
A sus pies existe una zona llamada Playa Amarilla donde trabajan los pirquineros, que es un verdadero ejército de "lavadores de oro" que recolectan este material en los cursos de agua de deshielo.

 
 
 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar