ARGENTINA VIAJERA » RÍO NEGRO » Guía de Turismo del Tren Patagónico

» RIO NEGRO
» TODOS LOS DESTINOS
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO TREN PATAGÓNICO
 
  Tren Patagónico
   
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
» ALQUILER DE AUTOS
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Tren Patagónico - Río Negro Volver al Circuito
 

El Circuito Sur de Río Negro está demarcado por la ruta que sigue la línea férrea que conecta a Bariloche con el Puerto de San Antonio Oeste y la localidad de Viedma, se trata de un trayecto de 830km y en la actualidad es recorrido por el Tren Patagónico.

Con el objetivo de activar productivamente las zonas de nuestro país y en especial conectar la zona cordillerana rionegrina con el Océano Atlántico, el 28 de agosto de 1908 por Ley 5559, se dispuso la creación del ferrocarril Puerto San Antonio al Lago Nahuel Huapi, en el Territorio del Río Negro.
Por otro lado se trató de incluir a Viedma y San Antonio Oeste con el circuito económico ya que se encontraban aisladas.

El ferrocarril llegó a Carmen de Patagones el 1° de Mayo de 1922. Simultáneamente, se dispone la construcción del ramal que una a C. De Patagones con San Antonio.
Hacia el año 1824 se inaugura el servicio de trenes de turismo a San Carlos de Bariloche, arribando por primera vez en 1934.

Hoy, a casi 100 años de sus comienzos, el Tren Patagónico ha logrado unir el sur de la provincia de este a oeste y le brinda a los turistas y pobladores de la zona la posibilidad de transportarse en un medio más económico que el habitual.

Tren Patagónico - Río Negro

TREN ARRAYANES: es un servicio de excelencia, de uso turístico y que une Viedma con Bariloche, con estaciones intermedias en San Antonio Oeste e Ingeniero Jacobacci. El servicio incluye: Cine, Disco, Camarote, Pullman, Restaurante, Automovilera.

TREN ESTUDIANTIL: este servicio se les presta a grupos de estudiantes que desean arribar a Bariloche en viaje de egresados.

LA TROCHITA: es un tramo del Tren Patagónico que realiza el recorrido especial desde la Estación Ing. Jacobacci hasta Ojos de Agua. Es una excursión que se realiza una vez por mes y en invierno todo depende de las inclemencias del clima.

Tren Patagónico

Gran parte del trayecto nos ubica a los pies de la Meseta de Somuncurá y acompañará nuestro viaje una geografía particular, horizontes de cerros, pequeñas lagunas, mesetas, alturas medias, algunas salinas o salitrales y sobre todo cursos fluviales aislados, cuya importancia en la zona han hecho posible el surgimiento de puebles alrededor de ellos.

Las elevaciones varían entre los 1000 a 700 m.s.n.m , constituyendo los de mayor importancia los Cerros Colorados, Sierra Negra, Cerro Choique Mahuida y Cerro Aguada del Chingolo.

La superficie de la Meseta de Colitoro, en la localidad de Maquinchao, y la meseta de Somuncurá conforman una extensa planicie lávica parcialmente interrumpida por bajos y aparatos volcánicos sobrepuestos. Este proceso nos permite observar el afloramiento de rocas volcánicas que caracterizan la zona.

Los valles son, generalmente, asimétricos. Los ríos son característicos de esta región, ya que cuentan con importantes meandros: curvas que produce el río al erosionar las rocas más blandas para poder surcar el terreno.
En muchos casos podremos observar cañadones más o menos amplios según el caudal de los ríos a lo largo de su historia geológica y pocos de esos ríos que provienen de las Mesetas llegan a surcar la ruta o las vías férreas.

Todos los ríos del área poseen un régimen transitorio, llevando agua en respuesta directa a las precipitaciones de ese año. El verano constituye el período de mayor sequía.

Desde la localidad de Sierra Colorada hasta Ingeniero Jacobacci podremos observar un fenómeno particular, que no se da en todo nuestro trayecto. Se trata de la formación de pequeñas lagunas, de régimen transitorio y que presentan variaciones en la superficie del espejo de agua y de nivel.
Ésto tiene que ver con la estructura geológica del lugar, generando un desnivel de terreno en forma abrupta: los bajos. Y está directamente relacionado con el caudal de los ríos que vierten sus aguas en estas depresiones, variando según la temporada del año en que recorramos la zona.

Tren Patagónico - Río Negro

Atractivos Turísticos

1° PARADA - VIEDMA


Podría decirse que esta zona es la puerta de ingreso a la provincia de Río Negro, es también la región de más antigua exploración y conquista. Hasta aquí llegó la avanzada a las órdenes de Francisco de Viedma, quien a orillas del Río Negro fundó el fuerte homónimo, en el siglo XVIII.

Puente Ferrocarretero - Viedma

En octubre de 1878 se crea la Gobernación de la Patagonia instalada en el actual territorio de Viedma, con el nombre de Mercedes, hasta tanto fue reemplazado por el nombre de su fundador.

La llegada del ferrocarril la acercó a todo el valle del Río Negro y se convirtió en el puerto de salida de los productos agrícolas de esta zona que se transformó por la incorporación de sistemas de riego.

Hoy es, sin lugar a dudas, la capital administrativa de esta provincia. Cuenta con un importante museo regional que lleva el nombre de Gobernador Eugenio Tello, centralizando gran parte de la historia de la región.

También posee la región un Museo de Aguas y del Suelo, que es único en nuestro país, donde se explica con pormenores la actividad hídrica de la Patagonia y en particular la cuenca-valle del Río Negro, con sus múltiples esfuerzos dedicados a desarrollar una actividad agrícola de competencia.

 
Recorrer la Ciudad de Viedma
 
2° PARADA - SAN ANTONIO OESTE


Hacia el año 1977 se inician las obras del Puerto de Aguas Profundas en Punta Villarino para culminar el proyecto en el mes de febrero de 1983.
El Puerto de San Antonio Este se encuentra ubicado en la Punta Villarino, Golfo San Matías, a 60km de San Antonio Oeste accediendo por el Camino de la Costa que nos lleva a Viedma.

Ocupa una porción intermareal de 200 metros, la cual posee características climáticas particulares y que hacen de sus playas lugares dignos de visitar.
A 3km del Puerto se ubica la Punta Villarino, un lugar especial, donde podrán observar un apostadero de lobos marinos, integrado por otáridos y lobos marinos de un pelo.

El Puerto posee una importancia absoluta dentro de nuestra Patagonia ya que hablamos de uno de los centros portuarios con mayor movimiento de mercaderías al año.

Ésto se debe por tratarse de un Puerto de aguas profundas, lo cual permite el atraco de buques de gran calado.

Dentro de sus ventajas a nivel portuario destacamos la especialización en cargas del tipo pallets con menores costos y un punto importante que beneficia no solo al Puerto, sino a toda la costa de Río Negro: las condiciones geográficas y climáticas beneficiosas que ostenta.

A través de este Puerto se exporta más del 80% de la producción frutihortícola del Valle de Río Negro y otras provincias dedicadas al rubro. Conectando de esta manera a las Empresas Argentinas con el Mundo.

 
3° PARADA - VALCHETA


Valcheta, constituye el primer pueblo que visitaremos en nuestro largo camino mesetario, dando nombre al primer arroyo de importancia y a la localidad.

Su riqueza geológica se transmite en el Monumento Natural Bosque Petrificado, ubicado a 5km de la localidad. Testimonio fiel de la existencia en el lugar de un importante bosque de araucarias de más de 70 millones de años, que se originaron en el Cretácico Superior.

Arroyo Valcheta: Este arroyo surge de manantiales ubicados en las laderas septentrionales de la meseta de Somuncurá. La meseta funciona como un inmenso receptáculo y almacenador de aguas meteóricas.
Se forma por dos vertientes que, tras un recorrido de unos 15 km se unen dando origen al curso del Arroyo Valcheta.
Finalmente, sus aguas caen al Gran Bajo de Valcheta que se sitúa más al Norte. Los caudales disponibles se utilizan para riego, especialmente en los meses de primavera cuando las necesidades de aguas de los cultivos son más necesarias.

Arroyo Nahuel Niyeu: Se halla a unos 40 km al Oeste del Arroyo Valcheta. Tiene sus nacientes en manantiales de la meseta de Somuncurá. Recibe el aporte del Arroyo Treneta y después de la unión de ambos arroyos el agua arriba al Lago Tres Picos, extremo noroccidental del gran bajo de Valcheta. Cerca encontraremos la hoya del Lago Indio Muerto.

 
4° PARADA - MINISTRO RAMOS MEXÍA


Originalmente la localidad de Ministro Ramos Mexía llevaba el nombre de “Pichi Malal” que significa “Corral Chico”. Nombre que hacía referencia a la función que cumplía, siendo el lugar de descanso, arreado y encienrre para el ganado. Actualmente podremos observar restos de aquellas pircas originarias.
Hoy, lleva el nombre de uno de los más importantes hombres en la historia de los Ferrocarriles de la Patagonia Argentina.

Se encuentra ubicado en uno de los tramos finales de la Meseta rionegrina y pertenece al “Bajo Ramos Mexía”, el cual cuenta con diferentes atractivos como: zonas de lugares con fósiles, vegetales petrificados y pinturas rupestres.

Cerca, el Arroyo Comicó nace en las laderas septentrionales de la meseta de Somuncurá. Se desplaza hacia el Norte formando un cañadón entre elevaciones hasta arribar a una vertiente en las laderas occidentales del Cerro Tapiluque donde se origina una pequeña cuenca lacustre.

De esta cuenca sale un emisario, el Arroyo Comicó con rumbo Norte hasta infiltrarse y dar lugar a una aguada al Sudoeste de la estación Ministro Ramos Mexía, luego de recorrer unos 40 km.

 
5° PARADA - SIERRA COLORADA


Ubicada en el centro de la provincia rionegrina, su nombre nos recuerda el paisaje que iremos observando a lo largo del recorrido: tonos terracotas de la geografía.

 
6° PARADA - MAQUINCHAO


Al pueblo de Maquinchao arribó por primera vez el ferrocarril en 1911, otorgándole importancia y propiciando que se hiciera posible su reconocimiento como pueblo en el año 1927.

El Arroyo Maquinchao se origina por la unión de tres corrientes menores. Los primeros 50 km es un curso de régimen temporario, recibe al Arroyo Guaguel Niyeo y cambia de rumbo hacia el Noroeste hasta llegar al Lago Cari-Laufquen Chico.
El largo del curso es de aproximadamente 150 km y presenta dos condiciones de suelo definidos por la vegetación esteparia o de praderas pantanosas (mallines).

Los únicos aprovechamientos que se realizan de los caudales de estos cauces son para bebida de hacienda. El agua del lago, aunque ligeramente salobre, es también apta para esos fines.

CASA DE PIEDRA: Ubicada a 20km de Maquinchao, sobre el río homónimo.
Se trata de un lugar donde se encontraron registros de asentamiento humano entre 1910 y 1915 y un destacamento policial. En sus cercanías se encuentran cuevas cavadas en las bardas, utilizadas en su momento como calabozos.
Se pueden observar pinturas rupestres, testimonio de haber sido el paradero de familias indígenas.

 
7° PARADA - INGENIERO JACOBACCI


El nombre original de Ingeniero Jacobacci era: Huahuel Niyeu, el cual constituía un antiguo asentamiento indígena.
Desde aquí se pueden seguir dos caminos ferroviarios: la trochita o el Tren Patagónico.

LAGUNA CARRILAUFQUEN GRANDE: Ubicada a 15km de Ing. Jacobacci , se trata del lugar predilecto para los pescadores de la zona o que vienen a pasar el día, ideal para la pesca de trucha salmonada. En 1960 fue declarada Parque Público Provincial, posee lindas costas y comodidades para los visitantes.
La Laguna está enmarcada por un cordón de Cerros con una importante riqueza geológica y resaltando en la geografía, haciendo de éste un verdadero lugar de estudio para geólogos y paleontólogos.

CUEVAS DE PAMPA ALEGRE: 50 kilómetros al sur de Ing. Jacobacci encontraremos las Cuevas de Pampa Alegre, lugar donde se realizaron estudios arqueológicos y se encontraron instrumentos trabajados por el hombre con restos de miledón.
En el interior de las cuevas podremos encontrar pinturas rupestres, lo que nos da una idea acabada del uso del lugar como vivienda y lugar de culto.

CERROS DE COLITORO: 50km al norte de Ing. Jacobacci s e puede divisar un grupo de Cerros que, por su riqueza arqueológica, han sido lugar de estudio. Pero su geografía es lo que destacamos: el Cerro Catandil presenta una formación natural similar a un gran puente y que, a su vez, forma una gran ventana.

CAÑADÓN EL 39: Se trata de un importante cañadón ubicado a 39kms de Ing. Jacobacci, relicto de lo que supo ser un río con importante caudal.
Posee un hermoso ojo de agua alimentado por aguas subterráneas y la principal población del lugar está liderada por un alto número de pilquines, dueños del lugar.

Cerca, encontraremos un pequeño bosque petrificado, en el cual podremos reconocer a simple vista ejemplares de xilópalos. Indicios de haber existido en el lugar un bosque en períodos geológicos muy lejanos.

YACIMIENTO DE DIATOMITAS: A 3km de Jacobacci se pueden visitar los yacimientos, adentrándonos en el mundo de la extracción del mineral y tipos de afloramientos.
Dicho mineral es reconocido como un elemento crucial en la economía zonal.

Diatomitas: se trata de las rocas de diatomeas, pudiendo ser barro de diatomeas, tierra de diatomeas o piedra esmeril. Son algas unicelulares provistas de un caparazón silíceo bivalvo (2 capas), su tamaño es de fracciones de milímetros y dan testimonio de haber habitado el mar y agua dulce.

Este dato es muy importante, dándonos el dato de que el lugar estuvo, en algún momento geológico lejano, bajo agua. Ya sea por el aumento de los niveles de sus ríos o formación de importantes lagos, el lugar generó un importante espejo acuífero que hizo posible la proliferación de diatomeas.

Se pueden reconocer por su estructura tipo arcillosa, sedimentaria. de color rojiza o marrón claro, según el tipo de inclusiones que contenga. En el caso de la Tierra de Diatomeas, se trata de una roca silícea formada por esqueletos de diatomeas, con elevada porosidad.

MONUMENTO HISTORICO NACIONAL LA TROCHITA: En Ingeniero Jacobacci tendremos la posibilidad de realizar un recorrido turístico desde la Estación Ing. Jacobacci hasta Ojos de Agua.
Es una excursión que se realiza una vez por mes y en invierno todo depende de las inclemencias del clima. Es un tren turístico a vapor, de trocha angosta y que viaja a 30/40km por hora.

 
 
8° PARADA - BARILOCHE


Esta magnífica ciudad se localiza en la costa austral del lago Nahuel Huapi, considerada como uno de los centros turísticos de mayor envergadura de la Patagonia Argentina.

Visitada por turistas nacionales y extranjeros, ofrece las más diversas actividades relacionadas con los deportes invernales y una conjunción de lagos y montañas que despiertan todos los sentidos de quien tiene la inmensa dicha de recorrer su territorio.

Atardecer en Bariloche

 
Recorrer la Ciudad de Bariloche
 
 
 
 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar