ARGENTINA VIAJERA » RÍO NEGRO » Guía de Turismo de Viedma

» RIO NEGRO
» TODOS LOS DESTINOS
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO DEL MAR
 
  Viedma
  San Antonio Oeste
  Las Grutas
  Sierra Grande
   
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Viedma - Río Negro Volver al Circuito
 

Como su nombre nos indica, el Circuito del Mar ocupa la porción atlántica de Río Negro. Acantilados, restingas, golfos, puertos, islas, playas y un clima árido y ventoso conforman el típico relieve de esta zona.

No sólo sus playas y tranquilidad de las mismas nos atrae, la gastronomía es un punto fuerte para la región. En el Golfo de San Matías se pueden disfrutar de las aguas más cálidas de la costa argentina, debido a fenómenos oceánicos y climáticos que tienen incidencia sobre la temperatura del agua.

Estas características hacen posible el asentamiento de una fauna destacable, distinguiendo a los lobos marinos, pingüinos y mariscos como: pulpitos, mejillones, centollas, vieiras y langostinos, además de pejerrey, cazón y salmón.

El turismo gastronómico está a la orden del día, pudiendo degustar platos típicos de mariscos recolectados por familias de pescadores dedicadas a este trabajo desde sus antepasados.

La pesca es una actividad muy importante en la Costa rionegrina, podremos encontrar:
» Buzos Marisqueros: dedicados exclusivamente a la recolección de vieiras, cholgas y mejillones
» Pescadores artesanales: para peces como el salmón o la merluza
» Pulperos: los encargados de recoger los pulpitos

Podría decirse que ésta zona es la puerta de ingreso a la provincia de Río Negro y la región de más antigua exploración y conquista. Hasta aquí llegó la avanzada a las órdenes de Francisco de Viedma, quien a orillas del Río Negro fundó el fuerte homónimo, en el siglo XVIII.

Pero la ribera sur de este curso fluvial resultó ser demasiado baja e inundable, y esto fue muy pronto comprobado por los españoles que tuvieron que migrar a la otra orilla (norte) coincidiendo con la actual Carmen de Patagones.
Si bien ambas ciudades, Viedma y Carmen de Patagones, están ubicadas jurisdiccionalmente en dos provincias distintas, ya que la primera es la capital de la provincia de Río Negro y la otra pertenece a la provincia de Buenos Aires; es real que están unidas por una historia en común y enlazadas desde siempre por una idiosincrasia casi uniforme.

En octubre de 1878 se crea la Gobernación de la Patagonia instalada en el actual territorio de Viedma, con el nombre de Mercedes, hasta tanto fue reemplazado por el nombre de su fundador.
La llegada del ferrocarril la acercó a todo el valle del Río Negro y se convirtió en el puerto de salida de los productos agrícolas de esta zona que se transformó por la incorporación de sistemas de riego.

Hoy es, sin lugar a dudas, la capital administrativa de esta provincia. Cuenta con un importante museo regional que lleva el nombre de Gobernador Eugenio Tello, centralizando gran parte de la historia de la región.
También posee la región un Museo de Aguas y del Suelo, único en nuestro país, donde se explica con pormenores la actividad hídrica de la Patagonia y en particular la cuenca-valle del Río Negro, con sus múltiples esfuerzos dedicados a desarrollar una actividad agrícola de competencia.
Atractivos Turísticos

RECORRIENDO VIEDMA

Mendoza Capital

REFERENCIAS
A- Puente Ferrocarretero
B- Puente Carretero

1- Manzana Histórica
2- Residencia de los Gobernadores
3- Ed. de la Gobernación de Río Negro


4- Plazoleta del Barco Hundido
5- Museo Antropológico
6- Museo del Agua y del Suelo
6- Museo Gardeliano
7- Museo Salesiano
 
Recorrer la Ciudad de Viedma
 
 
RECORRIDO

Camino de la Costa - Viedma

Luego de dejar Viedma el Camino de la Costa será nuestro único aliado para seguir viaje.

Gracias a él podremos arribar a los diferentes balnearios y admirar la belleza del comienzo de costa patagónica.

Desde Viedma, la Ruta Provincial 1 conocida como el Camino de la Costa, rodea el Océano Atlántico a lo largo de 200km entre el Balneario El Condor y el Puerto de San Antonio Este.

El comienzo del litoral patagónico está determinado por la desembocadura del Río Negro, caracterizando a la geografía del lugar los importantes acantilados.
A continuación te mostramos muchos de los lugares que podrás conocer en tu visita.

 
 
BALNEARIO "EL CÓNDOR"


A tán sólo unos pocos kilómetros de la capital rionegrina, siguiendo la RP1 también conocida como Circuito Costero, llegamos hasta la desembocadura del Río Negro en el Mar Argentino.

Allí comienzan a vislumbrarse en la costa los bordes de la meseta patagónica que se acerca al océano formando un fabuloso acantilado que cae verticalmente sobre el mar, protegiendo algunas playas que se conocen con el nombre de El Cóndor y que representan un lugar espectacular para disfrutar de unas vacaciones.

Se trata de una de las primeras playas que nos acompañarán en nuestro paseo por el Circuito del Mar, conociendo la costa rionegrina.

El origen del nombre de este destino turístico nos remonta a la noche del 26 de Diciembre de 1881, cuando un buque dinamarqués con el nombre de El Cóndor encalló en las playas.

A partir de ese momento eran las playas cercanas al Buque El Cóndor, las aguas de El Cóndor y el Barrio de El Cóndor; para constituirse finalmente en el nombre del Balneario.

Con el tiempo diferentes familias se asentaron en estas costas, se construyeron casas de fin de semana y de a poco se transformó en un destino turístico importante.

 
 
MIRADOR DE CEFERINO


Monumento y Capilla en honor a Ceferino Namuncurá desde donde puede obtenerse una panorámica impecable de la Villa marítima y la desembocadura del Río.

 
FARO DE LA BARRA DE RÍO NEGRO

Faro de la Barra de Río Negro

Inaugurado en 1887, se trata del primer Faro de la Patagonia y señala el comienzo del acantilado de la costa patagónica.

Ubicado a 32km de Viedma y a 2km del Balneario El Cóndor, posee lindas playas a las cuales se puede acceder por la Costanera y donde pasar un excelente día.

Horarios de Visita
Martes a Domingo 8.30 a 11.30 y 17.30 a 20.30 hs.

 
 
COLONIA DE LOROS BARRANQUEROS

Loros Barranqueros

La colonia caracteriza nuestro paseo por el Camino de la Costa a lo largo de 10km. Se trata de una población en constante aumento que transforma los acantilados en puntos panorámicos y es considerada como una de las Reservas de loros más importantes del Mundo.

Desde los miradores podremos observar cómo los loros barranqueros excavan sus propios nidos en los acantilados de arenisca, favoreciéndose de las rocas sedimentarias mucho más fáciles de tallar.
Aquí nidificarán cada año, siendo muy importante la posesión de los nidos para cada pareja.

 
 
EL PESCADERO


Ubicado a 3 kilómetros de la Villa Balnearia, se trata de un área apta para la pesca de corvinas, pescadillas, lenguados y pejerrey. Consta de una costa de 300 metros preparada especialmente para esta actividad, y donde podrán pasar un lindo día de pesca.

 
 
PLAYA BONITA

Playa Bonita - Viedma

A 19km del Balneario El Cóndor encontramos la bajada a la Playa Bonita. Posee un espigón natural unido a la costa por medio de 2 puentes.

 
 
BALNEARIO "LA LOBERÍA"


La Lobería - Viedma

A 10km de Playa Bonita encontraremos el Balneario La Lobería. Se trata de pequeñas playas enmarcadas por enormes acantilados. En el lugar podrán encontrar estacionamiento, confiterías, camping y un cablecarril que nos permite el acceso a la playa sin dificultades.

En La Lobería y durante la bajamar, podrás disfrutar de un baño en piletones naturales generados en el medio del mar.

 
 
RESERVA FAUNÍSTICA DE PUNTA BERMEJA


Punta Bermeja - Viedma

Ubicada a 3 km del Balneario La Lobería.
Gracias a las pasarelas que encontramos en la Reserva se puede observar una Colonia de Lobos Marinos y aves costeras que habitan la zona. En determinados momentos del año y según las características climáticas, pueden visualizarse orcas, ballenas, delfines y elefantes marinos.

También podremos visitar el Centro de Interpretación Faunística, donde encontraremos:
audiovisuales, fotos, animales embalsamados y binoculares para poder ver de cerca los ejemplares de la costa.

 
 
CONTINUAMOS RECORRIEND


BAHÍA ROSAS: Se trata de playas profundas, donde concurren los pescadores con mayor experiencia. Se destaca entre ellos la pesca de tiburones.

BAJADA ECHANDI: Zona propicia para la pesca de Pejerrey.

BAHÍA CREEK: Ubicada a 40 km de la Bajada Echandi, es una Bahía rodeada por médanos donde las playas se hacen más amplias y los acantilados comienzan a perder altura.

Playas de Viedma

CALETA DE LOS LOROS Y PUNTA MEJILLÓN: Ubicada a 30km de Bahía Creek, encontramos un lugar imperdible para disfrutar de sus playas y avistaje de fauna autóctona: cisnes de cuello negro, pulpitos, flamencos rosados, entre otros.

PLAYA DE VINCENSI: Para todos aquellos que deseen realizar buceo, estas playas son ideales. Sus playas son excelentes para pasar un día, aguas transparentes y profundas.

PLAYA VINTTER: Sus aguas son especiales para desarrollar la captura de pulpitos en los piletones naturales que se forman durante la bajamar. Y en aguas profundas se pueden capturar salmones y róbalos.

 
 
 
 
 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar