ARGENTINA VIAJERA » RÍO NEGRO » Guía de Turismo de Las Grutas

» RIO NEGRO
» TODOS LOS DESTINOS
 
» ATAJO TURÍSTICO
 
  » INTRODUCCIÓN
  » CIRCUITO DEL MAR
 
  Viedma
  San Antonio Oeste
  Las Grutas
  Sierra Grande
   
» CIRCUITOS
 
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
» HERRAMIENTAS TURÍSTICAS
 
 
 
 
 
 
» TRANSPORTES
 
 
 
 
» NOSOTROS
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las Grutas - Río Negro Volver al Circuito
 

A muy pocos km de San Antonio se desarrolla un tramo de costa con un fenómeno interesante: Las Grutas, que diera el nombre a estas playas que congregan a gran cantidad de turistas.
Con interesantes propuestas hotelera y gastronómica, se arriba a esta localidad por medio de la RN3 que recorre de norte a sur la costa patagónica.

Los primeros loteos de esta zona se llevaron a cabo en la década del ´60 con unos pocos emprendimientos de particulares que decidieron construir aquí sus casas de fin de semana. Más tarde el paisaje se transformó por aportes de privados que construyeron hoteles, restaurantes y complejos turísticos que hicieron crecer geométricamente la concurrencia de veraneantes.

Atractivos Turísticos

CONOCIENDO LAS GRUTAS


Sus costas están protegidas por el Golfo de San Matías que le prodiga calidez, siendo una muy buena opción para el veraneo.

Los acantilados de la costa suelen tener 10 metros de altura, presentan bajadas que permiten acceder hasta las playas. Es zona de deportes náuticos practicándose las más variadas disciplinas, que van desde el windsurf , al jet sky y otras.

Las Grutas - Río Negro

 
 
FUERTE ARGENTINO


Fuerte Argentino - Las Grutas

Se trata de un paseo que podremos disfrutar a pocos kilómetros de Las Grutas. El Fuerte Argentino transmite a través de su nombre fuerza, ganas de conocerlo y nos adelanta la belleza del lugar.

El recorrido consta de un trayecto de 45km que se realiza en una travesía especial, con muchos aditamentos que hacen de éste un recorrido inolvidable.
A lo largo de este camino se recorre el Camino de Los Pulperos, se atraviesan salitrales, dunas y zonas geográficas dignas de visitar: el Cañadón de las Ostras, Piedras Coloradas y El Sótano.

Se trata de una importante elevación cercano a la playa, estilo meseta, que se diferencia muy bien del resto del relieve. Su nombre lo debe a la vista que se tiene desde el mar, la cual se asemeja a un antiguo fuerte de la Edad Media.

La geografía del lugar hace propicia la práctica de: pesca, snorkeling, tiro con ballesta, boomerang y sandboard. Para los amantes de la naturaleza se puede realizar un safari fotográfico, disfrutar de lagunas y piletones naturales con aguas cálidas y conocer a fondo el trabajo de los pulperos.

 
 
PIEDRAS COLORADAS


Piedras Coloradas - Las Grutas

Ubicadas a 5km de Las Grutas encontramos a Piedras Coloradas: una zona de playas que año a año crece turísticamente y que nos brinda un paisaje de ensueño.
Son playas muy tranquilas, rodeadas por dunas y afloramientos rocosos de color rojo, lo cual les da el nombre de Piedras Coloradas.
Un lugar ideal para pasar el día, practicar snorkeling y disfrutar de una playa paradisíaca!

 
 
PARQUE SUBMARINO

Parque Submarino - Las Grutas

Un nuevo circuito turístico nace en Las Grutas: un Parque Submarino.

A lo largo de nuestro recorrido por la costa de Río Negro hemos podido apreciar la peculiaridad de sus aguas, su clima y su geografía.

Todos estos factores conjugados hacen de sus balnearios lugares propicios para el asentamiento de especies poco vistas en estas latitudes.

 

Fue por esta razón que se ideó ayudar a la Señora Naturaleza para la creación de un Parque Submarino. Comenzó con el hundimiento de un buque pesquero artesanal llamado "Don Félix", el cual trabajó hasta la década del ´70 y que hoy forma parte del fondo del Golfo de San Matías.

En el mes de noviembre de 2007 se procedió al hundimiento y hoy ya es el hogar de un arrecife próspero, el lugar perfecto para los amantes del buceo y todos aquellos que deseen iniciarse en el tema.

Esta práctica es frecuente a lo largo del mundo. Hacia el año 2004 se realizó el mismo procedimiento con el barco pesquero "Antonio Miralles" en la zona de Puerto Madryn y en 1998 en Punta Cuevas con el barco "Albatros".

 
 
SALINAS DEL GUALICHO


Salinas - Las Grutas

Muy cerca de Las Grutas, una geografía completamente diferente nos espera, donde el horizonte es blanco y donde la arena se transforma en sal... las Salinas del Gualicho.
Ubicadas a 60km al oeste de Las Grutas, en una depresión de 72 metros bajo el nivel del mar, tendremos la posibilidad de conocer las salinas más importantes de nuestro país, en cuanto a explotación industrial.

Las visitas deben realizarse con guias o Empresas de Turismo, ya que el paso está restringido por tratarse de un área privada. Usualmente el tour suele realizarse en horas de la tarde debido a las altas temperaturas que genera la geografía del lugar.

Mientras realizamos la excursión se podrá observar las rutinas de explotación de la salina, el transporte de los bloques y las técnicas que utilizan.

Salinas - Las Grutas

Geográficamente hablando, los Bajos del Gualicho junto a otras depresiones: Ramos Mexía, Nahuel Niyeu, Curicó, Apeadero Paja Alta y Mancha Blancha, conforman los "Grandes Bajos". También podremos encontrar otros bajos en la zona: Valcheta, Los Menucos y más al nore el Salitral Grande.

Los Grandes Bajos, como su nombre nos indica, comprenden zonas deprimidas en el terreno que llegan a tener entre 73 metros bajo el nivel del mar y los 200 m.s.n.m.
Dichas depresiones se encuentran ubicadas en los que, antiguamente, formó parte del cauce del Río Negro, constituyendo con el tiempo planicies labradas por el mismo río.

En cuanto al turismo, el Bajo del Gualicho significa un lugar pendiente de visitar en nuestro paso por Las Grutas. A nivel naturaleza, hablamos de unos de los puntos con mayor desertificación en la zona de los Bajos ocupando el 21% de la zona de bajos. Pero la mayor gravedad está representada por las Salinas del Gualicho, la cual ocupa el 6% del Gran Bajo.

Esta gravedad la podremos ver reflejada en la falta de vegetación circundante y la necesidad de las mismas de adaptarse a niveles de sequedad extremas. Es un condicionante que no solo posee El Gualicho, sino que se transforma en una condición de muchos bajos y zonas circundantes a salinas en todo el mundo.

 
 
 
 
 

 
 
 
     
Todos los derechos reservados
® ARGENTINA VIAJERA » Turismo de Argentina - info@argentinaviajera.com.ar